MÜNSTER, Sebastian

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 12:04 9 jun 2015 de Lugox (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Ingelheim, 1489; Basel, 1552) Cosmógrafo y políglota


Se hizo franciscano y más tarde pasó a la Reforma protestante. Además de sabio hebraísta, fue uno de los buenos geógrafos y matemáticos de su tiempo. Sus obras cartográficas son: Geographia universalis vetus et nova, Basileae, per Henricum Petrum, 1545 (en BAV R. I. II.64); Cosmographiae universalis libri VI, Basileae, apud Henricum Petrum, 1550, mense martio (en BAV RG Geografia II.112).


Su Geographia universalis vetus et nova lleva al final una serie de mapas relativos a las diversas regiones de Europa, Asia y África, abriendo la serie una «Descriptio orbis generalis» o «Typus orbis a Ptol[omaeo] descriptvs» y, a continuación, sigue una «Orbis vniversalis descriptio» o « Typus vniversalis », que incluye también a América; es un planisferio en forma oval de 34 cm de ancho por 17 cm de alto, colocado dentro de una plancha rectangular de 34 x 26 cm. La Cosmographia universalis libri VI es, sin duda, la obra más importante de Münster, no sólo por su amplitud temática, sino también por su voluminosa mole de 1.175 páginas. Está dedicada al emperador Carlos V en marzo de 1550. Después de la dedicatoria y del «Index cosmographicus» va intercalado un atlante de 14 cuadernillos, de los que interesa señalar el primero y el último.


El primero presenta un planisferio que incluye a América y lleva por título: Typus orbis vniversalis; de las mismas proporciones que el anterior, aunque con modalidades diversas; el último cuadernillo contiene un mapa de América, de 33,5 x 25,5 cm, con este título: Tabula nouarum insularum, quas diuersis respectibus Occidentales et Indianas uocant. A los descubrimientos de los portugueses en Asia y de los españoles en América están dedicadas sólo las últimas catorce páginas del libro V de este inmenso in-folio. Por lo que se refiere a América, cronológicamente se quedan en los primeros años del siglo XVI y se ocupan sólo de los tres primeros viajes colombinos y de los cuatro de Américo Vespucio. De aquí se puede pensar que sus fuentes fueron las tres primeras décadas de Pedro Mártir de Anglería y las relaciones de Vespucio. Pero las usa a su modo.


A pesar de su brevedad, dedica todo un apartado para describir como los «Hispani abutuntur officio insulanorum» (pp. 1102-03). En toda la parte dedicada a América no se dice una palabra ni sobre la religión de los naturales ni sobre los comienzos de la evangelización, y eso que en la Primera Década de P. Mártir, Münster tuvo que haber visto la relación de fray Ramón Pané sobre ritos y creencias religiosas de los isleños. Este silencio sobre el factor religioso es tanto más extraño cuanto que Münster promete desde el título mismo de la obra describir «omnium gentium mores, leges, religio», según los autores más fidedignos. Es de creer que no haya querido mezclar la cruz con la espada. Pero en este supuesto tampoco se mostraba coherente consigo mismo. En la dedicatoria elogia a Carlos V por sus dos expediciones militares a Africa, «cum summa gloria factas», de las que «deuicto saevo christiani nominis hoste, magno cum triumpho rediit»; los enemigos del nombre cristiano eran obviamente los que seguían «epilecticum Mahometum et illius vesanum dogma». Münster, como se ve, no condena la guerra en sí misma. No cita, en cambio, las victorias que Carlos V había cosechado en América mediante sus capitanes. [El mapa de América, como resulta del Cosmographiae…libri VI muy imaginaria y aproximativa, aunque contiene nombres geográficos reales impuestos tras los descubrimientos].


La Cosmografía de Münster conoció hasta 1650 unas cuarenta y seis entre ediciones y traducciones (de las cuales diecisiete son alemanas)[1]. Por su difusión, la obra de Münster puede ser considerada como uno de los mayores vehículos de la caricatura de América en Europa.



Notas

  1. La Biblioteca Vaticana posee, además del ya citado, ejemplares de las siguientes: Basilea 1558 (en alemán): Palatina II. 234; Basilea 1558 (en italiano): Barberini P. IX. 24, Chigi II. 862; Basilea 1561 (en alemán): Rossiana 3037; Basilea 1572: Barberini P. IX. 26; París 1575 (en francés): Barberini P. IX, 27-28; Colonia 1575 (en italiano): RG Geografía 11. 74, Barberini P. IX. 25, Capponi III. 125; Basilea 1578 (en alemán): Palatina I. 20.


Biliografía

Sebastian Münster, Geographia universalis vetus et nova, Basileae, per Henricum Petrum, 1545 (en BAV R. 1. 11. 64); Cosmographiae universalis libri VI, Basileae, apud Henricum Petrum, 1550, mense martio (en BAV RG Geografia 11. 112); V. Hantzsch, Sebastian Müster. Leben, Werk, Wissenschaftliche Bedeutung (Leipzig 1898); H. Phillips Jr., «An account of two maps of America published respectively in 1550 and 1555», Proceedings of the New Jersey Historical Society 6 (1880) 105-09; Acta cartographica 7 (1970) 327-31.


ISAAC VAZQUES JANEIRO (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)