PEREYRA, Gómez Carlos

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

PEREYRA Gómez Carlos (Saltillo 1871; Madrid 1942) Abogado, diplomático, escritor e historiador

En la ciudad de Saltillo, el 3 de noviembre de 1871 nació Carlos Pereyra, hijo de Miguel Pereyra Bosque y María de Jesús Gómez Méndez. La buena posición social y económica de su familia le proporcionó, además de una adecuada educación moral, una esmerada instrucción que culminó con la obtención del título de abogado. En su ciudad natal dirigió el periódico El Espectador, y trasladándose a la ciudad de México para ejercer la abogacía como defensor de oficio y como agente del ministerio público, y simultáneamente siguió su vocación periodística colaborando en la revista El Imparcial. Su gusto por la docencia le llevó a impartir una cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria donde se relacionó con don Justo Sierra, colaborando con él en la redacción de algunos escritos, a pesar de disentir con él sobre la interpretación de muchos puntos de la historia de México.

Nombrado Secretario de la Embajada de México en Washington, tuvo acceso a distintos archivos diplomáticos, los que estudió concienzudamente; ello le llevó a comprender cabalmente la esencia de la política norteamericana con respecto a México y Latinoamérica, la cual calificó de cínica e injusta, plasmando su análisis y reflexiones sobre la civilización anglosajona y la mediterránea en su libro titulado “La Doctrina Monroe; el Destino Manifiesto y el Imperialismo”, publicado en 1908. Su carrera diplomática la continuó en Europa como Ministro plenipotenciario en Bélgica y en Holanda, y para 1913 obtuvo la distinción de ser designado miembro del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Haya.

Pero estando en total desacuerdo con el régimen establecido en México por Venustiano Carranza y su Revolución, dimitió de su brillante carrera diplomática, cortó toda relación con el gobierno mexicano y, tras una breve estancia en Suiza, a partir de 1916 se estableció definitivamente en España. No obstante su residencia fuera de México, en 1933 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de Historia, ocupando el sillón 23 hasta el día de su fallecimiento, el que ocurrió en Madrid el 30 de junio de 1942.

En España dedicó su vastísimo saber y su gran talento, a revisar la historia de la obra realizada en América por España, publicando numerosos libros escritos con gran estilo y sobria elegancia, pero con un lenguaje claro y lapidario que desmonta añejas calumnias vertidas contra la Hispanidad, y que ponen de relieve la hondura de la cultura hispanoamericana surgida en el siglo XVI. Por eso Carlos Pereyra era llamado “hispanista más hispanista que los propios españoles”.

Obras

Historia de Coahuila (1898) Juárez discutido como dictador y estadista (1904) La doctrina Monroe: El destino manifiesto y el imperialismo (1908) El mito de Monroe (1914) Bolívar y Washington. Un paralelo imposible (1915) Descubrimiento y conquista de Méjico (1915) (Ampliación al prólogo a la obra de Bernal Díaz del Castillo) Tejas, la primera desmembración de Méjico (1917) Francisco Pizarro y el tesoro de Atahualpa (1917) El crimen de Woodrow Wilson: su contubernio con Villa (1917) La Constitución de Estados Unidos como instrumento de dominación plutocrática (1917) Rosas y Thiers: la diplomacia europea en el Rio de la Plata 1838-1850. (1919) La Tercera Internacional: Doctrinas y controversias (1920) La conquista de las rutas oceánicas (1923) Historia de la América española (ocho volúmenes) (1925) Las huellas de los conquistadores (1929) Hernán Cortés y la epopeya de Anáhuac (1931) Cartas confidenciales de la Reina María Luisa y de don Manuel Godoy (1935) Los archivos secretos de la Historia (1935) El fetiche constitucional americano: De Washington al segundo Roosevelt (1942) Breve historia de la América (1944) México falsificado (1949 edición póstuma)

BIBLIOGRAFÍA

Guisa y Azevedo, Jesús. Semblanzas de Académicos. Centenario de la Academia Mexicana. México 1975. Consejo Superior de investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General, Madrid 1943, en http://www.filosofia.org/ave/001/a075.htm JUAN LOUVIER CALDERÓN