RADIO DIFUSORA JACKSON

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En Uruguay, la radio inició sus transmisiones regulares en Montevideo en abril de 1922, apenas diecisiete meses después de que se iniciaran a nivel mundial en los Estados Unidos de Norteamérica. El 21 de enero de 1931 comenzó a emitir Radio Jackson la primera «radio católica» del Uruguay y de América. Su nombre fue adoptado en reconocimiento a la distinguida familia benefactora que posibilitó su creación.

En un amplio predio donde se encontraba la Capilla de la Sagrada Familia fueron instalados el equipamiento y los estudios de la radio, emitiendo en la frecuencia 690 kilohertz de amplitud modulada. En su inauguración, el arzobispo de Montevideo Mons. Juan Francisco Aragone, expresó que fue “implantada entre nosotros para servicio de la Santa Causa de Dios y su Iglesia”. En la ceremonia participaron, entre otros, José Luis Zorrilla de San Martín ejecutando piezas en violín y el Dr. Alberto Gallinal Heber en canto.

Dirigida periodísticamente por el presbítero español Ramón Puyal y Garanto (Lérida, 1877-Montevideo, 1951), la radio fue apreciada por el contenido de sus programas. Estos se difundían a través de una publicación mensual: noticias vinculadas con las actividades de la Iglesia, transmisiones directas de la Santa Misa, catequesis, lecciones impartidas por autoridades eclesiásticas entre las que se distinguía el nuevo arzobispo de Montevideo y futuro cardenal, Mons. Antonio María Barbieri, música clásica, ciencia, arte, crítica musical y teatral, y actuaciones musicales de concertistas e intérpretes vocales.

Entre los intelectuales uruguayos que fueron asiduos colaboradores de la radio se hallaban: Esther de Cáceres en ciencia; en el campo del arte estaban los escultores José Luis Zorrilla de San Martín y Antonio Pena y los arquitectos Julio Vilamajó y Juan Veltroni; música y teatro eran comentados por el Dr. Eduardo J. Couture, Luis Torres Ginard y Roberto Moreno. El salón parroquial, de espléndida acústica, fue el ámbito adecuado para espectáculos de música lírica y representaciones teatrales. El eminente filósofo y escritor Carlos Vaz Ferreira, propietario de una importante colección de discos, los cedía y con su difusión jerarquizaba a un medio cultural de significativa importancia para la época.

El 12 de octubre de 1948 se concretó una operación comercial y la radio Jackson pasó a llamarse Radio Sarandi AM 690, nombre con el que perdura hasta la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA

Revista CX 38 Radio Jackson, Montevideo, 21 de enero de 1933;

Barrio Atahualpa, www.barrioatahualpa.com (consulta: 30-5-2012);

RODRÍGUEZ, Lellis, Apuntes Biográficos del Clero Secular en el Uruguay, Montevideo, 2006.


FERNANDO AGUERRE