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ROMERO OSCAR ARNULFO. Posición ante la crisis Salvadoreña - Historial de revisiones
2024-03-29T12:25:50Z
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Louvier en 18:03 12 abr 2021
2021-04-12T18:03:26Z
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 85:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La fama de Mons. Romero es la de un profeta de justicia. Ahora, Mons. Romero quería la justicia, pero igual determinación ponía cuando pedía el fin de la violencia. Quería que hubiera al mismo tiempo justicia y paz. Justamente la Comisión de la Verdad para El Salvador ha escrito que Mons. Romero era un ''“reconocido crítico de la violencia y la injusticia y, como tal, se le percibía”''.<ref>''De la locura a la esperanza…,'' cit., p. 133.</ref>Para Mons. Romero, la violencia no era un mal menor que la injusticia. Para el Día de la Paz de 1978 Pablo VI escogió y comentó la ''expresión “No a la violencia, sí a la paz”''. A Mons. Romero le gustó mucho. Lo convirtió en su segundo lema, después de ''“Sentir con la Iglesia”.'' </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La fama de Mons. Romero es la de un profeta de justicia. Ahora, Mons. Romero quería la justicia, pero igual determinación ponía cuando pedía el fin de la violencia. Quería que hubiera al mismo tiempo justicia y paz. Justamente la Comisión de la Verdad para El Salvador ha escrito que Mons. Romero era un ''“reconocido crítico de la violencia y la injusticia y, como tal, se le percibía”''.<ref>''De la locura a la esperanza…,'' cit., p. 133.</ref>Para Mons. Romero, la violencia no era un mal menor que la injusticia. Para el Día de la Paz de 1978 Pablo VI escogió y comentó la ''expresión “No a la violencia, sí a la paz”''. A Mons. Romero le gustó mucho. Lo convirtió en su segundo lema, después de ''“Sentir con la Iglesia”.'' </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Coincidía con el papa en la existencia de «dos violencias» que interpretaba del siguiente modo: ''<del class="diffchange diffchange-inline">'“Una</del>, la que brota del frenesí del «poder» o del «tener», que suprime la existencia de personas o sociedades, para mantener por la fuerza su estructura política y sus injustas organizaciones. La otra, que surge como resistencia a la primera, la violencia de los débiles, privados de ciertos derechos <del class="diffchange diffchange-inline">fundamentales”</del>. Mons. Romero observaba lapidario que “en las dos violencias el demonio mete el <del class="diffchange diffchange-inline">pecado”'''</del>.<ref>Cfr. “Boletín informativo No. 31” de la Secretaría de Información y Prensa del Arzobispado de San Salvador, s.f. pero probablemente de diciembre de 1977.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Coincidía con el papa en la existencia de «dos violencias» que interpretaba del siguiente modo: ''<ins class="diffchange diffchange-inline">"Una</ins>, la que brota del frenesí del «poder» o del «tener», que suprime la existencia de personas o sociedades, para mantener por la fuerza su estructura política y sus injustas organizaciones. La otra, que surge como resistencia a la primera, la violencia de los débiles, privados de ciertos derechos <ins class="diffchange diffchange-inline">fundamentales''”</ins>. Mons. Romero observaba lapidario que “en las dos violencias el demonio mete el <ins class="diffchange diffchange-inline">pecado</ins>.<ref>Cfr. “Boletín informativo No. 31” de la Secretaría de Información y Prensa del Arzobispado de San Salvador, s.f. pero probablemente de diciembre de 1977.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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Louvier
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Vrosasr en 03:12 12 abr 2021
2021-04-12T03:12:24Z
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2021-04-12T03:11:22Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">NOTAS</span></span></p>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 158:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Vincenzo Criscuolo, Ofmcap., (Relator General) -Vincenzo Paglia – Roberto Morozzo Della Rocca [Postulación]'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Vincenzo Criscuolo, Ofmcap., (Relator General) -Vincenzo Paglia – Roberto Morozzo Della Rocca [Postulación]'''</div></td></tr>
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Vrosasr en 03:09 12 abr 2021
2021-04-12T03:09:59Z
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Vrosasr: /* NOTAS */
2021-04-11T18:25:24Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">NOTAS</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 18:25 11 abr 2021</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l158" >Línea 158:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 158:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>©CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM: POSITIO ROMERO SUPER MARTIRIO. PN 1913. 2014.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>©CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM: POSITIO ROMERO SUPER MARTIRIO. PN 1913. 2014.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Vincenzo Criscuolo, Ofmcap., (Relator General) -Vincenzo Paglia – Roberto Morozzo Della Rocca [Postulación]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Vincenzo Criscuolo, Ofmcap., (Relator General) -Vincenzo Paglia – Roberto Morozzo Della Rocca [Postulación]<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins></div></td></tr>
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Vrosasr
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Vrosasr en 18:24 11 abr 2021
2021-04-11T18:24:54Z
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 18:24 11 abr 2021</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l128" >Línea 128:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 128:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El verano de 1979 Nicaragua vio el final de sus luchas internas, con la derrota del dictador Somoza y la llegada al poder de los sandinistas, que todavía por algún tiempo contaron con el apoyo de los obispos del país y de monseñor Obando y Bravo, amigo del arzobispo de San Salvador. Mons. Romero saludó públicamente la «liberación» de Nicaragua de la dictadura de un Gobierno antipopular. No obstante, destacó también el sufrimiento que había soportado el país vecino a causa de la guerra civil: “''más de 25.000 muertos no son un juguete”''<ref>Homilía del 22 de julio de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, p. 95. El 1 de octubre de 1978 había deseado “soluciones pacíficas” para Nicaragua, con cuyos obispos mantenía contactos (cfr. homilía en Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., V, p. 218).</ref>.Constataba que en la opinión pública internacional “''la situación salvadoreña es [considerada] copia fiel de lo que pasó en Nicaragua”'' pero esperaba que no fuera así:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El verano de 1979 Nicaragua vio el final de sus luchas internas, con la derrota del dictador Somoza y la llegada al poder de los sandinistas, que todavía por algún tiempo contaron con el apoyo de los obispos del país y de monseñor Obando y Bravo, amigo del arzobispo de San Salvador. Mons. Romero saludó públicamente la «liberación» de Nicaragua de la dictadura de un Gobierno antipopular. No obstante, destacó también el sufrimiento que había soportado el país vecino a causa de la guerra civil: “''más de 25.000 muertos no son un juguete”''<ref>Homilía del 22 de julio de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, p. 95. El 1 de octubre de 1978 había deseado “soluciones pacíficas” para Nicaragua, con cuyos obispos mantenía contactos (cfr. homilía en Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., V, p. 218).</ref>.Constataba que en la opinión pública internacional “''la situación salvadoreña es [considerada] copia fiel de lo que pasó en Nicaragua”'' pero esperaba que no fuera así:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“Estamos como sentados en un polvorín; esto puede estallar si no es que está estallando ya. Para mí, casi es una guerra civil la que está pasando, una guerra civil clandestina en que la extrema derecha y la extrema izquierda se están cobrando […]. Quiera Dios que más bien encontremos a tiempo las soluciones que una fuerza moral, sobre base de libertad, pueda encontrar para nuestro querido país… Yo creo que no es necesario tener que pagar con el precio tan caro que pagó Nicaragua su liberación – que todavía está ahora en veremos – cuando nosotros aquí podemos, precisamente, buscar una solución muy salvadoreña. Yo creo en la capacidad de los salvadoreños y creo que si se le respeta su libertad desde una fuerza moral que haga querer a la autoridad y no odiarla, los salvadoreños serán capaces de encontrar una solución, no a imitación de Nicaragua sino nuestra propia solución salvadoreña”.<ref>Homilía del 12 de agosto de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, pp. 165-166.</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Estamos como sentados en un polvorín; esto puede estallar si no es que está estallando ya. Para mí, casi es una guerra civil la que está pasando, una guerra civil clandestina en que la extrema derecha y la extrema izquierda se están cobrando […]. Quiera Dios que más bien encontremos a tiempo las soluciones que una fuerza moral, sobre base de libertad, pueda encontrar para nuestro querido país… Yo creo que no es necesario tener que pagar con el precio tan caro que pagó Nicaragua su liberación – que todavía está ahora en veremos – cuando nosotros aquí podemos, precisamente, buscar una solución muy salvadoreña. Yo creo en la capacidad de los salvadoreños y creo que si se le respeta su libertad desde una fuerza moral que haga querer a la autoridad y no odiarla, los salvadoreños serán capaces de encontrar una solución, no a imitación de Nicaragua sino nuestra propia solución salvadoreña”.<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>Homilía del 12 de agosto de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, pp. 165-166.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En una entrevista a la agencia SIS, en mayo de 1979, Mons. Romero fue tajante en su rechazo de soluciones revolucionarias violentas:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En una entrevista a la agencia SIS, en mayo de 1979, Mons. Romero fue tajante en su rechazo de soluciones revolucionarias violentas:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“[P.] ¿Cuál es el camino que indica la Iglesia, el de la revolución armada o el de la oposición no violenta? Más exactamente, ¿puede usted aprobar una acción violenta contra un régimen tan atroz? [R.] Este problema está muy vivo en la conciencia de los cristianos [salvadoreños]. Yo mismo he escrito recientemente una carta pastoral en la que trataba la cuestión: es verdad –como dice también Pablo VI en la «Populorum progressio»–, que teóricamente, cuando no hay otros caminos para restablecer la justicia, incluso la acción violenta en última instancia es admisible. Pero nosotros decimos que esa no es una solución justa, porque de su práctica puede nacer una auténtica «mística» de la violencia, que sólo puede llevar a otros horrores. Estamos a favor de la oposición no violenta y de la transición gradual a la democracia, a ser posible, sin derramamiento de sangre. Claro, me doy cuenta de que la situación de mi país es explosiva, y eso no porque la Iglesia se quiera oponer por la fuerza al régimen, sino porque es el régimen el que se ha puesto contra el pueblo…”.<ref>Entrevista concedida a Marco Frittella, de la agencia SIS, 14 de mayo de 1979, copia en Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“[P.] ¿Cuál es el camino que indica la Iglesia, el de la revolución armada o el de la oposición no violenta? Más exactamente, ¿puede usted aprobar una acción violenta contra un régimen tan atroz? [R.] Este problema está muy vivo en la conciencia de los cristianos [salvadoreños]. Yo mismo he escrito recientemente una carta pastoral en la que trataba la cuestión: es verdad –como dice también Pablo VI en la «Populorum progressio»–, que teóricamente, cuando no hay otros caminos para restablecer la justicia, incluso la acción violenta en última instancia es admisible. Pero nosotros decimos que esa no es una solución justa, porque de su práctica puede nacer una auténtica «mística» de la violencia, que sólo puede llevar a otros horrores. Estamos a favor de la oposición no violenta y de la transición gradual a la democracia, a ser posible, sin derramamiento de sangre. Claro, me doy cuenta de que la situación de mi país es explosiva, y eso no porque la Iglesia se quiera oponer por la fuerza al régimen, sino porque es el régimen el que se ha puesto contra el pueblo…”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Entrevista concedida a Marco Frittella, de la agencia SIS, 14 de mayo de 1979, copia en Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Aquellos mismos días Mons. Romero preparaba un llamamiento al cese de la violencia que se había desencadenado con motivo de la celebración del 1 de mayo. Viendo la sangre derramada, Mons. Romero no veía razón alguna, aunque fuera la más sagrada, para continuar los enfrentamientos:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Aquellos mismos días Mons. Romero preparaba un llamamiento al cese de la violencia que se había desencadenado con motivo de la celebración del 1 de mayo. Viendo la sangre derramada, Mons. Romero no veía razón alguna, aunque fuera la más sagrada, para continuar los enfrentamientos:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“Ya asciende a 85 el número de muertos […] a causa del conflicto entre el Gobierno y algunas organizaciones populares. Nos duele que continúe este derramamiento de sangre, pero lo que más nos da pena es que hasta estos momentos no hayamos visto que alguna de las partes esté dando pruebas de querer terminar con el conflicto. Más bien este tiende a agravarse y a seguir enlutando a innumerables familias de todas las clases sociales de nuestro país. Se repiten una vez más las mismas acciones de represión y de venganza. Como arzobispo de San Salvador hacemos un llamado a las conciencias y al corazón de los responsables para que en lugar de continuar mostrando su postura firme e intransigente, ceden y busquen la forma de cortar lo más pronto posible esta cadena interminable de hechos sangrientos. Lo que ahora importa no es mostrar al país y al mundo quién es el más fuerte o el vencedor sino quién es el más responsable y humano capaz de detener esta espiral creciente de violencia cuyo número de víctimas es injustificado dado los objetivos inmediatos que quieren alcanzar o defender. Pedimos a todos que no se dejen llevar por los sentimientos de orgullo, odio y venganza, sino que hagan lo posible para que en estos momentos se impongan la razón y el perdón”.<ref>El llamamiento de Mons. Romero, Alto a la espiral de violencia, del 23 de mayo de 1979, en Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Ya asciende a 85 el número de muertos […] a causa del conflicto entre el Gobierno y algunas organizaciones populares. Nos duele que continúe este derramamiento de sangre, pero lo que más nos da pena es que hasta estos momentos no hayamos visto que alguna de las partes esté dando pruebas de querer terminar con el conflicto. Más bien este tiende a agravarse y a seguir enlutando a innumerables familias de todas las clases sociales de nuestro país. Se repiten una vez más las mismas acciones de represión y de venganza. Como arzobispo de San Salvador hacemos un llamado a las conciencias y al corazón de los responsables para que en lugar de continuar mostrando su postura firme e intransigente, ceden y busquen la forma de cortar lo más pronto posible esta cadena interminable de hechos sangrientos. Lo que ahora importa no es mostrar al país y al mundo quién es el más fuerte o el vencedor sino quién es el más responsable y humano capaz de detener esta espiral creciente de violencia cuyo número de víctimas es injustificado dado los objetivos inmediatos que quieren alcanzar o defender. Pedimos a todos que no se dejen llevar por los sentimientos de orgullo, odio y venganza, sino que hagan lo posible para que en estos momentos se impongan la razón y el perdón”.<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>El llamamiento de Mons. Romero, Alto a la espiral de violencia, del 23 de mayo de 1979, en Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuando el conflicto por la justicia se hacía violento se debía restaurar la paz en primer lugar. La justicia era necesaria, pero debía lograrse por vías pacíficas. La Iglesia, se lee en una carta privada de Mons. Romero de enero de 1980, quería “caminos de racionalidad y no de violencia; la que ha condenado siempre, venga de donde venga”<ref>Mons. Romero a José Antonio Ramírez, de Caracas, 29 de enero de 1980, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref>. A veces Mons. Romero era testigo de la violencia que denunciaba. Tras una misa celebrada en sufragio de dos campesinos asesinados por la extrema derecha en San Pedro Perulapán escribió:</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuando el conflicto por la justicia se hacía violento se debía restaurar la paz en primer lugar. La justicia era necesaria, pero debía lograrse por vías pacíficas. La Iglesia, se lee en una carta privada de Mons. Romero de enero de 1980, quería <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“caminos de racionalidad y no de violencia; la que ha condenado siempre, venga de donde venga”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>Mons. Romero a José Antonio Ramírez, de Caracas, 29 de enero de 1980, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref>. A veces Mons. Romero era testigo de la violencia que denunciaba. Tras una misa celebrada en sufragio de dos campesinos asesinados por la extrema derecha en San Pedro Perulapán escribió:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“Me sorprendió el numeroso gentío que me esperaba […]. Se notaba en todos el temor que se está sembrando en aquellos sectores de nuestro querido pueblo. Un temor que se justifica por la represión y el abuso de autoridad de los cuerpos de seguridad y, sobre todo, de los campesinos armados, con organización de ORDEN. De hecho, mientras celebraba la misa, aparecieron con sus corvos, algunos desenvainados, y se pusieron como a vigilar la muchedumbre; tomaron número de la placa de la camioneta en que íbamos con las hermanas religiosas. Y se notaba una actitud agresiva, o por lo menos, de una vigilancia desconfiada. Y comprendí el temor de los campesinos y por qué muchos hombres duermen fuera de sus casas, con el temor de ser sorprendidos por la noche”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 66 (9 de octubre de 1978).</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Me sorprendió el numeroso gentío que me esperaba […]. Se notaba en todos el temor que se está sembrando en aquellos sectores de nuestro querido pueblo. Un temor que se justifica por la represión y el abuso de autoridad de los cuerpos de seguridad y, sobre todo, de los campesinos armados, con organización de ORDEN. De hecho, mientras celebraba la misa, aparecieron con sus corvos, algunos desenvainados, y se pusieron como a vigilar la muchedumbre; tomaron número de la placa de la camioneta en que íbamos con las hermanas religiosas. Y se notaba una actitud agresiva, o por lo menos, de una vigilancia desconfiada. Y comprendí el temor de los campesinos y por qué muchos hombres duermen fuera de sus casas, con el temor de ser sorprendidos por la noche”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 66 (9 de octubre de 1978).</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el Diario de Mons. Romero leemos pasajes como el siguiente:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el Diario de Mons. Romero leemos pasajes como el siguiente:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“Por la tarde, diálogo con dos elementos de la guerrilla, con los cuales traté de mantener la idea cristiana de la no violencia, pero esta gente está muy convencida de que no es la fuerza del amor la que arreglará la situación, sino la fuerza violenta, ya que no se quiere atender a razones y mucho menos al amor cristiano. He sentido profundamente la diferencia de pensar entre numerosos sectores de nuestra patria, representados en estos interlocutores, y el sentir cristiano. Pido al Señor que ilumine los caminos de su Iglesia para que sean comprendidos, aún por aquellos que buscan el bien de la patria, pero por caminos muy distintos de los que Cristo señaló”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 144 (26 de marzo de 1979). Una cita análoga se encuentra ibidem, p. 402 (26 de enero de 1980).