RODRIGUEZ TENA, Fray Fernando

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Lima 1710? - 1784? Religioso franciscano, Cronista

Nació en Lima, probablemente en el año 1710. Tomó el hábito de San Francisco en el Convento de Jesús de Lima, siguiendo sus estudios eclesiásticos en el mismo Convento y en el Colegio de San Buenaventura de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1728-1734?). Fue Lector Jubilado, Doctor en Teología en la Pontificia Universidad de San Marcos de Lima; ex Custodio de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles; Regente de Estudios en el Colegio de San Buenaventura de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.

Antoine Tibesar, historiador franciscano, dice: “fray Fernando Rodríguez Tena, a quien los Archivos de San Francisco de Lima deben su organización actual, ha dejado numerosos ejemplos de su actividad como historiador durante la segunda mitad de siglo dieciocho; sin embargo es casi imposible descubrir algo nuevo respecto a los orígenes de los Franciscanos en el Perú en los largos y repetidos escritos de este incansable compilador y copiador, cuyo verdadero mérito es todavía difícil de evaluar.”[1]

“El aspecto bibliográfico de Rodríguez Tena, Cronista del siglo XVIII, que parece confuso, debe ser aclarado, ya que no es fácil orientarse entre los títulos de los diferentes manuscritos.”[2]

El 28 de mayo de 1777, terminó el P. Rodríguez Tena de ordenar el Archivo de la Provincia, presentando en esta fecha el Registro N° 3. El padre Francisco de Landa, Ministro Provincial de la Provincia franciscana por esos años, lo había nombrado Archivero de la Provincia, habiendo desempeñado su trabajo en forma eximia, organizado y digno de aplauso.

Al referirnos al Registro N° 3, hay que indicar que, además de las informaciones históricas que contiene, muestra las Actas de Elecciones de Ministros Generales, Comisarios Generales de Indias, Comisarios Generales del Perú y Ministros Provinciales de la Provincia de los Doce Apóstoles de Lima.

En el último cuarto del S. XVIII, escribió la obra intitulada «Introducción al Aparato de la Crónica de la Santa Provincia de los Doce Gloriosos Apóstoles de la orden de nuestro Glorioso Padre San Francisco», el año 1776 (Manuscrito, en 4 volúmenes).[3]

El padre Francisco de Landa, Provincial por aquellos años, designó a los padres Diego Lastra y Antonio Ramos, como Censores de la obra intitulada «Aparato», del P. Rodríguez Tena. Ellos se expresaron así:

“Esta obra, aunque sólo trae consigo el nombre de Aparato es a lo que se ve una Historia, la más cabal por todas sus partes; una Historia que nos ofrece en lo natural para alabar a Dios, Criador de todas las cosas, y para nuestro provecho, esta parte de la tierra conocida ya sin contestación por América o Nuevo Mundo.

Su autor en ella, como en sus demás producciones, siempre lleva la verdad por delante. Por eso él no engaña; él, aunque hombre, jamás yerra en lo que se refiere o escribe. Ya vendrá tiempo, ya se ofrecerá ocasión en que nosotros, que abajo firmamos, obedeciendo a todo a V.P.R. que la ha sujetado a nuestro dictamen, lo manifestaremos más largamente.

Ahora sólo debemos decir: que ella «inoffenso decurrat pede», porque en efecto: «jam pridem desiderabatur quod promitti titulus, et promis suma neque acatholice adimplet opus». Séanos lícito explicamos así, con otros sabios, que ya han aprobado otra obra, no de inferior mérito a la presente. V.P.R. determinará sobre el asunto lo que acostumbra, que siempre es lo más acertado. Jesús de Lima, y noviembre de 1778. fr. Diego Lastra. fr. Antonio Ramos.”[4]

A la verdad, este Cronista no puso mayor esmero en lo tocante a la Historia Natural, si sólo en lo que recogió se fue a lo espiritual de las conquistas; ni tuvo las mayores luces en lo tocante a la montaña de los Andes, pues lo más fue posterior a sus tiempos, no llegando su Crónica sino hasta el año de mil setecientos ochenta, y falleciendo pocos años después ... ; no solo trata de continuar la «Crónica» del P. Córdova y Salinas... sino que se detiene en hacer un estudio completo, detallado de la fauna y flora de toda la América del Sur.[5]

De esta obra manuscrita contenida en el Registro 3, dice Robert Streit, O.M.I. (1875-1930): “El escritor Padre Fernando Rodríguez Tena, había concebido su obra como continuación de la «Crónica» del Padre Córdova y Salinas (Lima 1651) y hecho para ello grandes estudios preliminares. Toda la obra vastísima, comprende cuatro volúmenes, cuyos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Lima y Ministerio del Interior. En los subsiguientes volúmenes, el autor trata de la Historia de la Orden y de las Misiones Franciscanas en los indicados territorios.”<ref>Streit, Robert. “Bibliotheca Missionum”. Verlag der Aschendorffschen Buchhandlung. Münster: 1916-1974. Tomo III, N° 1008, 3130. Esta obra enciclopédica iniciada por el renombrado misionólogo e historiador ha sido continuada por: Metzler, Josef , compiler, Kowalsky, N. 1911-1966, compiler, Rommerskirchen, Johannes 1899-1978, compiler, Dindinger, Johannes 1881-1958, compiler.</ref

El P. José María Bottaro, de la Provincia de la Asunción del Río de la Plata en la Argentina, cuando estuvo en el Perú se propuso publicar en México (1909) lo que había encontrado en Lima, es decir, lo referente a la «Historia de la América del Sur», Tomo I (Aparato). Nos habla de la zoología, botánica, costumbres de los pueblos del Perú, sus minerales, aguas minerales y termales que él vio, adelantándose así en un siglo, al geógrafo italiano naturalizado peruano Antonio Raimondi (1826-1890) autor del famoso libro «El Perú» (1874-1876-1880), a finales del siglo XIX. Nos habla también de informaciones interesantes sobre el Paraguay, Argentina, Chile y el Ecuador.

Los tomos III y IV se encuentran en la Biblioteca Nacional de Lima. El Tomo II está en el Ministerio de Gobierno (más tarde del Interior), constituyendo éste la «Crónica de la Orden Franciscana en el Perú». El Cronista P. Elías del C. Passarell, continuó las informaciones en su «Crónica», manuscrita en 10 Cuadernos o Tomos, material éste del que los estudiosos franciscanos se están sirviendo para proseguir la «Crónica» hasta completar el siglo XX, con el favor de Dios.


NOTAS

  1. Tibesar, Antoine O.F.M., “Comienzos de los Franciscanos en el Perú”. Editorial CETA. Iquitos: 1991. p. 189.
  2. Julián Heras en la “Introducción” de Rodríguez Tena, Fernando. “Crónica de las misiones franciscanas del Perú”. Siglos XVII y XVIII, Volumen 1. Editorial CETA. Iquitos: 2004, p. 15.
  3. Civezza, Marcelino de O.F.M., “Saggio di Bibliografía Geográfica, Storica, Etnográfica San Fran- cescana”. Prato: 1879, N° 717.
  4. Bottaro, José María O.F.M., “Historia natural de la América del Sur”. Impr. Eusebio Gómez de la Fuente. México: 1909.
  5. Ibid. El P. Bottaro fue Visitador Extraordinario de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Después nombrado Arzobispo de Buenos Aires, en la Argentina.