MERCEDARIOS; Misiones en el Cuzco y en Lima

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:17 11 ago 2019 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «MERCEDARIOS; Misiones en el Cuzco y en Lima»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

EN LA PROVINCIA MERCEDARIA DEL CUZCO

Pasadas las guerras civiles entre españoles –que durante los primeros decenios entorpecieron toda labor misional–, al llegar la paz y el sosiego hacia 1554, los mercedarios pudieron dedicarse de lleno a la tarea evangelizadora, tanto en la ciudad como en el campo.

Consta que hacia 1549 –para fines pastorales y catequísticos– los nativos que vivían en la ciudad del Cuzco y alrededores fueron asignados por barrios o sectores a las diferentes órdenes religiosas ya establecidas en la tierra de los incas. Así, a los mercedarios les correspondió el sector llamado Ccollacachi (¿Ccotacalli de los primitivos pobladores?), donde después se fundó la parroquia de Belén; Ccolccampata a los agustinos, aunque éstos llegaron después; Carmencca a los franciscanos; y Toccocachi a los dominicos.

Lugares donde, con el impulso dado por el Lic. Polo de Ondegardo, comenzaron a edificarse las respectivas iglesias, convertidas con el tiempo en las actuales parroquias de Belén, San Cristóbal, Santa Ana y San Blas, respectivamente. Después los mercedarios, por permuta con los franciscanos, se hicieron cargo de la Iglesia de Santa Ana.

Pero en agosto de 1561, el deán y los miembros del cabildo de la catedral, por vías de hecho, se apoderaron de las llaves del templo de Santa Ana y, expulsando al doctrinero de la Merced, pusieron por cura a un clérigo. Tropelía que repitieron con las demás órdenes religiosas. Los agraviados entablaron pleito contra el deán y cabildo ante el corregidor del Cuzco.

El caso fue elevado a la Audiencia de Lima, donde se ordenó al cabildo eclesiástico que devolviese a los religiosos sus iglesias y doctrinas, para cuya devolución se comisionó al corregidor y justicia mayor del Cuzco D. Pedro Pacheco. Los clérigos apelaron al Consejo de Indias en octubre de 1562.

Al parecer, todavía con una presencia transitoria, en el año 1555 aparece Fr. Miguel Moreno doctrinando a los naturales de Papres, en las alturas de Acomayo. Más tarde, en 1560 encontramos al citado religioso en el pueblo de Suttec, distrito de Paruro. En 1689 Suttec y Cucuchiray constituían un Repartimiento.

Por escritura de 29 de enero de 1540, por dejación de Francisco de Villafuerte, el repartimiento de Suttec (o Sutiquen), en la provincia de Condesuyo, fue adjudicado por Francisco Pizarro al Convento de la Merced del Cuzco, “para el servicio de la dicha casa e sustentación della,” con ciento cincuenta indios, “con cargo de los doctrinar y enseñar en las cosas de nuestra santa fe católica para les hacer todo buen tratamiento.” El 9 de febrero del citado año el superior Fr. Juan de Vargas tomaba posesión del repartimiento.

Poco tiempo después los religiosos dejaron Suttec. También en el año 1560 Fr. Lorenzo Galindo actuaba como misionero en el pueblo de Accha (Paruro), una de las más antiguas doctrinas mercedarias de la región. Más adelante, en fecha que ignoramos, esta doctrina se dividió en dos: Accha Hanansaya y Accha Urinsaya, división que aún subsiste hoy en los dos sectores de que consta el pueblo.

Asimismo, es valioso el testimonio que dio el Inca Garcilaso de la Vega en Madrid el 22 de enero de 1563, en calidad de testigo, en una información sobre la labor de los mercedarios en el Cuzco. Dijo el ilustre mestizo que es verdad “por lo aver visto por vista de ojos, que conoce en el dicho monasterio a Fr. Juan de Vargas, el cual tenía grandísimo cuydado y diligencia de lo que convenía [...] en pro y utilidad de los dichos naturales, que es la doctrina cristiana.”

En la información hecha en el Cuzco, a 2 de junio de 1567, sobre los servicios de los mercedarios, manifestó Francisco de Villafuerte: “que al presente este testigo tiene en su repartimiento un frayle del dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced, ques muy buen religioso y buena lengua”.

