LEÓN CALDERÓN, Nicolás

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:57 6 ago 2015 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Quiroga, 1859; Oaxaca, 1929) Médico, Historiador, Antropólogo, Lingüista, Etnólogo, Bibliógrafo.

Nació en la ciudad de Quiroga, Michoacán, el 6 de diciembre de 1859. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Pátzcuaro; posteriormente estudió en la escuela de Medicina de Morelia, donde se graduó como Médico Cirujano en 1883. Para 1885 era ya Director del Departamento de Obstetricia y de la sala de Cirugía de Mujeres en el Hospital Civil de Morelia, e impartía la cátedra de Patología Interna en la Escuela de Medicina. Poseía una cultura casi enciclopédica, por lo que en febrero de 1886 fue nombrado Director del Museo Michoacano, cargo que desempeñó simultáneamente a sus responsabilidades como médico, y donde dio inicio a sus trabajos de investigación sobre etnología de los pueblos indígenas y sobre arqueología.


Hombre polifacético, de una incansable actividad, de una amplia visión y de una gran inquietud por todo cuanto se refiriera a México, débenle los estudios históricos y antropológicos mexicanos no sólo un gran impulso sino notables aportaciones.”[1]En 1893 se trasladó a la ciudad de Oaxaca cuando se le solicitó que fundara en esa población, lugar de nacimiento del entonces Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, el Museo del Estado de Oaxaca. Mientras realizaba esa tarea enseñó Ciencias Naturales en la Escuela Normal. En 1899 ingresó al Museo Nacional de Arqueología e Historia, institución que dirigió en dos ocasiones, y al Instituto Bibliográfico que fundó Joaquín Baranda.


El 23 de marzo de 1914 ingresó a la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue Vicepresidente en 1921 y Presidente en 1922. Desde su ingreso a la Academia de Medicina fundó y dirigió por varios años la Gaceta Médica de México; el Dr. León publicó en ella cuarenta y ocho trabajos sobre historia de la medicina mexicana. Simultáneamente era profesor en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto. Estando de visita en Oaxaca murió de pulmonía el 23 de enero de 1929. El Dr. Nicolás León Calderón dejó impresas una gran cantidad de obras y más de trescientas inéditas.


OBRAS: Historia, geografía y estadística de la municipalidad de Quiroga (1884)

Apuntes para la Historia Médica de Michoacán (1886) Bibliografía Botánica Mexicana (1895) Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII (1899) Compendio de Historia General de México (1901) Bibliografía de Vasco de Quiroga (1903) Las Castas del México Colonial (1924) La Obstetricia en México Biblioteca Botánica-Médica Cafalometría Fetal Lyoba o Mictlán Los Tarascos Familias Lingüísticas de México El Ilustrísimo Señor Don Vasco de Quiroga


Notas

  1. Ernesto de la Torre Villar. Lecturas Históricas Mexicanas, Tomo III, Ed. UNAM, 1994, p. 7


Bibliografía

  • Torre Villar, Ernesto de la. Lecturas Históricas Mexicanas, Tomo III, UNAM, 1994


JUAN LOUVIER CALDERÓN