</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Por la tarde, diálogo con dos elementos de la guerrilla, con los cuales traté de mantener la idea cristiana de la no violencia, pero esta gente está muy convencida de que no es la fuerza del amor la que arreglará la situación, sino la fuerza violenta, ya que no se quiere atender a razones y mucho menos al amor cristiano. He sentido profundamente la diferencia de pensar entre numerosos sectores de nuestra patria, representados en estos interlocutores, y el sentir cristiano. Pido al Señor que ilumine los caminos de su Iglesia para que sean comprendidos, aún por aquellos que buscan el bien de la patria, pero por caminos muy distintos de los que Cristo señaló”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 144 (26 de marzo de 1979). Una cita análoga se encuentra ibidem, p. 402 (26 de enero de 1980).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Contra la violencia proponía una fuerza de disuasión espiritual. Tal como dijo tras el asesinato del padre Octavio Ortiz y de cuatro jóvenes con él: “La lucha de los cristianos es por convertirse ellos y convertir el mundo del pecado al Reino de Dios que ya está cerca […]. Una lucha para la que no se necesitan tanquetas ni metralletas. Una lucha para la que no se necesita espada o fusil. La lucha se bate con guitarras y canciones de Iglesia; se siembra en el corazón y se reforma un mundo, porque «la violencia aun cuando tiene motivaciones justas, es siempre violencia y no es eficaz y no es digna», decía el Papa. Ojalá los que ante hechos como este, sienten el natural instinto de la venganza y de la violencia, se sepan dominar y sepan que hay una violencia muy superior a la de las tanquetas y también a la de las guerrillas, es la violencia de Cristo: ¡Padre perdónalos porque no saben, son ignorantes, pobrecitos!”.<ref>Homilía del 21 de enero de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VI, p. 134.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Contra la violencia proponía una fuerza de disuasión espiritual. Tal como dijo tras el asesinato del padre Octavio Ortiz y de cuatro jóvenes con él: <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“La lucha de los cristianos es por convertirse ellos y convertir el mundo del pecado al Reino de Dios que ya está cerca […]. Una lucha para la que no se necesitan tanquetas ni metralletas. Una lucha para la que no se necesita espada o fusil. La lucha se bate con guitarras y canciones de Iglesia; se siembra en el corazón y se reforma un mundo, porque «la violencia aun cuando tiene motivaciones justas, es siempre violencia y no es eficaz y no es digna», decía el Papa. Ojalá los que ante hechos como este, sienten el natural instinto de la venganza y de la violencia, se sepan dominar y sepan que hay una violencia muy superior a la de las tanquetas y también a la de las guerrillas, es la violencia de Cristo: ¡Padre perdónalos porque no saben, son ignorantes, pobrecitos!”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Homilía del 21 de enero de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VI, p. 134.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la correspondencia de Mons. Romero se conservan algunos «ramilletes espirituales», regalos de cumpleaños de fieles y amigos: “60 Santas Misas, 60 Comuniones, 115 Rosarios, 55 Obras de Caridad…”<ref>Los miembros del Praesidium “Madre de los Huérfanos” de la Iglesia del Calvario de San Salvador a Mons. Romero, 15 de agosto de 1978, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref>o bien “50 Santas Misas, 50 Comuniones, 105 Visitas al Santísimo, 19 Vía Crucis…”<ref>La Tercera Orden Franciscana de San Miguel a Mons. Romero, 15 de agosto de 1978, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref>. Estas eran las armas, es decir las formas de violencia gratas a Mons. Romero. La solución de los problemas salvadoreños no venía de la violencia sino del aura suave de Elías, como dijo en un comentario bíblico:</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la correspondencia de Mons. Romero se conservan algunos «ramilletes espirituales», regalos de cumpleaños de fieles y amigos: <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“60 Santas Misas, 60 Comuniones, 115 Rosarios, 55 Obras de Caridad…”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>Los miembros del Praesidium “Madre de los Huérfanos” de la Iglesia del Calvario de San Salvador a Mons. Romero, 15 de agosto de 1978, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>o bien “50 Santas Misas, 50 Comuniones, 105 Visitas al Santísimo, 19 Vía Crucis…”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>La Tercera Orden Franciscana de San Miguel a Mons. Romero, 15 de agosto de 1978, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de San Salvador.