Diferencia entre revisiones de «GUAL Y PUJADAS Pedro; Datos biográficos»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 13: Línea 13:
 
Sobre su juventud son pocos los datos que conservamos. En concreto en una de las notas necrológicas dedicada a su persona, se dice que desde sus primeros años se destacó por el ejemplo de su piedad e inteligencia<ref>Anónimo, “Necrología”, ''Acta Ordinis Fratrum Minorum'', 9 (1890): 169-160. Cfr. anexo décimo tercero.</ref>.
 
Sobre su juventud son pocos los datos que conservamos. En concreto en una de las notas necrológicas dedicada a su persona, se dice que desde sus primeros años se destacó por el ejemplo de su piedad e inteligencia<ref>Anónimo, “Necrología”, ''Acta Ordinis Fratrum Minorum'', 9 (1890): 169-160. Cfr. anexo décimo tercero.</ref>.
  
''VIDA RELIGIOSA''
+
==VIDA RELIGIOSA==
 +
 
 
Existe disenso en las fechas exactas de su ingreso en la orden franciscana. Una vez estudiadas todas las fuentes, pensamos que Gual debió ingresar en primer lugar en la Orden de los Regulares Menores de la Observancia, el 3 de febrero de 1831 en Gerona. Después, abandonando el hábito de los Observantes, debió tomar el hábito de los Descalzos en el convento de Jesús en Barcelona el 28 de febrero de 183l.<ref>Así se dice en Anónimo, “Necrología”, 159-160.</ref>
 
Existe disenso en las fechas exactas de su ingreso en la orden franciscana. Una vez estudiadas todas las fuentes, pensamos que Gual debió ingresar en primer lugar en la Orden de los Regulares Menores de la Observancia, el 3 de febrero de 1831 en Gerona. Después, abandonando el hábito de los Observantes, debió tomar el hábito de los Descalzos en el convento de Jesús en Barcelona el 28 de febrero de 183l.<ref>Así se dice en Anónimo, “Necrología”, 159-160.</ref>
  

Revisión del 10:01 11 ago 2020

ORIGEN Y FAMILIA

Pedro Gual i Puyadas nació en Canet de Mar, pueblo de la comarca de Maresme situada en la provincia de Barcelona, pero perteneciente al obispado de Gerona, en la octava casa del Carrer de Bonayre. Según algunos autores, el evento habría que situarlo hacia el 27 de febrero de 1813.[1]Pero no todos los autores coinciden en esta fecha; hay quien ha adelantado el evento al 22 de febrero.[2]Sin embargo, al no haber encontrado otras fuentes coincidentes con esta última fecha, pensamos que debe tratarse de una errata.

En el libro XX del Registro de los Religiosos del Archivo Provincial, Comisaría General de Perú, se dice que nació el 26 de febrero de 1813, siendo bautizado al día siguiente.[3]Sus primeros biógrafos, Juan de C. Puig y Elías del Carmen Passarell –que fueron contemporáneos de Gual– afirman también que vino al mundo el 26 de febrero.[4]Existe además una placa, colocada en la fachada de la iglesia parroquial de Canet de Mar el 8 de mayo de 1914,[5]que sitúa igualmente su nacimiento el 26 de febrero en dicha villa.

Asimismo, Luis Arroyo –que ha citado entre sus fuentes el registro de los religiosos del archivo conventual de los Descalzos en Lima– se inclina también por el 26 de febrero.[6]Por último también Miguel Ramírez cita la misma la misma fecha.[7]Como se puede ver la mayor parte de los autores sitúan su nacimiento el día 27 y así figura también en el Libro de filiaciones de la Provincia de Cataluña, en el que fue inscrito al incorporarse a la Orden franciscana.[8]

Dada la controversia sobre la fecha de su nacimiento, para salir de dudas recurrimos a la fuente más segura, es decir, el acta de bautismo del archivo parroquial de la iglesia de San Pedro y San Pablo en Canet de Mar. Allí se dice que nació el 26 de febrero de 1813.

Su nombre completo era Pedro Buenaventura Joaquín Gual y Pujades, quien recibió el bautismo de la mano del sacerdote coadjutor Juan Llobet, al día siguiente de nacer. Era hijo legítimo y natural de Jaime Gual y Francisca Pujades; asimismo conocemos el nombre de sus abuelos paternos: Jaime Gual y Ana María Buch, y de los abuelos maternos Buenaventura Pujades y María Pont. Los padrinos del pequeño Gual fueron su abuelo paterno y su hermana María Gual y Pujades.[9]

Sobre su juventud son pocos los datos que conservamos. En concreto en una de las notas necrológicas dedicada a su persona, se dice que desde sus primeros años se destacó por el ejemplo de su piedad e inteligencia[10].

