OÑA, Pedro de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 19:41 10 ago 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Los Infantes de Angol, 1570; Calca, 1643) Poeta barroco.

En el fortín de Los Infantes de Angol, Chile, situado en la frontera de los territorios dominados por los araucanos, nació en 1570 el que es considerado el “primer poeta nacional chileno”. Su padre era el capitán español Gregorio de Oña, quien murió en la conquista de Chile.

Su madre lo envió a Lima a estudiar en el Real Colegio de San Martín. Apoyado por García Hurtado de Mendoza, prosiguió sus estudios en Artes y Teología en la Universidad de San Marcos en la misma Ciudad de los Reyes, donde se licenció en 1596, al tiempo que publicaba su célebre obra «Arauco domado».

Los acontecimientos de la conquista y colonización del norte de Chile fueron conocidos por la épica antes que por la historia. Entre 1569 y 1589 Alonso de Ercilla los divulgó a través de las tres partes de su famoso poema «La Araucana». Aunque con finalidad histórica, pero también en forma de poema épico, Pedro de Oña compuso su «Arauco domado» que aparecería publicado en Lima en 1596 (cf. Fig, 49). Ercilla exaltaba el heroísmo de los indómitos araucanos, dejando en el silencio las proezas de los militares españoles; especialmente del gobernador de Chile, don García Hurtado de Mendoza. Oña se propone, por el contrario, ensalzar a don García, ya que «sin vos quedó la historia deslustrada».

Desde el punto de vista cultural es interesante destacar aquí, el alto fervor poético que parece existía en la Universidad de Lima en el momento de la publicación del “Arauco domado”. En efecto, en las páginas introductorias se recogen composiciones poéticas en honor de Oña y de su obra debidas a los siguientes autores: Iñigo de Hormero, Francisco de Figueroa, un religioso anónimo, Diego de Ojeda, Pedro de Córdoba Guzmán, Jerónimo López Guarnido, Pedro Luis de Cabrera, Cristóbal de Arriaca Alarcón y Gaspar de Villarroel y Coruña.

El “Arauco domado” se reimprimió en Madrid en 1605; otra obra suya titulada «El temblor de Lima» fue publicada en 1609. Por ese tiempo, ya viudo, contrajo nuevo matrimonio con Beatriz de Rojas, y fue nombrado Corregidor de Calca, población situada en los Andes peruanos. En 1630 publicó «Canción Real» y en 1630 «Ignacio de Cantabria», obra dedicada a la Compañía de Jesús. Pedro de Oña falleció en Calca, Perú, en 1643. La Biblioteca Vaticana cuenta con un ejemplar de la edición facsimilar de la edición peruana: Primera parte de “Aravco domado”, Lima, Antonio Ricardo de Turín, 1596 Ed. facsímil, Madrid 1944. (BAV RO Ripr. Fot. III. 18, 11).

Bibliografía

  • Palau y Dulcet 11, 395
  • R. Oroz Scheibe, «  Pedro de Oña, poeta barroco y gongorista », Primeras Jornadas de lengua y literatura hispanoamericanas (Acta Salmanticensia 1; Salamanca 1956) 69-90
  • Esteve Barba, Historiografía Indiana, 536-38
  • Johnson, The Book in the Americas, 62-6

DHIAL

ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos.