INSTITUTO DE MISIONES EXTRANJERAS DE YARUMAL (IMEY)

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 18:24 25 nov 2014 de MGARCIA (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Institución fundada mediante el decreto No. 80 de Mons. Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, del 3 de julio de 1927. El acto de fundación se realizó en Yarumal…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Institución fundada mediante el decreto No. 80 de Mons. Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, del 3 de julio de 1927. El acto de fundación se realizó en Yarumal, municipio ubicado en el departamento colombiano de Antioquia, con la bendición de la casa del Instituto, el rezo del Santo Rosario y con 5 alumnos, todo enmarcado en una extrema pobreza, constituyéndose como el primer seminario misional en Colombia y uno de los primeros en América. “La pobreza era impresionante. No había muebles, ni libros, ni dinero en caja. La obra sobrevivió por la abnegación de los fundadores y el desvelo de Monseñor Builes, quien tocó innumerables puertas, en demanda de una limosna para su Seminario de Misiones”.[1]

El 24 de septiembre de 1938 se ordenaron los primeros siete misioneros, año desde el cual se comenzó a expandir su obra por Colombia. En 1970 los Misioneros Javerianos de Yarumal o Misioneros de Yarumal, como son conocidos, hacen presencia en otros países de la región, primero en Bolivia y después en Ecuador y Venezuela, logrando después llegar al África y a Asia; en la actualidad los misioneros hacen presencia en 20 países del mundo y en tres continentes y de sus filas ha salido una docena de prelados de la Iglesia.

Notas

  1. “Un poco de nuestra historia”, p. 5. (DHCIAL)


Bibliogafía

  • Misioneros Javerianos de Yarumal. “Un poco de nuestra historia”, Revista Yarumal, Núm. 221, (Julio-Agosto 2012), pp. 4-9. (DHCIAL)
  • Página web de los Misioneros de Yarumal. Consultado el 24/11/2014, disponible en: http://www.misionerosjaverianos.org/sitio/index.php


RICARDO ZULUAGA GIL