JAMAICA; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los primeros negros llegaron a Jamaica como esclavos en 1517, durante el período colonial español. A principios del siglo XVII, la población de esclavos negros sobrepasaba en número a los colonos españoles. Fueron esos esclavos –llamados maroons por los ingleses– quienes condujeron la resistencia frente a los británicos, que invadieron la isla en 1655. El rápido desarrollo de plantaciones de caña de azúcar, tabaco, cacao, índigo y banano en Jamaica explica por qué el año 1775 había alrededor de 200.000 esclavos y 22.000 blancos en el país.

Estos africanos aprovecharon su superioridad numérica para llevar a cabo varias rebeliones, una de las cuales tuvo la particularidad de ser dirigida por una mujer, conocida como “Queen Nancy”. Sin embargo, ningún héroe nacional ha sido tan reverenciado como Marcus Mosiah Garvey, líder del primer movimiento político moderno, la Asociación Universal para el Progreso de los Negros. Su programa, presentado en 1929, abogaba por el cambio de las condiciones de vida de los negros y la redención de África.

Este vínculo con África se reforzó con el rastafarismo, religión impulsada por Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert, que propagaron la divinidad de Haile Selassie, emperador de Etiopía y, según su interpretación bíblica, representante de Dios en la tierra. Esa creencia dio también origen a una música, el reggae, cuyo máximo exponente fue Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley. Las famosas rastas (pelo apelmazado) se han convertido en seña de identidad de los afro-jamaicanos, que bailan también al compás de la soca y el calypso.

El atletismo ha aportado muchas glorias a Jamaica. Asafa Powell y Usain Bolt se han convertido en modelos para millones de jóvenes jamaicanos. El dúo de corredores es heredero de una larga tradición, marcada por los éxitos de Arthur Wint, que dio a la isla su primera medalla olímpica en 1948; Don Quarrie, campeón olímpico en 1976; o Merlene Ottey, poseedora de nueve medallas olímpicas logradas entre 1980 y 2000.

Las dos principales formaciones políticas de Jamaica son el Partido Popular Nacional y el Partido Laborista Jamaicano. En sus filas milita la mayoría de los afrodescendientes, que representan el 91,4 por ciento de la población jamaicana. Países del Caribe inglés, como Antigua y Barbuda (91 por ciento de negros), Bahamas (85 por ciento), Barbados (80 por ciento) y Trinidad y Tobago (40 por ciento) siguen este mismo patrón.


©MUNDO NEGRO Junio 2011