MEDINA, Pedro de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 13:13 5 jun 2015 de Lugox (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Sevilla, 1493; Sevilla, 1567). Cosmógrafo


Publicó un Arte de navegar (Valladolid 1545); ejemplares de la traducción italiana se conservan en la Biblioteca Vaticana. Su Libro de grandezas y cosas memorables de España fue publicado por primera vez en Sevilla en 1548, con una segunda edición en 1549 por Dominico de Robertis[1]. El autor describe e ilustra con profusión de grabados las regiones y pueblos de España. Dedica especial atención a los lugares relacionados con América; por ejemplo, Guadalupe de Cáceres (Extremadura), cuyo santuario visitó Colón, y la villa de Palos, de la cual escribe (c. LVII): «La villa de Palos es puerto de mar, del qual puerto en tres días del mes de agosto del Señor de mil cuatrocientos y noventa y dos, el valeroso y memorable don Cristóbal Colón partió con tres carabelas, que los Reyes Católicos le mandaron dar… ».

Entre las ilustraciones conviene citar una lámina a colores con las diversas regiones de España; y entre otros grabados, uno que representa el Nuevo Mundo, donde se colocan varios de los nombres dados a sus regiones, como Nueva España, Perú, Rio de la Plata, Tierra Firme, y los nombres de las Islas del Caribe: cuba, Española, Jamaica, San Juan, y varios nombres a lo largo de las costas del Atlántico, y con el nombre del Estrecho de Magallanes. Se encuentra también indicada la línea de demarcación o meridiano que establecía los límites entre los territorios bajo España y los que correspondían a Portugal y que incluían según tal demarcación la punta atlántica extrema del actual Brasil.

Notas

  1. De esta edición se conserva un ejemplar en BAV Barberini S. III. 3.

Biliografía

Obras de Pedro Medina. Edición y prólogo por A. Gonzá1ez Palencia (Madrid 1944); F. Vindel, Mapas de América en los libros españoles de los siglos XVI al XVIII (1503-1798), Madrid 1956, 23-26.


ISAAC VAZQUES JANEIRO OFM