En la probanza promovida en el Cuzco en 1570 a favor de la Merced, el testigo Mancio Sierra Leguízamo declaró que los religiosos de la dicha casa “se ocupaban en la conversión de los naturales y en doctrinarles y administrarles los santos sacramentos y les dicen la doctrina e tienen doctrinas a su cargo.” Según el interrogatorio, el convento del Cuzco tenía en 1570 nueve doctrinas.

El P. Francisco de Obregón, castellano que tomó el hábito mercedario en el Cuzco en 1552, llegó a ser un excelente misionero y “muy buena lengua [conocedor del idioma] de indios”. Testigos que le conocieron afirman haberle visto doctrinando a los nativos cerca del puente de Accha, así como en los pueblos de Chumbivilcas.

En el año 1569 el P. Antonio Núñez evangelizaba por varios pueblos de la provincia de Cotabambas, en el actual departamento de Apurímac, de los cuales se menciona sólo Anoccalla y Tastán. Después los agustinos se hicieron cargo de dicha zona en 1571. La provincia mercedaria del Cuzco tenía 16 doctrinas, según una relación de conventos y doctrinas presentadas al rey por el general de la Orden, Fr. Francisco Maldonado, con fecha de 27 de julio de 1575.

El 24 de febrero de 1594, Fr. Gonzalo de Ballesteros, provincial, y Fr. Luis de Morales, comendador, en cumplimiento de una Real Cédula por la que se pedía una relación del número de casas y doctrinas, ante el alcalde ordinario y escribano público y de cabildo, declararon que la Orden tenía seis doctrinas en el distrito del Cuzco, de las cuales Paruro y Livitaca eran encomiendas o conventos, con 550 pesos de sínodo al año; y las otras cuatro con 460. La mitad del sínodo de las seis doctrinas se gastaba en el sustento y vestido de los doctrineros, y la otra mitad se daba al convento del Cuzco.

Decían los superiores que “aunque esta casa del Cuzco ha tenido en su distrito muchas más doctrinas, por haber sido los primeros religiosos que plantaron con su predicación el santo evangelio, así dentro del Cuzco como fuera del, los obispos y sedes bacantes nos las quitaron para dar a sus clérigos.”

A continuación señalamos los nombres de las doctrinas propiamente dichas y de sus anexos. Junto a la cabecera de doctrina se pone el año, sin que sea el de la fundación sino la constancia más antigua de su existencia como doctrina en documentos. Luego se consignan los nombres de los doctrineros más destacados y otros datos de interés relativos a cada doctrina.

Obispado del Cuzco: Corregimiento de Chisques y Masques

DOCTRINAS ANEXOS DATOS HISTÓRICOS
Accha (1560-) En fecha anterior a 1666 fue dividida en Hanansaya y Urinsaya, división que subsiste hasta hoy en el pueblo.
Accha Hanansaya (1666-)
Accha Urinsaya (1666-)
Por pérdida de los primeros Libros de Provincia se tiene datos precisos sólo desde 1666, año en que comienza el Libro existente.
Araypallpa (1580-) Anexos en 1687:
- San Lorenzo
- Colcha
En 1580 el virrey Toledo presenta a Fr. Ambrosio Maldonado para cura de esta doctrina. En una relación de 1687 figura como cabecera de doctrina y como anexos San Lorenzo y Colcha. En los capítulos provinciales de 1750 y 1753 aparece como doctrina y Fr. Domingo Vázquez de Ochaguía como cura.
Cuchiriguay Anexos en 1689:
- Paccopata
- Pampacucho (s. XVI-)
- Copa
Paruro (1560-) Anexos en 1689:
- Cajatambo
- Paruro
- Tantarcuzco
- Suttec y Cucuchiray
Una de las más antiguas; en documento de la segunda mitad del s. XVI aparece atendida por un mercedario con 300 pesos de sínodo.
Pampacucho (S. XVI-) En la relación de 1687, Pampacucho figura como cabecera de doctrina con sus anexos de Pacopata, Copa y Cuchiriguay. Pero en la relación de 1689 y en el capítulo provincial de 1690 Cuchiriguay aparece como doctrina y Pampacucho como anexo. A raíz del capítulo de 27 de julio de 1696, por primera vez Pampacucho figura como doctrina en la lista capitu¬lar. Es nombrado en capí¬tulo como doctrinero Fr. José Quiñonez, desde 1696 hasta 1726. En el capítulo de 1729, en reemplazo del fallecido Quiñonez fue de¬signado Fr. Remigio Coloma.
Pomatambo (Paruro) (1570-)(Repartimiento)
Checacupe (1560-1590) Corregimiento de Tinta
- Pitumarca
- Combapata
Entre 1590 y 1594 los mercedarios reclamaban al deán y cabildo del Cuzco la devolución de esta doctrina, en pleito que llegó hasta el Consejo de Indias (AGI, Lima 320).
San Felipe de Pocohuanca
(S. XVI-1762)
Corregimiento de Aymaraes

