ISASA Y GOYECHEA, Ricardo

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montevideo, 1846; Montevideo, 1929) Obispo

Nació en Montevideo, el 7 de febrero de 1846, y realizó sus estudios sacerdotales en el colegio de la Inmaculada Concepción de los padres Jesuitas, en Santa Fe (Argentina) y luego en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue uno de los jóvenes que el vicario apostólico Jacinto Vera envió a Europa para prepararse para el sacerdocio, buscando mejorar el nivel del clero local. Fue ordenado sacerdote, en Roma, el 21 de diciembre de 1872. A su regreso a Montevideo desempeñó diversos cargos pastorales.

En 1891, como encargado de la diócesis de Montevideo en ausencia del titular Mariano Soler, escribió una Pastoral de Cuaresma en la que dio cuenta de la situación religiosa del país, en la que afirmaba que “la fe debe ser confesada, tanto pública como privadamente, delante de Dios y de los hombres, sin temor ni respeto humano”.

El 17 de febrero de 1891 fue designado obispo titular de Anemurio y auxiliar de Montevideo y, en 1897, obispo de la entonces recién creada diócesis de Salto, si bien el Estado uruguayo no permitió que tomara posesión de ella. A fines de febrero de 1908, por el viaje de Mons. Mariano Soler a Roma y Jerusalén, Isasa asumió como gobernador eclesiástico interino.

Al fallecer Mariano Soler, imposibilitada la Santa Sede de nombrar sucesor por el conflicto con el gobierno uruguayo, el 15 de noviembre de 1908, Ricardo Isasa asumió el cargo de administrador apostólico en sede vacante de la Iglesia uruguaya.

En los años del gobierno de Batlle y Ordóñez, la Iglesia debió enfrentar la presión anticlerical; ante esa atmósfera hostil, la constante preocupación de Mons. Isasa por la vida religiosa de los fieles se expresa en sus cartas pastorales.

En 1911, Isasa presidió el Cuarto Congreso Católico, que organizó al laicado en tres Uniones: la Unión Social, la Unión Cívica y la Unión Económica. Otras instituciones que nacieron en ese tiempo fueron la Liga de Damas Católicas, la Federación de Jóvenes Católicos del Uruguay y la Asociación de Estudiantes Católicos.

En 1918, con la designación de Mons. José Johanneman como visitador apostólico, Mons. Isasa se retiró de sus funciones. Hasta su fallecimiento ocurrido el 28 de junio de 1929 continuó ejerciendo intensa actividad pastoral, particularmente en el barrio de Villa Dolores, donde vivía. En el terreno de la que fuera su casa se encuentra hoy el Colegio que lleva su nombre.

Bibliografía

  • Archivo de la Curia Eclesiástica, Montevideo, serie Obispado, Mons. Ricardo Isasa: Correspondencia; Carta Pastoral con motivo de la Cuaresma, Montevideo, 1909;
  • Carta Pastoral a los católicos de la República, Montevideo, 1911;
  • Carta Pastoral sobre la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y su entronización en los hogares, Montevideo, 1914;
  • VILLEGAS, Juan, “Mons. Ricardo Isasa. 1846-1929”, en Soleriana, XX, Montevideo, 1995, 143-150.


BÁRBARA DÍAZ KAYEL