VIDA RELIGIOSA

Existe disenso en las fechas exactas de su ingreso en la orden franciscana. Una vez estudiadas todas las fuentes, pensamos que Gual debió ingresar en primer lugar en la Orden de los Regulares Menores de la Observancia, el 3 de febrero de 1831 en Gerona. Después, abandonando el hábito de los Observantes, debió tomar el hábito de los Descalzos en el convento de Jesús en Barcelona el 28 de febrero de 183l.[11]

Gual llegó a Perú en 1845 como parte de una nueva remesa de misioneros, después del periodo de Manuel Ignacio de Vivanco en la presidencia de la República (1843-1844), que había traído consigo una etapa de paz después de la etapa independentista, de la cual los religiosos habían salido bastante mal parados.

Durante su vida tuvo una destacada participación en la orden franciscana y en la Iglesia latinoamericana, participación que se detalla en las otras voces de este Diccionario dedicadas a Pedro Gual.

A partir de 1886 su salud física comenzó a decaer como consecuencia de una erisipela en una de sus piernas. Hay un testimonio de Samuel Eijan que nos describe la vida corriente del padre Gual. Según parece hasta ese año de 1886 ayunaba tres veces por semana o más, si no tenía que predicar. Se mortificaba casi a diario con las disciplinas y los cilicios, y destacaba asimismo por su puntualidad a la hora de asistir a los distintos actos de la comunidad.

Nos cuenta también la Revista Descalzos, que, cuando no podía asistir al rezo del coro, rezaba el oficio hincado de rodillas. Solamente dedicaba al sueño cuatro horas al día, dedicando el resto de la noche a la oración y a escribir, pues el día lo empleaba en recibir confesiones, predicar ejercicios espirituales tanto al pueblo como a numerosas comunidades de religiosas de las que fue visitador y reformador.[12]

En 1888 terminaba otro de sus libros: «Curso de Ejercicios Espirituales para las personas de los Estados Eclesiástico y Regular, compuesto por el M. R. P. Fr. Pedro Gual...» editado en Barcelona al año siguiente.

El relato de su muerte se lo debemos igualmente a la Revista Descalzos. Según esta, la tarde del 2 de septiembre de 1890, mientras se trasladaba en coche –pues desde hacía un año no podía caminar– hacia el monasterio de Trinitarias, en la mitad de la alameda sufrió un fuerte vahído acompañado de náuseas por lo que pidió al cochero regresar al convento. Una vez allí descansó en la portería, pidiendo posteriormente que le trasladasen a su celda, para acostarse en la cama de la que ya no volvería a levantarse.[13]La muerte lo sobrevino el 3 de septiembre de 1890 en Lima.[14]

Numerosas personalidades limeñas, entre ellas los ministros de Justicia y Hacienda, así como el arzobispo metropolitano Or. D. Manuel Antonio Bandini, acompañado de todo el Cabildo,[15]acudieron a velar su cadáver y algunas señoras se atrevieron a cortar pedazos de la tela de su hábito, hecho que muestra la fama de santidad del religioso.[16]Hubo de hecho, en este sentido, un intento de que se le reconociesen las virtudes heroicas para su posterior beatificación, aunque su proceso hoy por hoy se encuentra detenido.[17]Sus restos descansan en el panteón del convento de los Descalzos de Lima.[18]

Fuentes específicas sobre Gual

Artículos

ACEBAL LUJAN, Mariano

1988 Gual y Pujadas, Pierre en DHGE 22, 490-492.

ALCÁNTARA MARTÍNEZ, Pedro de

1992 Los Franciscanos, en GER 10, 476.

ANÓNIMO

1944 El Padre Gual, “Descalzos”, 1, 33-37.
1992 Gual i Pujades, Pere, en “Gran Enciclopedia Catalana”, 12, 257.
1890 Necrología, en “Acta Ordinis Fratrum Minorum”, 9, 159-160.

CALVO MORALEJO, Gaspar

1997 El Padre Pedro Gual, apóstol de Hispanoamérica, en AIA, 57, 515-539.
1994 El P. Pedro Gual, apóstol de Hispanoamérica, en “Boletín de Lima”, 91-96, 118-133.

EIJAN, Samuel

1944 R.P. Pedro Gual y Pujadas, en “Descalzos” 1, 37-39.

ELIAS DE MOLINS, Antonio

1889 Gual, D. Pedro en “Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Escritores y Artistas Catalanes del siglo XIX”, 1, 675-676.

HERAS, Julián

1986 Gual, Pedro, “Diccionario histórico y biográfico del Perú” 4,283-285.

PÉREZ, Esteban

1890 Nota necrológica, en “Revista Franciscana” 18, 394-396.

RZEPKOWSKT, Horst

1991 Gual y Pujadas, Pedro, en “Marienlexikon” 3, 43.

SAIZ, Odorico

1967 Gual, Pedro, en MARTHALER, Bernard L., “New Catholic Encyclopedia”, 6, 823.

TIBESAR, Antonine

1997 Perú, en “Dizionario degli Instituti di Perfezione”, 9, 661.

VALENTINI, Eugenio

1975 Castañeda y Coello, Rosa Mercedes de.“Dizionario degli Instituti di Perfezione”, 2, 638-639.

VÁZQUEZ, Isaac

1972 Gual y Pujadas, Pedro, en “Diccionario de Historia Eclesiástica de España”, 2, 1059.

Fuentes generales

Monografías

ABAD PÉREZ, Antolín

1992 Los franciscanos en América, Mapfre, Madrid, 318 p.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (dir.)

1995 Iberoamérica en el siglo XIX. Nacionalismo y dependencia, Eunate, Pamplona, 167 p.

ANDRÉS MARTÍN, Melquíades

1987 Historia de la teología española, Desde finales del siglo XVI hasta la actualidad II, Fundación Universitaria Española, Seminario Suárez, Madrid, 986 p.
1989 Pensamiento teológico y cultura, Historia de la teología, Sociedad de educación Atenas, Madrid, 260 p.

