MOLINA, Juan Ignacio

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Villa Alegre, 1740; Bolonia, 1829) Sacerdote jesuita, historiador y escritor.

Conocido como el Abate Molina, es considerado uno de las mentes más brillantes del Chile Virreinal y posiblemente uno de los naturalistas más importantes en la historia del país.


Nacido en la hacienda Huaraculén en las cercanías de la actual comuna de Villa Alegre, en el entonces partido del Maule, fueron sus padres don Agustín de Molina Navejas y doña Francisca González Bruna, esta última heredera de la referida hacienda. A los dos años de nacimiento y coincidente con la fundación de la ciudad de San Agustín de Talca, la familia se traslada al nuevo trazado urbano, con lo cual Juan Ignacio y sus hermanos pudieron recibir con el tiempo una educación preferente, puesto que los jesuitas abrieron en aquel tiempo una escuela de primeras letras. Posteriormente continuó sus estudios en el Colegio que la Compañía de Jesús tenía en Concepción.


A los quince años Juan Ignacio pidió el ingreso a la Orden, e inició su noviciado en Santiago. Tras la primera profesión, continuó su formación humanística en Bucalemu y la filosófica en el Colegio Máximo San Miguel. Posteriormente enseñó gramática en Talca y en 1766 continuó sus estudios de teología en Santiago, hasta que se vio sorprendido por el decreto de extrañamiento de 1767. De hecho, tras su detención fue trasladado a Valparaíso junto con el resto de los jesuitas, y allí permaneció más de cuatro meses a la espera de una barco que los trasladara al exilio, por lo cual pudo continuar con su formación teológica y rindió los exámenes de segundo año en la Residencia del puerto, que ahora se había convertido en el presidio de los religiosos.


Enviado a Europa, tras arribar al Puerto de Santa María rindió los exámenes de tercer año en las mismas condiciones, y posteriormente fue enviado a los territorios pontificios al norte de la Península itálica, pasando a residir en Imola. Allí terminó su formación y recibió la ordenación sacerdotal en 1769. Tras la supresión de la orden en 1773, el P. Molina se trasladó en Bolonia donde impartió docencia, primero particular en ciencias naturales, latín, griego, geografía e historia, y año más tarde en la Universidad. Para entonces era ya conocido como “Abate” puesto que era sacerdote sin adscripción a orden ni parroquia alguna. En su madurez recibió importantes reconocimientos académicos, confirmando con ello todo lo promisorio que había sido desde muy joven. Como intelectual, naturalista, poeta, historiador y escritor, destacó con notoriedad y adquirió gran fama en su ciudad adoptiva.


Fue en aquellos años de exilio en que se embarcó en la redacción final de su obra más importante, su Compendio de Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, publicado en Bolonia en 1776 y en Madrid en 1788, el cual complementó con el Saggio sulla storia naturale del Chili, también editado en Bolonia en 1782. Estos estudios, dentro de varios más que realizó, fueron posteriormente traducidos y difundidos en el mundo científico, y son las obras más importantes que se realizaron sobre Chile en tiempos virreinales. Sus últimos años los pasó en Bolonia desde donde fue testigo de las noticias de la independencia de su patria, pero para entonces, ya no tendría fuerzas para emprender el largo camino del retorno.


Falleció en la ciudad que lo cobijó por tantos años, siendo sepultado en el Panteón de Hombres ilustres de Bolonia. Sin embargo, para cumplir su viejo anhelo de regresar a Chile tuvieron que transcurrir 137 años más, hasta que en 1966 sus restos fueron finalmente repatriados a su natal Villa Alegre, donde descansa en la iglesia parroquial.


Obras

Compendio de Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, Bolonia 1778; Saggio sulla storia naturale del Chili, Bolonia 1782.


Bibliografía

CHARRIER R.-HERVÉ, F. El Abate Juan Ignacio Molina: una vida dedicada a la Historia Natural y Civil del Reino de Chile, en RAGA 68/3 (2011)

HANISCH, W. Juan Ignacio Molina, sabio de su tiempo, Caracas, 1976

O´NEILL C.- DOMÍNGUEZ J, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, III, Madrid 2001


RODRIGO MORENO JERIA