</ref>. Estas eran las armas, es decir las formas de violencia gratas a Mons. Romero. La solución de los problemas salvadoreños no venía de la violencia sino del aura suave de Elías, como dijo en un comentario bíblico:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>“Elías desalentado, defraudado, perseguido, amenazado, encuentra la fortaleza cuando un signo en el desierto le hace sentir que Dios está muy cerca. El pan misterioso que encuentra junto a él: ‘Come y con ese alimento caminarás’. Recobra fortaleza y camina cuarenta días hasta el Monte Sinaí donde nos cuenta aquella preciosa teofanía: Vas a ver a Dios. Sintió un huracán y –dice– en el huracán no estaba Dios. Sintió un incendio y – dice la Biblia – en el incendio no estaba Dios. Sintió un gran terremoto y – dice – en el terremoto no estaba Dios. En cuarto lugar una suave brisa – acariciante como la de nuestros amaneceres o de nuestros atardeceres – allí estaba Dios. Parece que el Señor le quiso enseñar a Elías: no es la violencia, no es la fuerza de los elementos la que va a traer las soluciones; te voy a inspirar en la suavidad de mi pensamiento, en la brisa de la paz”.<ref>Homilía del 12 de agosto de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, p. 167.</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Elías desalentado, defraudado, perseguido, amenazado, encuentra la fortaleza cuando un signo en el desierto le hace sentir que Dios está muy cerca. El pan misterioso que encuentra junto a él: ‘Come y con ese alimento caminarás’. Recobra fortaleza y camina cuarenta días hasta el Monte Sinaí donde nos cuenta aquella preciosa teofanía: Vas a ver a Dios. Sintió un huracán y –dice– en el huracán no estaba Dios. Sintió un incendio y – dice la Biblia – en el incendio no estaba Dios. Sintió un gran terremoto y – dice – en el terremoto no estaba Dios. En cuarto lugar una suave brisa – acariciante como la de nuestros amaneceres o de nuestros atardeceres – allí estaba Dios. Parece que el Señor le quiso enseñar a Elías: no es la violencia, no es la fuerza de los elementos la que va a traer las soluciones; te voy a inspirar en la suavidad de mi pensamiento, en la brisa de la paz”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Homilía del 12 de agosto de 1979, Mons. Romero, Su Pensamiento, cit., VII, p. 167.</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==NOTAS==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==NOTAS==</div></td></tr>
</table>
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Vrosasr en 18:16 11 abr 2021
2021-04-11T18:16:49Z
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<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ROMERO_OSCAR_ARNULFO._Posici%C3%B3n_ante_la_crisis_Salvadore%C3%B1a&diff=3704023&oldid=3704022">Mostrar los cambios</a>
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Vrosasr en 18:04 11 abr 2021
2021-04-11T18:04:47Z
<p></p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 18:04 11 abr 2021</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l63" >Línea 63:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 63:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Precisamente porque las tenía en un alto concepto, Mons. Mons. Romero se indignaba si las instituciones eran corruptas y si los objetivos por los que existían se veían alterados. Su crítica al Gobierno no quería demoler las instituciones sino hacerlas imparciales y responsables. No le escandalizaba el sistema político salvadoreño por sí mismo sino ''“la mentira, la distorsión, el engaño”'', la bajeza moral que veía en los ambientes gubernamentales.<ref>Cfr. Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 195 (19 de mayo de 1979).</ref></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Precisamente porque las tenía en un alto concepto, Mons. Mons. Romero se indignaba si las instituciones eran corruptas y si los objetivos por los que existían se veían alterados. Su crítica al Gobierno no quería demoler las instituciones sino hacerlas imparciales y responsables. No le escandalizaba el sistema político salvadoreño por sí mismo sino ''“la mentira, la distorsión, el engaño”'', la bajeza moral que veía en los ambientes gubernamentales.<ref>Cfr. Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 195 (19 de mayo de 1979).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mons. Romero hablaba a menudo de la necesidad de «soluciones» que fueran «inteligentes», «racionales», «según la justicia» y «no violentas». ¿Qué pretendía? ¿Cuál era su proyecto para sacar a El Salvador de la crisis? Una idea política del agrado de Mons. Romero era la unión patriótica de las «fuerzas sanas» del país, tanto si provenían del Gobierno como del «pueblo», tanto si era la Democracia Cristiana como las organizaciones populares.<ref>Es también el concepto que expone el 31 de enero de 1980 al card. Casaroli, del que obtiene aprobación. Cfr. Su Diario, cit., p. 409 (31 de enero de 1980).</ref>Hacía falta que estas fuerzas dialogaran y se unieran para obtener ''“una paz basada en la justicia”'',<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 286 (17 de septiembre de 1979).