ARCILA ROBLEDO, Gregorio

1948 La Orden Franciscana en la América Meridional, Pontificio Ateneo Antoniano, Roma, 416 p.

ARMAS ASÍN, Fernando

1998 Liberales, Protestantes y Masones, Fondo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 297 p.

ARROYO, Luis

1950 Comisarios Generales del Perú, CSIC. Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, Madrid, 694 p.

AZZI, Piolando; BASTIAN, Jean Pierre; DUSSEL, Enrique; SALINAS, Maximiliano

1998 Theologiegcschichtc der Dritten Welt Lateinamerika, Kaiser Taschenbücher, Gütersloh, 381 p.

BARRAQUER Y ROVTRALTA, Cayetano

1906 Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX, I, Francisco J. Altés y Alabart, Barcelona, 568 p.
1915 Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, II, Francisco J. Altés y Alabart, Barcelona, 866p.

BASADRE, Jorge

---- Historia de la República del Perú, Universitaria, Lima (s.d.), vol. III, 351 p.; vol. IV, 378 p.; vol. V, 363 p.; vol. VI, :::413 p.; vol. VII, 324 p; vol. IX, 314 p.
1994 Perú: Problema y Posibilidad, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, Lima4, 386 p.

BETHELL, Leslie (ed.)

1991 América Latina: cultura y sociedad, 1830-1930, en Historia de América Latina, VIII, Crítica, Barcelona, 267 p.

CALVO MORALEJO, Gaspar

1985 La restauración de la Orden Franciscana en España, Liceo Franciscano, Santiago de Compostela, 248 p.
1984 Teología, de la vida religiosa en la restauración, de Id Orden Franciscana en España (1836-1856), Cisneros, Madrid, 102 p.

CAROL, J.B.

1964 Mariologta, B.A.C., Madrid, 997 p.

CASANOVA F., Francisco

1998 Historia de la Recoleta, II, Publicaciones del Archivo Franciscano, Santiago de Chile, pp.115-143.

CHIRINOS MONTALBETTI, Rocío

1995 Historia del Perú, IV, Tercer Milenio, Lima, 366 p.

CHIRINOS SOTO, Enrique

1977 Historia de la República 1821-Perú-1978, Andina S.A.; Lima, 578 p.

CORETH, Emerich; NEIDL, Walter M.; PFLIGERSDORFFER, Georg (Eds.)

1993 Nuevos enfoques en el siglo XIX, en Filosofía Cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX, I, Encuentro, :::Madrid, 769 p.

DUSSEL, Enrique (dir.)

1987 Perú Bolivia y Ecuador, en Historia general de la Iglesia en América Latina, VIII, Sígueme, Salamanca, 533 p.
1975 (dir.), Para una historia dé la Iglesia en América Latina, Nova Terra, Barcelona, 281 p.
1992 (dir.), Historia de la Iglesia en América Latina, Perú, Bolivia y Ecuador, Mundo Negro, Madrid, 483 p.
1992 The Church in Latin America: 1492-1992, Burns and Oates, Wellwood (Gran Bretaña), 501 p.

FAZIO FERNÁNDEZ, Mariano

1998 Francisco de Vitoria, Cristianismo y Modernidad, Ciudad Argentina, Buenos Aires, 181 p.

FLICHE, Augustín; MARTIN, Víctor

1974 Historia de la Iglesia, XXTV, Edicep, Valencia, 730 p.

GARCÍA JORDÁN, Pilar

---- Iglesia y poder en el Perú contemporáneo 1821-1919, Centro de estudios regionales andinos “ Bartolomé de las Casas”, Cuzco :::(s.d.), 393 p.

GARGUREVICH REGAL, Juan

1991 Historia de la prensa peruana (1594-1990), La Voz, Lima, 286 p.

GERBI, Antonello

1973 The dispute of the New world: the history of a polemic: 1750-1900, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 700 p.

GRABMANN, Martin (dir.)

1946 Historia de la Teología católica: desde fines de la Era Patrística hasta nuestros días, Espasa-Calpe, Madrid, 464 p.

GRANDERATH, Théodore

1907 Histoire du Concite du Vatican, Préliminaires du Concile, I, Albert Dewit, Bruxelles, 588 p.

GUERRA, François-Xavier

1989 El olvidado siglo XIX, en VÁZQUEZ DE PRADA, Valentín (ed.), Balance de la historiografía sobre Iberoamérica (1945-1988), :::Eunsa, Pamplona, pp. 593-631.

