Diferencia entre revisiones de «PUERTO RICO; Afrodescendientes»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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La presencia de afrodescendientes en Puerto Rico está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra ante el rápido descenso de la población indígena estimuló la entrada de esclavos africanos a partir de 1510, cuando autorizaron a los colonos Micer Gerón y Antonio Cedeño a llevar cada uno dos esclavos para su servicio.
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La presencia de [[CUBA;_Afrodescendientes | afrodescendientes]] en Puerto Rico está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra ante el rápido descenso de la población indígena estimuló la entrada de esclavos africanos a partir de 1510, cuando autorizaron a los colonos Micer Gerón y Antonio Cedeño a llevar cada uno dos esclavos para su servicio.
  
 
En las décadas siguientes, la importación de negros esclavizados se generalizó, siendo éstos inicialmente utilizados para trabajos de minería, extracción de oro y plata. Sin embargo, al agotarse pronto estos recursos pasaron a ser la principal fuerza trabajadora en las diferentes tareas de las plantaciones de caña de azúcar concentradas en los llanos y zonas costeras de la isla.
 
En las décadas siguientes, la importación de negros esclavizados se generalizó, siendo éstos inicialmente utilizados para trabajos de minería, extracción de oro y plata. Sin embargo, al agotarse pronto estos recursos pasaron a ser la principal fuerza trabajadora en las diferentes tareas de las plantaciones de caña de azúcar concentradas en los llanos y zonas costeras de la isla.
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Revisión del 16:19 11 jun 2015

La presencia de afrodescendientes en Puerto Rico está íntimamente relacionada con la colonización. La necesidad de mano de obra ante el rápido descenso de la población indígena estimuló la entrada de esclavos africanos a partir de 1510, cuando autorizaron a los colonos Micer Gerón y Antonio Cedeño a llevar cada uno dos esclavos para su servicio.

En las décadas siguientes, la importación de negros esclavizados se generalizó, siendo éstos inicialmente utilizados para trabajos de minería, extracción de oro y plata. Sin embargo, al agotarse pronto estos recursos pasaron a ser la principal fuerza trabajadora en las diferentes tareas de las plantaciones de caña de azúcar concentradas en los llanos y zonas costeras de la isla.

En 1531, según las estadísticas del gobernador Francisco Manuel de Lando, había en Puerto Rico 1523 esclavos negros, frente a los 369 habitantes blancos y 473 indios. En 1765 la situación era la inversa. Según el censo, la población esclava era de 5037 y la libre de 39846, formada por blancos, indios, mulatos y negros libertos. El censo de 1860 daba una población de 300430 blancos, 241015 mulatos y negros libres, y 41736 esclavos.

Esta población se estableció tradicionalmente en pueblos de la zona noreste (Loíza, Carolina), sur (Ponce, Guayama) y oeste (Aguadilla, Hormigueros). En este último lugar se ubicó la comunidad afrodescendiente de la Eureka, que fue históricamente marginada y aislada, hasta el punto de que se les estigmatiza como “los negros de la Eureka”. Aunque todavía persisten los eufemismos, lo cierto es que cada vez se oye menos el uso de término como el trigueñito, de color, mulatito, negrito, que han sido sustituidos por un enfático “negro”.

En Puerto Rico se dan niveles altos de negación de su origen, tanto que muchas personas, aunque tengan claros rasgos afros, se autoproclaman blancas. Esta tendencia cada vez más manifiesta al blanqueamiento llegó a tal ridiculez que en el censo del año 2000, el 81 por ciento de la población se declaró blanca, frente a menos del 10 por ciento que se identificó como negro o mulato.


©MUNDO NEGRO Julio 2011

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