PANAMÁ; Medios de comunicación social

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  1. Boletín Diocesano. Publicación de la Diócesis de Panamá a finales del siglo XIX, que recogía el acontecer de la Iglesia local y eventos relevantes de la vida nacional. Se publicó entre 1893 y 1896. Es el medio impreso más antiguo del cual se conserva más de un ejemplar. Su publicación era mensual.
  2. El Lábaro. Periódico Arquidiocesano publicado en la década de 1950. Periodicidad quincenal. Sus primeros directores fueron sacerdotes. Uno carmelita, el padre Pablo Atienza, y otro diocesano, presbìtero Carlos Pérez Herrera. Su primer director seglar fue Julio Sousa Lennox. Su publicación duró alrededor de 10 años.
  3. Senda. Revista publicada por el Arzobispado de Panamá en 1980. Su director fue el sacerdote jesuíta Fernando Guardia Jaén.
  4. Taller Senda. Imprenta de la Arquidiócesis de Panamá fundada en la segunda mitad de la década de 1970. Aún subsiste y ha sido integrada, recientemente, a la Librería Católica.
  5. Librería Católica. Es la librería de la Arquidiócesis de Panamá. Nació en los primeros años de los 1990, cuando la Librería Claret, regentada por los misioneros claretianos, cerró sus puertas. Tiene sucursales en varias diócesis del país.
  6. Radio Hogar. Es la emisora católica más antigua del país. Fundada por los frailes jesuítas al final de los 1950, fue traspasada totalmente a la administración de la Arquidiócesis de Panamá concluido el siglo XX. Actualmente es regentada por una fundación.
  7. ACNAC. Siglas de la Asociación Católica Nacional de Comunicadores, fundada en Panamá en 1990 por un grupo de periodistas católicos, durante su primer congreso celebrado en la Universidad Santa María La Antigua. La asociación agrupa a periodistas y comunicadores católicos de los medios impresos y audiovisuales católicos y seculares.
  8. El Paulino. Boletín parroquial de la Parroquia San Pablo Apóstol, de la Arquidiocesis de Panamá. Este boletín es el medio parroquial con más años de publicación en la actualidad.
  9. Panorama Católico. Periódico arquidiocesano fundado en 1985 por Monseñor Marcos Gregorio McGrath. De todos los periódicos eclesiales conocidos, es el que mayor cantidad de años se ha mantenido en publicación. A pesar de ser un periódico arquidiocesano, tiene difusión nacional y publica las informaciones de todas las diócesis del país.
  10. Senderos Diocesanos. Separata que se publica en Panorama Católico, cuyo propósito es difundir el acontecer de las Iglesias locales del interior de Panamá.
  11. En la Roca. Grupo dedicado a la evangelización y la Pastoral de Medios de Comunicación, a través de diversos canales de difusión masiva y las redes sociales. Su principal actividad se desarrolla por medio de vídeos y de su programa de televisión que se transmite los domingos. Fue fundado en 2005.
  12. Camino de la Verdad. Fue el primer programa de televisión católico. Se transmitió en la década de 1960 por RPC Televisión, Canal 4. Su creador y presentador fue el presbítero Bernardino Gómez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Merced del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.


BIBLIOGRAFÍA

El Lábaro. 1 de enero de 1950.

Revista Senda. Junio de 1976.

Boletín Diocesano. 1 de enero de 1895.

Suplemento 50 años de Radio Hogar. Octubre de 2004.

Hemeroteca de Panorama Católico.


LUIS ALBERTO DÍAZ ARROYO