PANAMÁ; Vicariato de Darién

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 19:53 10 ago 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Generalidades

La Provincia de Darién está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia y al oeste con el Océano Pacífico y la provincia de Panamá.

El topónimo Darién se origina en la lengua hablada de los Cueva, una tribu existente en la región a la llegada de los Conquistadores que fue exterminada a lo largo del siglo XVI.


Historia

El Vicariato de Darién es portador de una vasta historia llena de leyendas y de grandes odiseas misioneras. La evangelización ha estado presente en Darién, con sus contrastes y altibajos, desde el inicio de la conquista española. Se pueden distinguir tres etapas en el Vicariato de Darién:

  1. Erección de la Diócesis de Santa María la Antigua del Darién. Es la primera Diócesis en el continente, erigida el 9 de septiembre de 1513, confiada al Obispo fray Juan de Quevedo. Su sede se encontraba al occidente del golfo de Urabá en la región ya conocida como Darién. En 1524, la sede es trasladada a la ciudad de Panamá bajo el episcopado de Fray Vicente Peraza. La región de Darién seguirá bajo su jurisdicción.
  2. Erección del Vicariato Apostólico de Darién. En 1925 se crea el Vicariato Apostólico de Darién, que abarcaba las provincias civiles de Darién, Colón, San Blas y el Archipiélago de Las Perlas. La sede de esta nueva jurisdicción eclesiástica fue la ciudad de Colón.
  3. Erección de la Diócesis misionera de Colón-Kuna Yala. En 1988, se crea la Diócesis de Colón, que comprende la provincia del mismo nombre y la comarca indígena Kuna Yala. La sede actual del Vicariato se ubica en Metetí, abarcando la actual provincia de Darién y las Comarcas indígenas Emberá-Wuanan y la de Wargandí.


Geografía

La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km²; está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo.

Las montañas más altas de la Provincia de Darién son: Tacarcuna (2,280 m.s.n.m.), Piña (1,581 m.s.n.m.), Pirre (1,569 m.s.n.m.), Nique (1,550 m.s.n.m.), Chucantí (1,430 m.s.n.m.), Pavarandó, Armila, Tanela, Sapo, y Altos del Quía (1,361 m.s.n.m.).

Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, 60% aptas para pastos, cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial pre-montano.

En la región darienita las cuencas hidrográficas forman cursos de agua extensos y sedimentarios, vertiendo sus aguas a los diferentes ríos, como por ejemplo el Río Chucunaque (231 km) y el Tuira (230 km), que son ambos los más largos y caudalosos de Panamá.


Distritos y Corregimientos de Darién

Durante la época de anexión a Colombia, por Ley 23 de julio de 1824, el congreso de Colombia suprimió la alcaldía mayor del Darién y creó el "Cantón del Darién", incorporado a la provincia de Panamá. En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darién conservó su título de comarca. La Ley Nº 22, del 27 Diciembre del 1922 creó la provincia de Darién, dividida en 2 distritos (Chepigana y Pinogana), teniendo como cabecera a La Palma. La Ley N° 22 del 8 de noviembre de 1983, crea la Comarca Emberá de Darién, Gaceta Oficial N° 19,976, del 17 de enero de 1984 y el Decreto Ejecutivo N° 84 del 9 de abril de 1999, del Ministerio de Gobierno y Justicia, dicta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Emberá-Wounan de Darién, en la Gaceta Oficial N° 23,776, del 16 de abril de 1999. La Comarca Kuna de Wargandi, fue creada mediante la Ley N°34, del 25 de julio de 2000, en un área geográfica segregada de los distritos de Chepigana y Pinogana, en la Provincia de Darién, con una superficie de 77,500 hectáreas. Actualmente la provincia de Darién comprende cuatro distritos políticos-administrativos: Chepigana, Pinogana, Cémaco y Sambú.


Situación actual

La población de la provincia se caracteriza por ser escasa, dispersa y heterogénea, y está localizada en numerosos centros poblados pequeños vinculados a los cursos de agua. Se registran permanentemente flujos migratorios muy significativos desde y hacia la provincia. En 1970 la población alcanzó un total de 22.685 habitantes, la que estaba constituida principalmente por mulatos, negros, colombianos chocoanos, indígenas y colonos provenientes de otras áreas de Panamá. Aproximadamente el 60% de esta población se encuentra radicada en 523 centros poblados de menos de 500 habitantes cada uno. Para el año 2000 el Censo de Población y Vivienda mostró que la población darienita en mayo de ese año era de 40,284 habitantes y había unas 11,514 viviendas, distribuidas en 613 centros poblados. Datos del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, muestran que Darién tiene una población al 16 de mayo de 2010 de 46,951 habitantes, de los cuales 25,764 son hombres y 21,187 son mujeres. Además, se contabilizaron un total de 15,310 viviendas.


