POPAYÁN; Arquidiócesis de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:10 1 dic 2014 de MGARCIA (discusión | contribuciones) (Protegió «POPAYÁN; Arquidiócesis de»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sede metropolitana colombiana fundada por S.S. Pablo III mediante la Bula SUPER ESPECULA MILITANTIS ECCLESIAE del 1 de septiembre de 1546, siendo una de las primeras sedes episcopales erigidas en América y la tercera de Colombia, sólo superada en antigüedad por Santa Marta y Cartagena.

En un comienzo fue sufragánea de la Arquidiócesis de Lima, hasta la creación de la Arquidiócesis de Bogotá en 1564. Su territorio abarcó gran parte del territorio colombiano, contándose como jurisdicción suya todo el sur y el occidente del país, autoridad mantenida hasta el siglo XIX cuando se crearon la diócesis de Santa Fe de Antioquia que abarcó todo el occidente colombiano, y la diócesis de Pasto que sustrajo el sur del país.

En 1900 el Santo Padre León XIII la elevó al rango de Arquidiócesis Metropolitana, conformando así la Provincia Eclesiástica de Popayán, que en la actualidad se encuentra formada por las diócesis de Pasto, Mocoa-Sibundoy, Ipiales, Tumaco, y los Vicariatos Apostólicos de Guapi y Tierradentro. Cuenta con una extensión de 17.087 km2 y una población de 1’160.071 habitantes. Limita al norte con la Arquidiócesis de Cali y las diócesis de Palmira y El Espinal; por el oriente con el Vicariato Apostólico de Tierradentro y las diócesis de Garzón y Florencia; por el sur con la diócesis de Pasto, Tumaco y Mocoa-Sibundoy; y por el occidente con el Vicariato Apostólico de Guapi.

Bibliografía


RICARDO ZULUAGA GIL