GUERRA MARTINIÉRE, Margarita

1994 La República 1827-1899, en Historia General del Perú, VII, Brasa S.A., Lima, 606 p.

HERAS, Julián O.F.M

1992 Aporte de los Franciscanos a la Evangelización del Perú, Editora Latina, Lima, 345 p.
1995 El convento de los Descalzos de Lima, un oasis de Espiritualidad y de Acción Apostólica, Edigraf, Lima, 307 p.
1970 Libro de incorporaciones del Colegio de Propaganda Fide de Ocopa (1752-1907), San Antonio, Lima, pp. 92-94.
1983 Los franciscanos y las misiones populares en el Perú, Cisneros, Madrid, 338 p.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA Mario (coord.)

1989 Reformismo y progreso en América (1840-1905), en Historia General de España y América, XV, Rialp, Madrid, 519 p.

HOCEDEZ, Edgar

Histoire de la Théologie au XIX e Siécle, L’edition Universelle, Bruxelles 1947-1953, Desclée de Brouwer, París 1947-1953, vol. I, :::254 p.; vol. II, 402 p.; vol. III, 404 p.

ILLANES, José Luis; SARANYANA, Josep Ignasi

1995 Historia de la teología, BAC, Madrid, 404 p.

IZAGUTRRE ISPIZUA, Bemardino

1904 Biografía del limo, y Rdmo. Padre Fr. José María Masiá obispo de Loja (Ecuador) (1815-1902), Capítulo XI Recuerdos :::biográficos del P. Gual, Librería y Tipografía Católica, Barcelona, pp. 150-157.
1924 Historia de las misiones franciscanas y narraciones de los progresos de la geografía en el oriente del Perú. Relatos :::originales y producciones en lenguas indígenas de varios misioneros, IX, Editor Gil, Lima, pp. 133-135.

JEDIN, Hubert

1978 La Iglesia entre la revolución y la restauración, en Manual de Historia de la Iglesia, VII, Herder, Barcelona, 1073 p.

KLAIBER, Jeffrey

1987 La Iglesia en el Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú, 530 p.

LYNCH, John

1992 La Iglesia y la independencia hispanoamericana, en BORGES MORÁN, Pedro, Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas :::(siglos XV-XIX), I, BAC, Madrid, pp. 815-832.

MACAULAY, Noil; BUSHNELL, David

1989 El nacimiento de los países latinoamericanos, Nerea, Madrid, 328 p.

MARTÍNEZ DE CODES, Rosa María

1992 La Iglesia Católica en la América Independiente, Mapfre, Iglesia Católica en el Nuevo Mundo, Madrid, 343 p.

MECHAN, Lloyd

1966 The State-Church of Perú, en Church and State in Latín America, a History of Political-Ecclesiastical Relations, Seeman :::Printery, Durhan (North Carolina), pp. 160-178.

MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino

1948 Historia de los heterodoxos españoles, VI, CSIC, Santander, 514 p.

MERINO, José Antonio

1993 Historia de la Filosofía Franciscana, B.A.C., Madrid, 396 p.

MOERNER, Magnus

1989 La sociedad (siglos XVIII-XIX). Balance de la historiografía, en

VÁZQUEZ DE PRADA, Valentín (ed.),

1989 Balance de la historiografía sobre Iberoamérica (1945-1988), Eunsa, Pamplona, pp. 557- 591.

MONDIN, Battista

1997 Storia della teología, Época contemporánea, IV, Studio Domenicano, Bolonia, 857 p.

MORENO REJÓN, Francisco

1994 Historia de la teología moral en América Latina, ensayos y materiales, Instituto Bartolomé de las Casas y Centro de estudios :::y publicaciones, Lima, 257 p.

PAZOS, Antón M.

1992 La Iglesia en la América del IV Centenario, Mapfre, Madrid, 429 p.

PÉREZ GUTIÉRREZ, Francisco

1988 Renán en España: (religión, ética y política), Taurus, Madrid, 325 p.

PÉREZ VILLANUEVA, Miguel y ESCANDELL BONET, Bartolomé

1984 Historia de la Inquisición en España y América, I, BAC, Madrid, 1548 p.

PIKE, Fredrick B.

1967 Freedom and Reform in Latin America, University of Notre Dame Press, Indiana, 308 p.
1964 The Conflict between Church and State in Latin America, Alired A. Knopf, New York, 239 p.
1967 The modern history ofPeru, Praeger, New York, 386 p.

PRIEN, Hans-Jürgen

1985 La historia del Cristianismo en América Latina, Sígueme, Salamanca, 1236 p.

REDONDO, Gonzalo

1985 Historia de la Iglesia, La Iglesia en la Edad Contemporánea, III, Palabra, Madrid, 295 p.
1979 La Iglesia en el Mundo Contemporáneo, dos volúmenes, Eunsa, Pamplona, vol. I De Pío VI a Pío IX (1775-1878), 291 p.; vol. II :::De León XIII a Pío XI (1878-1939), 333 p.

RETAT, Laudyce

1977 Religion et imagination religieuse: leurs formes et leurs rapports dans l’oeuvre d’Ernest Renán, Klincksieck, Paris, 542 p.

