LEDESMA, Bartolomé de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:57 6 ago 2015 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Niera, 1524; Oaxaca, 1604) Fraile dominico y Obispo de Oaxaca

En Niera, caserío situado junto a Ledesma y muy cerca de la ciudad de Salamanca, España, nació Bartolomé hacia el año de 1524; no se tiene información acerca de su familia y de su infancia. Estudió en la muy famosa e importante Universidad de Salamanca; en ese mismo lugar ingresó al Convento de San Esteban, perteneciente a la Orden de Predicadores. El 19 de marzo de 1543 realizó su profesión religiosa como fraile dominico, y por la gran capacidad académica demostrada en sus estudios, se le asignaron algunas cátedras en los Estudios Generales de la Provincia de Castilla.


En 1551 el rey Carlos I de España nombró Arzobispo de México al también fraile dominico Alonso de Montúfar, quien pidió a fray Bartolomé le acompañara como consejero. Además de una estrecha colaboración con el Arzobispo Montúfar, en 1552 el Capítulo Provincial de los dominicos lo nombró lector de Artes y Filosofía en el Colegio del Convento de Santo Domingo de México. El 17 de junio del año siguiente, fue incorporado como maestro de Teología a la Real y Pontificia Universidad de México, que entonces acababa de abrir sus puertas.


Fray Bartolomé de Ledesma fue figura importante en la formación y consolidación de la Universidad de México, además de obtener en ella el grado de Doctor el 15 de abril de 1567. En ese mismo día le fue confiada la cátedra de prima de Teología, la cual impartió hasta el 6 de febrero de 1580, día en que partió al Perú acompañando al virrey Martín Enríquez de Almanza. Poco antes de su recepción como Doctor, el arzobispo Montúfar le solicitó la elaboración de un libro que ayudara a entender la importancia de los Sacramentos y a administrarlos correctamente en tierras de misión. Fray Bartolomé compuso entonces su obra De septem novae legis sacramentis summarium, la cual es conocida como Summa de los sacramentos.


Este libro fue editado primeramente en México en 1566, después en Pamplona en 1581 y finalmente en Salamanca, España, en 1585.Durante su estadía en Lima impartió la cátedra de Teología en la Universidad de San Marcos, pero al poco tiempo, en 1581, recibió la noticia de su nombramiento como obispo de Panamá. También en Panamá estuvo poco tiempo pues regresó a la Nueva España para hacerse cargo de la diócesis de Antequera (Oaxaca) a la cual había sido trasladado, tomando posesión de ella el 3 de junio de 1583.


En Oaxaca fundó el Colegio de San Bartolomé, para indígenas y clérigos pobres, y estableció en la Catedral una cátedra de teología moral en la que se leía su célebre Summa de los Sacramentos. El cronista Dávila Padilla dice que Fray Bartolomé de Ledesma escribió otras obras, las cuales quedaron en el fondo del mar cuando iban a España para su publicación. Este sabio obispo falleció en Oaxaca el miércoles de ceniza del año 1604.


Bibliografía

  • Beuchot, Mauricio O.P. Bartolomé de Ledesma y su suma de sacramentos. Dominicos en Mesoamérica. 500 años. Provincia Santiago de México. 1992.


JUAN LOUVIER CALDERÓN