</ref>y para corresponder a las necesidades, especialmente de los pobres. Mons. Mons. Romero sentía una preocupación constante por detener la sangrienta represión de las organizaciones sindicales y populares, y por evitar “una lucha insurreccional armada, que será terrible, si se desata en El Salvador”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 421 (9 de febrero de 1980).</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mons. Romero hablaba a menudo de la necesidad de «soluciones» que fueran «inteligentes», «racionales», «según la justicia» y «no violentas». ¿Qué pretendía? ¿Cuál era su proyecto para sacar a El Salvador de la crisis? Una idea política del agrado de Mons. Romero era la unión patriótica de las «fuerzas sanas» del país, tanto si provenían del Gobierno como del «pueblo», tanto si era la Democracia Cristiana como las organizaciones populares.<ref>Es también el concepto que expone el 31 de enero de 1980 al card. Casaroli, del que obtiene aprobación. Cfr. Su Diario, cit., p. 409 (31 de enero de 1980).</ref>Hacía falta que estas fuerzas dialogaran y se unieran para obtener ''“una paz basada en la justicia”'',<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 286 (17 de septiembre de 1979).</ref>y para corresponder a las necesidades, especialmente de los pobres. Mons. Mons. Romero sentía una preocupación constante por detener la sangrienta represión de las organizaciones sindicales y populares, y por evitar <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“una lucha insurreccional armada, que será terrible, si se desata en El Salvador”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 421 (9 de febrero de 1980).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas indicaciones no constituían un programa político, pues Mons. Mons. Romero no tenía ninguno.<ref>“Sería una exageración y una deformación decir que monseñor Mons. Romero tenía un claro proyecto político”: palabras de Mons. Arturo Rivera Damas al día siguiente de la muerte de Mons. Romero en Significado cristiano del martirio de Mons. Romero, comunicado de abril de 1980, incluido en Mons. Óscar A. Romero. Su muerte y reacciones, cit., pp. 374-380.</ref>Expresaban más bien una línea pública de Mons. Romero, elemental pero que había perseguido con coherencia. Más que en un proyecto político, el arzobispo creía en una evolución espiritual de la población, de las clases dirigentes, de todos los salvadoreños. Es el tema de la «civilización del amor», presentado por Pablo VI, y que Mons. Romero retomó tantas veces en sus exhortaciones y homilías. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Estas indicaciones no constituían un programa político, pues Mons. Mons. Romero no tenía ninguno.<ref>“Sería una exageración y una deformación decir que monseñor Mons. Romero tenía un claro proyecto político”: palabras de Mons. Arturo Rivera Damas al día siguiente de la muerte de Mons. Romero en Significado cristiano del martirio de Mons. Romero, comunicado de abril de 1980, incluido en Mons. Óscar A. Romero. Su muerte y reacciones, cit., pp. 374-380.</ref>Expresaban más bien una línea pública de Mons. Romero, elemental pero que había perseguido con coherencia. Más que en un proyecto político, el arzobispo creía en una evolución espiritual de la población, de las clases dirigentes, de todos los salvadoreños. Es el tema de la «civilización del amor», presentado por Pablo VI, y que Mons. Romero retomó tantas veces en sus exhortaciones y homilías. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La Iglesia, para Mons. Romero, es “constructora de comunidad en el amor y esto la distingue de cualquier otro grupo y movimiento de carácter político, social, terrenal”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 195 (20 de mayo de 1979).</ref>A los periodistas que le pedían sus «soluciones», les contestaba que se trataba de “lo que siempre he predicado, que la mejor solución pacífica es un retorno al amor y un sentido sincero de buscar un diálogo”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 210 (3 de junio de 1979).</ref>La respuesta profunda a la crisis del país venía de las virtudes cristianas: “el trabajo y la oración son la fuerza del hombre”;<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 270 (26 de agosto de 1979).</ref>el “espíritu de pobreza, verdadera solución a la injusticia social de nuestro ambiente”;<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 235 (1 de julio de 1979).</ref>“el desprendimiento [que da] el verdadero sentido de lo irracional de ciertos extremismos en nuestra época”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 354 (10 de diciembre de 1979).</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La Iglesia, para Mons. Romero, es <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“constructora de comunidad en el amor y esto la distingue de cualquier otro grupo y movimiento de carácter político, social, terrenal”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 195 (20 de mayo de 1979).</ref>A los periodistas que le pedían sus «soluciones», les contestaba que se trataba de <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“lo que siempre he predicado, que la mejor solución pacífica es un retorno al amor y un sentido sincero de buscar un diálogo”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 210 (3 de junio de 1979).