RICHARD, Pablo (ed.)

1981 Materiales para una historia de la teología en América Latina, VIII Encuentro Latinoamericano de CEHILA Lima 1980, :::Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José de Costa Rica, 452 p.

ROGIER, Ludovicus J.; AUBERT, Roger y KNOWLES, David (dirs.)

1984 Nueva Historia de la Iglesia, V, Cristiandad, Madrid, 653 p.

ROSCHINI, Gabriel Ma

1958 La madre de Dios, según la fe y la teología, Apostolado de la Prensa, Madrid, 757 p.

SAIZ, Félix

1992 Los colegios de propaganda Fide en Hispanoamérica, V Centenario, Franciscanos evangelizadores del Perú, (s.n.), Lima, 373 p.

SAIZ, Odorico

1993 Restauración de la orden Franciscana en el Perú en el siglo XIX, V Centenario, Franciscanos evangelizadores del Perú, :::Provincia Misionera de San Francisco Solano, Lima, 253 p.

SANAHUJA, Pedro

---- Historia de la Seráfica provincia de Cataluña, Seráfica, Barcelona (s.d.), 1001 p.

SANDERS, Karen

1997 Nación y tradición. Cinco discursos en torno a la nación peruana 1885-1930, Pontificia Universidad Católica del Perú, :::Instituto Riva-Agüero, Lima, 446 p.

SARANYANA CLOSA Josep Ignasi (dir.)

1996 Historia de la Teología Latinoamericana, Primera parte (siglos XVI y XVII), Eunsa, Pamplona, 420 p. (Edición preliminar).
1994 Grandes Maestros de la teología, I. De Alejandría a México (siglos III al XVI), Sociedad de educación Atenas, Madrid, 276 p.
1996 (Dir.), Qué es la Historia de la Iglesia, Actas del XVI Simposio internacional de Teología de la Universidad de Navarra, :::Eunsa, Pamplona, 800 p.

SCHMIDLIN, Augusto José

1985 El mundo secularizado, en FLICHE, Augustín; MARTIN, Víctor, Historia de la Iglesia, XXV, Edicep, Valencia, 650 p.

VARGAS UGARTE, Rubén

1962 Historia de la Iglesia en el Perú (1800-1900), V, Imprenta de Aldecoa, Burgos, 372 p.

VILANOVA, Evangelista

1992 Historia de la teología cristiana, III, Siglos XVIII, XIX y XX, Herder, Barcelona, 1059 p.

ZEA, Leopoldo

1976 Filosofía y cultura latinoamericanas, Consejo Nacional de Cultura, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, :::Caracas, 228 p.

Artículos

ABAD PEREZ, Antolín

1982 Restauración de los colegios en Hispanoamérica, en AIA, 42, 997-1030.

ANÓNIMO

1914 Bibliografía, en AIA, 1, 573-581.
1976 Bibliografía, en AIA, 36,137-156.
1986-89 Bibliographia Franciscana, en “Collectanea Francescana”, XVI, 393.
1915 Crónica Franciscana, en AIA, 3, 478.

BASADRE, Jorge

1971 La nueva Autoridad de Vigil, “Fénix” 21, 62-74.

BETTI, Umberto

1957 Ifrati minori al Concilio Vaticano, en “Antonianum", 32,45-46; 205-206.

CARGNONI, Costanzo

1993 Recensiones, en “Collectanea Franciscana”, 63,307-309.

CARREYRE, J.

1927 Maret, Henri-Louis-Charles, en DThC 9/2,2033-2037.

DAMMERT BELLIDO, José

1977 Catolicismo peruano visto por los viajeros de la segunda mitad del siglo XIX, “Revista Teológica Limense” 11/1,131-140.

DOMÍNGUEZ, Manuel F.

1992 El colegio franciscano de Propaganda Fide de Moquegua (1775- 1825), en AIA, 52,220-254.

ERRASTI, Mariano

1992 Francescani e Missioni in America Latina, en “Studi e Ricerche Franciscano”, 21,262.

GONZÁLEZ, Carlos Alberto

1961 Fco. de P.G. Vigil, el precursor, el justo, el maestro, Escuela de Bellas Artes Gráficas del Politécnico “José Pardo”, Lima, 335 p.

HERAS, Julián

1996 Los franciscanos del Perú a partir del siglo XIX, en “Revista Peruana de Historia Eclesiástica”, 5,75-122. Cf. DHIAL

MARTÍ I MAYOR, José

1983 Provincia Franciscana de Cataluña (1835-1878), en AIA, 43, 245-284.
1993 Franciscana catalana a América. Seglea XVI-XX, en “Analecta Sacra Tarraconensia”, 66,147-161.

MESEGUER FERNÁNDEZ, Juan

1965 Registro de loa comisarios apostólicos en España, en AIA, 25,64-124.

PAZOS, Antón M.