Anexos en S. XVI:
- Pichigua
- Yocobamba

Anexos en 1689:
- S. Pedro de Pacsica
- S. Miguel de Pichigua
- Checasa
Guamán Poma de Ayala dice que el historiador Fr. Martín de Murúa “fue cura doctrinero del pueblo de Pocohuanca, Pacsica y Pichigua .” El capítulo provincial del 25 de junio de 1762 nombra cura a Fr. Lorenzo Bengolea, al parecer el último.
En la relación de visita pastoral, 9 de diciembre de 1676, el obispo Mollinedo menciona la doctrina Pacsica junto con Pocohuanca y Pichigua. El capítulo de 2 de julio de 1723 nombra por cura de Pacsica a Fr. Isidoro Solís.
San Juan de Pachaconas
(1666-1789)
Anexos en 1689:
- San Miguel de Guancaray
- San Lorenzo
- San Salvador de Ayaguaya (hoy Ayahuay)
- San Marcos de Aleopaya (hoy Capaya)
El capítulo de 19 de junio de 1789 confirmó como cura de Pachaconas a Fr. Alejo Blanco.
Santiago de Yanáca
(S. XVI-1762)
Anexos en 1676:
- Sarayca
Hoy entre Chalhuanca y Chuquibambilla. Guamán Poma dice que Fr. Martín de Murúa “fue comendador del pueblo de Yanaca de la provincia de Aymaraes.” Sería a la vez comendador y doctrinero. El capítulo provincial de 25 de junio de 1762 nombró como último cura a Fr. Diego Carlos Benavides.
Guaquilgua
(Huaquirca hoy?) (S. XVI-)
San Sebastián de Livítica
(S. XVI-1762)
Corregimiento de Chumbivilcas
- Santiago de Totora
En el capítulo provincial de 1666 figura como doctrina. En el de 25 de junio de 1762 fue nombrado cura Fr. Francisco Javier Oviedo, al parecer el último doctrinero.
Vizchungo
(hoy Vischongo) (1570 - 1771)
Corregimiento de Vilcas (Obispado de Huamanga)

