LENGUAS, Luis Pedro

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Paysandú, 1862; Montevideo, 1932) Médico, político, periodista, promotor de obras sociales.

Integró la primera generación de alumnos del “Colegio Pío” de Villa Colón, fundado y dirigido por el salesiano Luis Lasagna en 1876. Integró el oratorio festivo de dicho colegio y fue presidente de la Sociedad de Oratorios Festivos, que creó Lasagna en 1880. El 31 de mayo de 1896 fue elegido presidente de la Sociedad de Exalumnos del Colegio Pío.

El 20 de febrero de 1888 se doctoró en la Facultad de Medicina de la entonces llamada Universidad de Montevideo. En el barrio de “La Aguada”, fue médico supernumerario de policía y médico de la Asistencia Pública domiciliaria. En 1891 fue nombrado médico de las salas de Medicina y Cirugía en el departamento de Mujeres del “Hospital Maciel”. Fue el patriarca de la cirugía en el Uruguay. En 1892 fue designado miembro del Consejo de Higiene. En la chapa que tenía en su casa de La Aguada, se leía “Médico Cirujano Partero”.

Durante cuarenta años prestó servicios en la “Sala Mateo Vidal” del Hospital Maciel y enseñó a varias generaciones de médicos. A su muerte, era el decano de los médicos de dicho hospital. Es considerado el arquetipo del médico católico, preocupado por curar la enfermedad, pero también por escuchar, atender y aconsejar a sus pacientes. Con mucha frecuencia, al salir de su visita domiciliaria, pagaba los remedios que él mismo había recetado.

Fue un tenaz combatiente por la libertad de la Iglesia y la igualdad de los derechos de los católicos ante la ley. Participó en todos los movimientos de defensa de los ideales religiosos del Uruguay, ocupando puestos de gran responsabilidad. Fue uno de los fundadores del partido político Unión Cívica.

Propuso al párroco de la Aguada, Juan Ignacio Bimbolino, transformar la hoja parroquial en un periódico de orientación social cristiana. Así surgió “El Amigo del Obrero”, que el comité de los Círculos Católicos de Obreros asumió como parte del programa de homenajes a Cristo Redentor para celebrar el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX. El primer número apareció el 1° de enero de 1899. Figuraban como redactores Tomás G. Camacho y Luis Pedro Lenguas.

El Dr. Lenguas asimiló de manera admirable la Doctrina Social de la Iglesia consagrada por León XIII, quien lo llegó a condecorar con la Orden de San Gregorio Magno. Su obra fundamental fue promover la fundación y el crecimiento de los Círculos Católicos de Obreros en el Uruguay, inspirado por el conde francés Alberto de Mun, y por monseñor José María Urquinaona, obispo de Barcelona, con quienes mantuvo correspondencia.

Siendo un joven de 23 años, el 21 de junio de 1885 pronunció uno de los discursos de la fundación del Círculo Católico de Obreros de Montevideo, que llegó a presidir en dos oportunidades (1897 y 1921-1923). Fue, además, el primer presidente del Consejo Superior de los Círculos Católicos de Obreros del Uruguay (1901-1908), que era la autoridad centralizadora y coordinadora de toda la obra. Presidió el primer Congreso de los Círculos, celebrado en mayo de 1900, con el respaldo del arzobispo Mariano Soler y del papa León XIII. Como reconocimiento a sus méritos, fue designado presidente de honor de los Círculos Católicos de Obreros. Fue, sin duda, la figura más popular y querida entre los obreros católicos del Uruguay.

Presidió el Comité General de Acción Católica, cumbre de la organización dictada a los católicos uruguayos por el congreso de 1911. En esa función, promovió la creación del mausoleo a monseñor Mariano Soler en la catedral de Montevideo. El sanatorio del Círculo Católico de Obreros se denomina, en su honor, “ Luis Pedro Lenguas”. Murió con fama de santidad.

Bibliografía

  • GAUDIANO, Pedro, “El ex alumno salesiano Dr. Luis Pedro Lenguas (1862-1932): médico, político, periodista, promotor de obras sociales, con fama de santidad”, en Francesco MOTTO SDB (ed.), L’Opera Salesiana dal 1880 al 1922. Significatività e Portata Sociale. Atti del 3º Convegno Internazionale di Storia dell’Opera Salesiana. Roma, 31 ottobre - 5 novembre 2000, t. III: Esperienze particolari in America Latina, Roma, 2001 pp. 493-514
  • POU FERRARI, Ricardo y MAÑÉ GARZÓN, Fernando, Luis Pedro Lenguas (1862-1932). Maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en Uruguay, Montevideo, 2005.


PEDRO GAUDIANO

Artículos relacionados