1997 América Latina y el Caribe hacia 1898según la diplomacia vaticana, en “Hispania Sacra” 49,543-567,
1992 Los problemas de la Iglesia Latinoamericana hace un siglo, según la documentación vaticana, en Historia de la evangelización de América, Actas del Simposio Internacional Ciudad del Vaticano 11-14 de mayo de 1992, Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, pp. 875-884. Cf. DHIAL

SARANYANA CLOSA Josep Ignasi

1996 La historia de la Iglesia entre el positivismo y el historicismo, “Anuario de Historia de la Iglesia” 5, 127-150.

URIBE, Ángel

1955 La Inmaculada en la literatura Franciscano-Española, en AIA, 15, 201-495.

NOTAS

  1. Esteban Pérez, “Nota necrológica”, Revista Franciscana, 18 (1890): 394-396; Gaspar Calvo Moralejo, “El Padre Pedro Gual, Apóstol de Hispanoamérica”, AIA, 57 (1997): 515-539; Isaac Vázquez, “Gual y Pujadas, Pedro”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 2, ed. Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez y José Vives Gatell (Madrid: Instituto Enrique Flórez, 1972), 1059; Mariano Acebal Luján, “Guál y Pujadas, Pierre”, en Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, 22, ed. Roger Aubert (París: Letouzey et Ané, 1988), 490; Antonio Elías de Molins, “Gual, D. Pedro”, en Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, 1 (Barcelona: Imprenta de F. Giró, 1889), 675; Julián Heras, “Gual, Pedro”, en Diccionario histórico y biográfico del Perú, 4, ed. Carlos Milla Batres (Perú: Editorial Milla Batres, 1986), 283; Julián Heras, Libro de incorporaciones del Colegio de Propaganda Fide de Ocopa (1752-1907) (Lima: Impr. Editorial San Antonio, 1970), 93, nota 168; Josep Martí i Mayor, “Franciscans catalans a América. Segles XVI-XX”, Analecta Sacra Tarraconensia, 66 (1993): 157; Anónimo, “Gual i Pujadas, Pere”, en Gran Enciclopédia Catalana, 12 (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992), 257.
  2. Horst Rzepkowski, “Gual y Pujadas, Pedro”, en Marienlexikon, 3, dir. Remigius Bäumer y Leo Scheffczyk (St. Ottilien: EOS-Verl., 1991), 43.
  3. Anónimo, “Registro de los Religiosos de esta Venerable Comunidad desde su erección en Colegio en el año 1852”, del Archivo Provincial Comisaría General, libro XX. (Lima: s.d.), p. 11 (pro manuscrito).
  4. Juan de la C. Puig, Apuntes para la Crónica General de la Orden, o sea Noticias históricas de este Colegio de Misioneros Franciscanos de Propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de Lima, desde 1852 hasta Octubre de 1880 (Lima: 1880), 162 (pro manuscrito); Elías del Carmen Passarell, “Biografía del M. R. P. Pedro Gual”, en Crónica de la Provincia de los Doce Apóstoles (Lima: 1912), 277 (pro manuscrito).
  5. Anónimo, “Crónica Franciscana”, Archivo Ibero-Americano, 3 (1915): 478.
  6. Luis Arroyo, Comisarios Generales del Perú (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950), 477.
  7. Miguel Ramírez, M. R. P. “Fr. Pedro Gual, 1862-1872”, en Cuaderno de apuntes históricos personales (Lima: 1899), folio correspondiente a los días 13 a 26 de agosto de 1894, Sig. A/12/9 (pro manuscrito).
  8. Anónimo, “Libro de filiaciones de la Provincia de Cataluña”, Archivo Provincial Franciscano, Sig. 5/E/8, p 66 (pro manuscripto).
  9. Cfr. Pedro Nadal, “Partida de Bautismo de Pedro Gual y Pujadas”, en Libro de Bautismos de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Canet de Mar (Barcelona), XII, folio 44 (pro manuscrito). Ver anexo primero.
  10. Anónimo, “Necrología”, Acta Ordinis Fratrum Minorum, 9 (1890): 169-160. Cfr. anexo décimo tercero.
  11. Así se dice en Anónimo, “Necrología”, 159-160.
  12. Anónimo, “El Padre Gual”, Descalzos, 1 (1944), 33; Pérez, “Nota necrológica”, 396.
  13. Anónimo, “El Padre Gual”, 33.
  14. Bosí, E., Necrologium Fratrum Provincias Cathaluniae (Vich: s.e., 1928), p. correspondiente al 3 de septiembre.
  15. Pérez, “Nota necrológica”, 396; Passarell, “Biografía”, 287.
  16. Anónimo, “Necrología”, 159-160.
  17. Gaspar Calvo Moralejo, “El Padre Pedro Gual, apóstol de Hispanoamérica”, Boletín de Lima, 91-96 (1994): 118.
  18. Passarell, “Biografía”, 287.


BIBLIOGRAFÍA

Archivo Provincial Comisaría General

Abad Pérez, Antolín. “Restauración de los colegios en Hispanoamérica”, Archivo Ibero-Americano, 42 (1982).

Acebal Luján, Mariano. “Guál y Pujadas, Pierre”. En Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, 22, editado por Roger Aubert. París: Letouzey et Ané, 1988.