Anexos en 1624:
- Pueblo de la Concepción
- Santo Domingo de Oquechipa
Era doctrina del convento de Huamanga. Consta que en 1594 era atendido por la Merced. En la actual provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. Fr. Diego Lazo fue nombrado doctrinero en el capítulo de 24 de junio de 1768. Para el capítulo de 1771 había muerto; con él terminó la presencia mercedaria.
Parina
(Parica?) (1678-1750)
En el capítulo provincial de 6 de mayo de 1678 el nombramiento del cura de la nueva doctrina quedó al arbitrio provincial electo. En el capítulo de 15 de mayo de 1750 fue nombrado cura de Parica Fr. Diego Hidalgo.
Characato
(1575-1780)
Corregimiento de Arequipa En Arequipa, a 17 de agosto de 1575, el virrey Toledo presenta a Fr. Diego Martínez para esta doctrina. En el capítulo provincial de 30 de junio de 1780 fue reelegido cura Fr. Ignacio Salazar, al parecer el último.
Valle de Vítor (1583-) El 3 de enero de 1583 el comendador de Arequipa se comprometió a atender esta doctrina, y dicho año fue nombrado como primer cura Fr. Cristóbal de la Cuba. No fue doctrina permanente de la provincia.
Concepción de Huata
(1545-1760)
Obispado de la Plata
Provincia de Yamparaes
Por declaración propia, Fr. Martín de Murúa fue cura y comendador de esta doctrina poco antes de su viaje a España, cuando, entre 1612 y 1613, recababa firmas aprobatorias para su “Historia General del Perú”.
Siccha y Guanipaya
(1545-1760)
Anexo en 1583:
- Siccha
En el capítulo provincial de 1696 fue nombrado cura Fr. José de Molina. En lo sucesivo no se menciona más. En 1705 desaparece Siccha. En 1760 era doctrinero de Guanipaya Fr. José Ocampo, al parecer el último.
San Cristóbal
(En la Villa de Potosí)
(1581-1753)
Fr. Diego Carlos de Benavides fue el último doctrinero nombrado en el capítulo de 1753.
Concepción
(En la Villa de Potosí)
(1581-1753)
Fr. Baltazar Prado fue el último cura nombrado en el capítulo provincial de 1753.
Villar
(Prov. de Tomina)
(1612-1760)
No obstante que por muerte de Fr. Antonio Ramírez, en 1760, ya había pasado a manos del clérigo Lorenzo Creño, el capítulo de 25 de junio de 1762 nombró cura a Fr. Bernardo Mejía
Yura o Yúrac,
(Prov. de Porco)
(1594-1765)
En el capítulo provincial de 28 de junio de 1765 fue nombrado doctrinero Fr. Diego Carlos de Benavides, probablemente el último.
San Lucas de Pallacollo
(1545-1583)
En una relación episcopal de fines del siglo XVI aparece a cargo de un mercedario.
Huarina (aimara-puquina)
(1590-)
Obispado de La Paz
Corregimiento de Omasuyo (hoy provincia)
No se sabe el año de la división en Hanansaya y Urinsaya.
Huarina Hanansaya
(1666-1753)
Anexos en 1769:
- Ntra. Sra de la Peñas (Santuario)
- Avigache
- Yala
- Chocasivi
En el capítulo provincial de 1753 fue designado como último doctrinero Fr. Tomás Ortiz Coloma.
Huarina Urinsaya
(1666-1753)
Anexos en 1690:
- Sanchay-Haguira
- Patapatani (isla)
- Yayes
- Faquiri
- Pacu
- San Pedro de Zacasa
San Salvador de Capachica
(1580? -1826)
(lengua puquina)
Corregimiento de Paucarcolla
- Escallani
Hacia 1580 fue cura Fr. Martín de Murúa, pues él mismo dice: “como doctrinante que he sido en el dicho pueblo de Capachica.” El capítulo provincial de 30 de junio de 1780 confirmó a Fr. Antonio Ramírez como cura de Capachica. El 21 de marzo de 1826 era doctrinero Fr. Juan Calvo y Antequera.
San Agustín de Coata
(1580-1796)
(lengua puquina)
Al capítulo de 12 de junio de 1795 asiste como cura de Coata Fr. Pedro José Vizcardo, quien, después de haber servido por muchos periodos, murió en 1796. Con él terminaba la presencia mercedaria en Coata.
Calamarca
(Prov. de Sicasica)
(1759-1768)
En la actual frontera Perú- Bolivia. Los mercedarios permutaron con Calamarca una de las dos de Huariña. En el capítulo provincial de 29 de junio de 1759 figura como nueva doctrina y es nombrado por cura Fr. Diego Flores de Oliva, reelegido en los capítulos de 1762, 1765 y 1768. A su muerte la doctrina pasó al clero secular.
San Juan Bautista de Porongo (1716-1763) Obispado de Santa Cruz de la Sierra
- Pueblo de Horcas
A pedido del obispo de Santa Cruz de la Sierra, Jaime de Mimbela, la provincia mercedaria del Cuzco se hizo cargo de esta misión entre los chiriguanos. A 22 de diciembre de 1716 tuvo lugar la entrega oficial, siendo el primer doctrinero Fr. Juan Santiago de Rivero. En 1763 pasó a manos del clero secular.