HAITÍ - REPÚBLICA DOMINICANA; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Hacia 1502 comenzó la presencia africana en “La Española”, la isla que ocupan actualmente Haití y República Dominicana. Los negros fueron inicialmente empleados en la explotación de oro, pero cuando este metal empezó a escasear se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar, café, tabaco, añil, maíz, jengibre, yuca y la cría de ganado.

En 1546 había 12.000 negros frente a 5.000 blancos en la isla, cuya región occidental (Haití) fue invadida en el siglo XVII por Francia, que introdujo más tarde unos 500.000 esclavos. Esta superioridad numérica favoreció las rebeliones con líderes como Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines, quien proclamó la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, convirtiéndola en la primera nación libre de América Latina.

Esta libertad no significó la mejora de las vidas de los negros, que representan el 95 por ciento de los haitianos, con su idioma (el criollo) y su religión (el vudú). Aproximadamente el 70 por ciento de la población vive en la pobreza, sólo el 20 por ciento de los jóvenes cursa estudios secundarios, mientras que el 65 por ciento es alfabetizado, la tasa más baja de la región.

Además del territorio, Haití comparte con República Dominicana una historia dolorosa, que ha impedido a ambos Estados tener una relación más cordial. Al contrario que las demás antiguas colonias españolas, República Dominicana se emancipó de Haití en 1844, después de 22 años de ocupación. El negro se asoció con lo haitiano, se negó la herencia africana y se reivindicó la ascendencia indio-española.

Sin embargo, la influencia africana es claramente visible en los dominicanos (el 84 por ciento de la población es afrodescendiente), la comida (tostones, mangú), la música (congo, gaga) y la religión (santería, vudú).


©MUNDO NEGRO Julio 2011

Artículos relacionados