Alcántara Martínez, Pedro de. “Los Franciscanos”, en Gran Enciclopedia Rialp, 10 (Madrid: Ed. Rialp, 1992).

Anónimo. “Registro de los Religiosos de esta Venerable Comunidad desde su erección en Colegio en el año 1852”, del Archivo Provincial Comisaría General, libro XX. Lima s.d. (pro manuscrito)

_________. “Necrología”, Acta Ordinis Fratrum Minorum, 9 (1890).

_________. “Libro de filiaciones de la Provincia de Cataluña”, Archivo Provincial Franciscano, Sig. 5/E/8. (pro manuscrito)

_________. “Crónica Franciscana”, Archivo Ibero-Americano, 3 (1915).

_________. “El Padre Gual”, Descalzos, 1 (1944)

_________. “Bibliografía”, Archivo Ibero-Americano, 36 (1976)

_________. “Gual i Pujadas, Pere”. En Gran Enciclopédia Catalana, 12. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992.

Arcila Robledo, Gregorio. La Orden Franciscana en la América Meridional. Roma: Pontificio Ateneo Romano, 1948.

Arroyo, Luis. Comisarios Generales del Perú. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950.

Barraquer y Roviralta, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX, I. Barcelona: Impr. Francisco J. Altés y Alabart, 1906.

_________. Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, II. Barcelona: Impr. Francisco J. Altés y Alabart, 1915.

Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú, III y VII. Lima: Editorial Universitaria, 1969-1970.

Betti, Umberto. “I frati minori al Concilio Vaticano”, Antonianum, 32 (1957).

Bosí, E., Necrologium Fratrum Provincias Cathaluniae. Vich: s.e., 1928.

Calvo Moralejo, Gaspar. “El Padre Pedro Gual, apóstol de Hispanoamérica”, Boletín de Lima, 91-96 (1994).

_________. Teología de la vida religiosa en la restauración de la Orden Franciscana en España (1836-1856). Madrid: Cisneros, 1984.

_________. La restauración de la Orden Franciscana en España. Santiago de Compostela: Liceo Franciscano, 1985.

_________. “El Padre Pedro Gual, apóstol de Hispanoamérica”, Archivo Ibero-Americano, 57 (1997).

Capitulum Generale totius Ordinis Fratrum Minorum S. P. N. Francisci Romae habitum in templo S. Mariae de Aracoeli, die 10 maji 1856, Sanctissimo Domino Nostro Papa Pió IX. Praesente in eo, ac praesidente. Romae: T. Tibertina, 1857.

Casanova, Francisco. Historia de la Recoleta, II. Santiago de Chile: Publicaciones del Archivo Franciscano, 1998.

Celano, Venancio de. “Carta Patente dada en Roma por el Ministro General y dirigida al Comisario General Pedro Gual con fecha 3 de Enero de 1866”. En Libro de Patentes de 1852- 1885, (Lima: 1853), folio 2 (pro manuscrito).

Elías de Molins, Antonio. “Gual, D. Pedro”. En Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, 1. Barcelona: Imprenta de F. Giró, 1889.

Ferentino, Bernardino de. “Patente e instrucción del Padre General Venancio de Celano al Comisario General Pedro Gual del 10 de diciembre de 1852”. En Libro de Patentes de 1852-1885, Registro N° B/7, (Lima: 1853), folio 1 (pro manuscrito).

_________. “Decreto dado por Venancio de Celano en Roma el 3 de abril de 1855”, en Libro de Patentes de 1852-1885 (Lima: 1853), folio 2 (pro manuscrito).

García Jordán, Pilar. Iglesia y poder en el Perú contemporáneo 1821-1919. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé́ de Las Casas, 1992.

González, Bernardino. “Copia de la carta patente dada por Gual en el Colegio Apostólico de Nuestra Señora de los Ángeles de Lima el 3 de febrero de 1866”, en Libro de Patentes y elecciones capitulares, Registro N° 9, (Lima: (s.d.)), folios 33-36 (pro manuscrito).

Granderath, Théodoro. Histoire du Concite du Vatican, Priliminairee du Concite, I. Bruxelles: Albert Dewit, 1907.

_________.“Quinto Capítulo Guardianal”, en Libro de Patentes y elecciones capitulares, Registro N° 9, (Lima: (s.d.)), folio 35 (pro manuscrito).

Gual y Pujadas, Pedro. Curso de misiones apostólicas: doctrinas y sermones. Barcelona: Librería Religiosa, 1884-1886.

Heras, Julián. Libro de incorporaciones del Colegio de Propaganda Fide de Ocopa (1752-1907). Lima: Impr. Editorial San Antonio, 1970.

_________. Los franciscanos y las misiones populares en el Perú. Madrid: Editorial Cisneros, 1983.

_________. “Gual, Pedro”. En Diccionario histórico y biográfico del Perú, 4, editado por Carlos Milla Batres. Perú: Editorial Milla Batres, 1986.

_________. El convento de los descalzos de Lima un oasis de Espiritualidad y de Acción Apostólica: un oasis de Espiritualidad y de Acción Apostólica. Lima: Convento de los Descalzos, 1995.