Cultura

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades. La manifestación musical que distingue al pueblo darienita es el Bullarengue, que es un baile de tambor de ascendencia puramente Africana. Sin embargo, cada uno de los grupos humanos que han emigrado a esta provincia luchan por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que se ejerce por parte de los migrantes colombianos y de los medios radiales de ese país, tienden a favorecer el gusto del darienita por el folklore de la fronteriza Colombia, especialmente por el Vallenato. A pesar de la mezcla de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores (varones y mujeres) con su tierra y un naciente interés por adoptar sus regionalismos al hablar, o elaborar platos de la región. Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o". Entre los principales cultivos que se producen en la provincia se encuentran el maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles. Otro rubro importante es la madera, algunas de ellas, maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etc.) En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.


Episcopologio

El Vicariato Apostólico de Darién fue erigido por Bula Pontificia el 29 de noviembre de 1925. Fue entregado por la Santa Sede a la Congregación del Inmaculado Corazón de María o Padres Claretianos. El 14 de julio de 1926 fue nombrado Primer Vicario Apostólico de Darién y Obispo Titular de Tana el R.P. Juan José Maíztegui, C.M.F. quien recibió la consagración episcopal el 17 de octubre de 1926 en la catedral de Santa Bibiana en Los Ángeles, California el 16 de enero de 1927. Permaneció en Colón, sede del Vicariato hasta el 26 de marzo de 1933 cuando fue llamado a ocupar la silla metropolitana de Panamá, vacante por defunción de Mons. Guillermo Rojas y Arrieta C.M.


Vicarios

  • Juan José Maíztegui y Besoitaiturria, C.M.F. (1926 - 1932)
  • José María Preciado y Nieva, C.M.F. (1934 - 1955)
  • Jesús Serrano Pastor, C.M.F. (1956 - 1981)
  • Carlos María Ariz Bolea, C.M.F. (1981 - 1988)
  • Rómulo Emiliani Sánchez, C.M.F. (1988 - 2002)
  • Pedro Joaquín Hernández Cantarero, C.M.F. (2005 - )


Parroquias:

Casa Cural de Metetí (residencia del obispo),Virgen de Guadalupe, Parroquia Santa María La Antigua (El Real); Parroquia Virgen del Carmen (Jaqué); Parroquia Nta. Sra. de las Mercedes (Garachiné); Parroquia San Juan Bosco (Sambú); Parroquia San José (La Palma); Parroquia San Antonio de Padua (Santa Fé); Parroquia Virgen del Carmen (Agua Fría);

Obras Apostólicas: Asociación Cristo Sana (Pastoral de la Salud); Emisora Voz sin Fronteras, Metetí Darién; Hogar de Ancianos Luz y Vida, Meteti; Pastoral de la Movilidad Humana.


BIBLIOGRAFÍA

VICARIATO APOSTÓLICO DEL DARIÉN 1925-1954, Revista El Faro, Colón, 19 de marzo 1954

OCHARAN Mauro, cmf, “DARIÉN” Notas Histórico-Religiosas sobre Darién Sur, Taller de Evangelización, Diócesis de Colón-Kuna Yala

Memoria del Darién. Vicariato del Darién-1939

PUJADAS, Tomás E. “CMF” Misión del Darién, Colón y San Blas, 1976

TORRES DE ARAUZ Reina, Panamá Indígena.

DIRECTORIO CATOLICO de la Conferencia Episcopal Panameña, 2008

Wikipedia: Provincia de Darién

Romoli, Kathleen. 1987. Los de la lengua cueva. Los grupos indígenas del istmo oriental en la época de la conquista española. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Contraloría General de la República (ed.): «Datos Generales e Históricos-2007».

María Rosa de Muñoz y Armando Muñoz Pinzón (ed.): «La Colonia Escocesa en Darién: Sinopsis Histórica». Consultado el 06-11-2010

Censos 2010.gop.pa (ed.): «Censos nacionales 2010».

Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.


MANUELITA NÚÑEZ CASTILLEROS