RAMIREZ ÁLVAREZ, José Fernando

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 12:34 15 jul 2015 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Parral, 1804; Bonn, 1871) Jurista, Político liberal e Historiador

En Parral, Chihuahua, nació José Fernando Ramírez Álvarez el 5 de mayo de 1804. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente en Durango. A partir de 1926 radicó en la ciudad de Chihuahua y con inquietudes políticas empezó a participar en la vida pública; fue uno de los primeros militantes de la Logia masónica «Apoteosis de Hidalgo» creada en Chihuahua por el Rito Yorkino, el cual había sido fundado en México el 29 de septiembre de 1825 por el embajador de los Estados Unidos, Joel Robert Poinsset.

Gracias a su militancia masónica fue nombrado Ministro Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia el 25 de abril de 1828, días antes de cumplir los 24 años de edad y cuando era sólo un estudiante de derecho; sus estudios los terminó hasta 1835 en Durango y posteriormente presentó su examen profesional en Zacatecas. En Chihuahua publicó entre 1828 y 1830 los periódicos La Antorcha Federal, El Trompeta y El Indio del Chuviscar.

Como las logias yorkinas propugnaban por el modelo republicano federal, en oposición al modelo republicano central que sostenían las logias escocesas, Ramírez Álvarez defendió en Chihuahua las posiciones de los federalistas; en los vaivenes de estas luchas fue depuesto del cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia y desterrado a la ciudad de Durango, aprovechando entonces para concluir sus estudios. En 1835 desempeñó el cargo de Secretario de Gobierno de Durango, y dos años después el de director del Instituto de Ciencias y Artes de Durango.

Electo diputado por Durango al Congreso de la Unión en 1842, se trasladó a la ciudad de México donde participó en la comisión encargada de redactar un proyecto de reforma a la Constitución, pero el Presidente Nicolás Bravo disolvió el Congreso y el proyecto fue archivado. En la Capital fue rector del Colegio de Abogados, y por su interés por la historia participó como miembro activo de la Academia de la Historia. Siendo Senador de la República entre los años de 1845 a 1848, participó en la comisión que aprobó los Tratados de Guadalupe-Hidalgo con los que México entregó la mitad de su territorio a los Estados Unidos. Posteriormente Valentín Gómez Farías lo nombró titular de la Secretaría de relaciones Exteriores, conservando el puesto durante el gobierno del general Mariano Arista (1851-1853).

Apoyó el Plan de Ayutla (1854) proclamado por los yorkinos radicales, por lo que el general Antonio López de Santana lo desterró de México. Por dos años residió en Europa, regresando a México tras la caída de Santana. Posteriormente Maximiliano de Habsburgo lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio; con ese carácter firmó la ley del 3 de octubre de 1865 que condenaba a la pena de muerte a quienes tomaran las armas contra el Imperio. En 1865 el Emperador lo puso al frente del Ministerio de Estado y lo designó Presidente de la Academia de Ciencias y Literatura.

La conclusión de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y la orden de Napoleón III para el retiro de las tropas francesas de México, hicieron evidente que el fin del Segundo Imperio era inminente, por lo que a principios de 1866 Ramírez Álvarez renunció a sus cargos y se embarcó con rumbo a Europa. En Durango dejó una importante biblioteca de más de siete mil libros que él había formado, pero aún llevó consigo varios cajones de libros; entre ellos una extraordinaria colección de incunables americanos. Nunca regresó a México; falleció en Bonn, Alemania, el 4 de marzo de 1871.

OBRAS:

Diario de operaciones militares de la división del general José Urrea en la campaña de Tejas (1838)

Notas y esclarecimientos a la historia de la conquista de México del Sr. Prescott (2 vol. 1846)

Proceso de residencias contra Pedro de Alvarado (1847)

Noticias históricas y estadísticas de Durango 1846-1850. (1851)

Descripción de algunos objetos del Museo Nacional de Antigüedades de México. (1857)

Noticias de la vida y escritos de fray Toribio de Benavente. (1859)

Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme por fray Diego de Durán (2 vol. 1867)

Notas


Biliografía

Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Porrúa, México 1995. 6 ed.

Orozco Farías Rogelio. Fuentes Históricas. México, 1821-1867. Progreso, México 1965, 2 ed.

Enciclopedia de México. Tomo XII. Edición especial para Encyclopedia Britannica, México, 1993.

JUAN LOUVIER CALDERÓN