REVUELTAS SÁNCHEZ, Silvestre

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Santiago Papasquiaro, 1899; México, 1940) Músico y compositor

El 31 de diciembre de 1899, último día del siglo XIX, nació Silvestre Revueltas en la población de Santiago Papasquiaro, Estado de Durango. Desde pequeño manifestó interés por la música estudiando solfeo, violín y flauta en su tierra natal. A los 13 años ingresó al Conservatorio Nacional, y en 1917 se trasladó a Texas para tomar clases de violín en el Saint Edward College de la ciudad de San Antonio. De 1918 a 1922 prosiguió el estudio de violín en la ciudad de Chicago.

A su regreso a México entabló amistad con Carlos Chávez, quien lo invitó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de México que él dirigía. Para 1919 Silvestre Revueltas era ya asistente de Carlos Chávez en la dirección de la Orquesta; por esa época y a instancias del maestro Chávez, empezó a realizar sus primeras composiciones. La obra musical de Revueltas forma parte de la corriente nacionalista mexicana que, tomando algunos elementos de la música prehispánica, los combina con una vibrante orquestación siguiendo ritmos asimétricos y disonancias, aunque sin llegar a perder la tonalidad. En 1935 se enemistó seriamente con Carlos Chávez, rompiendo definitivamente toda relación artística y personal. Simpatizante del marxismo, al igual que sus hermanos menores José y Fermín, que fueron militantes activos del Partido Comunista Mexicano, Silvestre, que ya dirigía la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, partió a España en 1937 para apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil Española.

El fin de la guerra española en abril de 1939 y la consecuente derrota total del Partido Comunista Español, sumió a Silvestre Revueltas en una profunda melancolía, la cual agudizó su fuerte adicción al alcohol. A su regreso a México, en varias ocasiones, tuvo que ser internado en un hospital para enfermos mentales; y en una de esas crisis de alcoholismo, donde además no probaba alimento, contrajo una severa bronconeumonía que le quitó la vida el 5 de octubre de 1940.

Obras

El renacuajo paseador (Ballet; 1933)

Ocho por radio (1933),

Redes (1935)

Homenaje a Federico García Lorca (1935)

Sensemayá (1938)

La noche de los mayas (1939).

BIBLIOGRAFÍA

Grandes Biografías de México. Vol. 5, Océano, México, 1995.

JUAN LOUVIER CALDERÓN

Artículos relacionados