Izaguirre Ispizua, Bernardino. Biografía del Ilmo, y Rdmo. Padre Fr. José María Masiá obispo de Loja (Ecuador) (1816- 1902). Barcelona: Librería y Tipografía Católica, 1904.

_________. Historia de las misiones franciscanas y narraciones de los progresos de la geografía en el oriente del Perú. Relatos originales y producciones en lenguas indígenas de varios misioneros, IX (Lima: Editor Gil, 1924)

Klaiber, Jeffrey. “La reorganización de la Iglesia ante el Estado Liberal en el Perú (1860- 1930)”. En Historia de la Iglesia en América Latina, Ecuador, Perú y Bolivia. Madrid: Mundo Negro, 1992.

Le Plongeon, Augustus. Los jesuitas y el Perú o, El R. fray Pedro Gual y sus doctrinas en transparencia. Boston: W. White, 1869.

M. C., Arístides. Recopilación de varios artículos que han visto la luz pública en el periódico “Comercio” de Lima. En contestación a otros publicados en el mismo diario por los religiosos españoles carlistas. Lima: (s.n.), 1855.

Martí i Mayor, Josep. “Provincia Franciscana de Cataluña (1835-1878)”, Archivo Ibero-Americano, 43 (1983).

_________. “Franciscans catalans a América. Segles XVI-XX”, Analecta Sacra Tarraconensia, 66 (1993).

Meseguer Fernández, Juan. “Registro de los comisarios apostólicos en España”, Archivo Ibero-Americano, 25 (1965).

Nadal, Pedro. “Partida de Bautismo de Pedro Gual y Pujadas”, en Libro de Bautismos de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Canet de Mar (Barcelona), XII, folio 44. (pro manuscrito)

Passarell, Elías del Carmen. “Biografía del M. R. P. Pedro Gual”, en Crónica de la Provincia de los Doce Apóstoles. Lima: 1912. (pro manuscrito)

Pérez, Esteban. “Nota necrológica”, Revista Franciscana, 18 (1890).

Portu Romatino, Bernardino de. “Confirmación y prolongación del Oficio de Comisario hecha a Gual en la patente dada en Roma por el Ministro General el 15 de mayo de 1869”, en Libro de Patentes de 1852-1885 (Lima: 1853), folio 7 (pro manuscrito).

_________.“Carta dirigida al Comisario General Pedro Gual, fechada en Roma el 25 de Junio de 1871 y Decreto del 17 de diciembre de 1870 por el que se establecen nuevas comisarías generales en Bolivia, Argentina y Chile” en Libro de Patentes de 1852-1885 (Lima: 1853), folios 8 y 9 (pro manuscrito).

Puig, Juan de la C. Apuntes para la Crónica General de la Orden, o sea Noticias históricas de este Colegio de Misioneros Franciscanos de Propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de Lima, desde 1852 hasta Octubre de 1880. Lima: 1880. (pro manuscrito)

Ramírez, Miguel. “Fr. Pedro Gual, 1862-1872”. En Cuaderno de apuntes históricos personales (Lima: 1899), folio correspondiente a los días 13 a 26 de agosto de 1894, Sig. A/12/9 (pro manuscrito)

Redondo, Gonzalo. Historia de la Iglesia, I y III. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1979-1989.

Rzepkowski, Horst. “Gual y Pujadas, Pedro”. En Marienlexikon, 3, dirigido por Remigius Bäumer y Leo Scheffczyk. St. Ottilien: EOS-Verl., 1991.

Saiz Diez, Félix. Los colegios propaganda Fide en Hispanoamérica. Lima: (s.n.), 1992.

Saiz, Odorico. Restauración de la Orden Franciscana en el Perú en el siglo XIX. Lima: Provincia Misionera de San Francisco Solano, Convento de los Descalzos, RIMAC, 1993.

Sanahuja, Pedro. Historia de la seráfica Provincia de Cataluña. Barcelona: Seráfica, 1959.

Salvador Lara, Jorge. Breve historia contemporánea del Ecuador. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Valentini, Eugenio. “Castañeda y Coello, Rosa Mercedes de”. En Dizionario degli Istituti di Perfezione, II, dirigido por Guerrino Pelliccia y Rocca Giancarlo (Roma: Edizione Paoline, 1976.

Vargas Ugarte, Rubén. Historia de la Iglesia en el Perú (1800-1900), V. Burgos: Imprenta de Aldecoa, 1962.

Vázquez, Isaac. “Gual y Pujadas, Pedro”. En Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 2, editado por Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez y José Vives Gatell. Madrid: Instituto Enrique Flórez, 1972.

Vergés, Pedro. “Carta patente de Pedro Gual dada el 8 de julio de 1853 en el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de Lima”. En Libro de Patentes de 1852- 1885, (Lima: 1853), folios 71 y 72 (pro manuscrito).

_________. “Carta patente de Pedro Gual dada en el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de lima el 26 de marzo de 1856”. En Libro de Patentes de 1852- 1885, (Lima: 1853), folio 72 (pro manuscrito)


MARCELINO CUESTA ALONSO

©RPHE, 12 (2010) 89-152