MEDELLÍN; ARQUIDIÓCESIS DE

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sede metropolitana colombiana ubicada en el departamento de Antioquia, tiene una extensión de 687 km2 y una población de 3’012.487 habitantes, conformada por los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, y Sabaneta. Fue creada en 1868, segregándose de la diócesis de Santa Fe de Antioquia y siendo sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá.

Mediante Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial el 24 de febrero de 1902 fue elevada a metropolitana. En ese mismo año el Gobierno Nacional encabezado por el presidente José Manuel Marroquín, solicitó a la Santa Sede la creación de una cuarta Provincia en Colombia con sede en Medellín, por lo cual se designó a la recién creada diócesis como Arquidiócesis Metropolitana y asignándosele las diócesis sufragáneas de Santa Fe de Antioquia (desligada de Bogotá) y Manizales (desligada de Popayán), las cuales a su vez se crearon como Arquidiócesis en 1954 y 1988, respectivamente.

Diócesis sufragáneas: Jericó (1941), Sonsón-Rionegro (1957), Caldas y Girardota (1988), con las cuales conforma la Provincia Eclesiástica de Medellín. La sede episcopal es la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María. En 1968 realizó la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano ( CELAM) y en 1986 recibió la visita de S.S. Juan Pablo II. En 2002 la Arquidiócesis fue condecorada con la Cruz de Boyacá (máxima condecoración del Gobierno de Colombia) en grado Cruz de Plata por su labor educativa y social. Limita al norte con la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y la diócesis de Santa Rosa de Osos; por el oriente con las diócesis de Girardota y Sonsón-Rionegro; y por el sur y el occidente con la diócesis de Caldas.

Bibliografía

RICARDO ZULUAGA GIL