</ref>La respuesta profunda a la crisis del país venía de las virtudes cristianas: <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“el trabajo y la oración son la fuerza del hombre”;<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins><ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 270 (26 de agosto de 1979).</ref>el <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“espíritu de pobreza, verdadera solución a la injusticia social de nuestro ambiente”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>;<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 235 (1 de julio de 1979).</ref>“el desprendimiento [que da] el verdadero sentido de lo irracional de ciertos extremismos en nuestra época”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 354 (10 de diciembre de 1979).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mons. Romero creía en la fuerza santificadora y redentora del sacrificio, de la aceptación del dolor y del sufrimiento. No era la política, sino la redención que forma parte del «proyecto de Dios», lo que podía “cambiar las injusticias en un orden más fraternal y justo”. Entre paréntesis, «redención» para Mons. Romero era un término intercambiable con «salvación y liberación». Predicaba Mons. Romero: “Lo principal no es una solución política… eso vendrá por añadidura”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 334 (15 de noviembre de 1979).</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mons. Romero creía en la fuerza santificadora y redentora del sacrificio, de la aceptación del dolor y del sufrimiento. No era la política, sino la redención que forma parte del «proyecto de Dios», lo que podía “cambiar las injusticias en un orden más fraternal y justo”. Entre paréntesis, «redención» para Mons. Romero era un término intercambiable con «salvación y liberación». Predicaba Mons. Romero: “Lo principal no es una solución política… eso vendrá por añadidura”.<ref>Mons. Romero, Su Diario, cit., p. 334 (15 de noviembre de 1979).</ref> </div></td></tr>
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Vrosasr en 17:53 11 abr 2021
2021-04-11T17:53:53Z
<p></p>
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Vrosasr en 17:44 11 abr 2021
2021-04-11T17:44:01Z
<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:44 11 abr 2021</td>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En El Salvador se mezclaban una crisis interna del sistema oligárquico, con los vientos de «guerra fría» que soplaban en Centroamérica. El Gobierno del general Romero,<ref>Carlos Humberto Romero Mena (1924-2017) nació en la ciudad de Chalatenango, militar de carrera llegando al grado de general: en el transcurso del gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fue declarado vencedor. Bajo su actuación en diferentes momentos y bajo varios presidentes diferentes fuerzas de policía, militares y paramilitares llevaron a cabo una campaña sangrienta de represiones contra los grupos sobre todo de izquierdas o de organizaciones de trabajadores y campesinos, que asesinaron a numerosos dirigentes y militantes de dichos movimientos, así como a 4 sacerdotes católicos. A Romero se le acusa de haber sido responsable la matanza de estudiantes perpetrada el 30 de julio de 1975. Los grupos armados de izquierdas respondieron con una oleada de ataques a las fuerzas y oficiales del Estado. Las violencias sumieron al país en una seria crisis social que lo llevaría muy pronto a la guerra civil. Romero se desempeñó como presidente de su país desde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Sin prestar mucha atención a las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, que situaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder con un golpe de estado una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.</ref>en el poder a partir de julio de 1977, en cuanto régimen que tutelaba sólo los intereses de la reducida clase dirigente “fue incapaz de recuperar la gobernabilidad y, por el contrario, la desobediencia social y la presencia de las organizaciones político-militares fue creciendo progresivamente”.<ref>Dada Hirezi, Monseñor Mons. Romero y la política en El Salvador, cit., p. 211.</ref>Ante la incapacidad del ejecutivo de calmar la efervescencia interna, en vista también de la inestabilidad regional generalizada, en octubre de 1979 un golpe de Estado dio el poder a una «Junta Revolucionaria de Gobierno» que fue la última esperanza para los que, como el arzobispo Romero, querían impedir la guerra civil.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En El Salvador se mezclaban una crisis interna del sistema oligárquico, con los vientos de «guerra fría» que soplaban en Centroamérica. El Gobierno del general Romero,<ref>Carlos Humberto Romero Mena (1924-2017) nació en la ciudad de Chalatenango, militar de carrera llegando al grado de general: en el transcurso del gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fue declarado vencedor. Bajo su actuación en diferentes momentos y bajo varios presidentes diferentes fuerzas de policía, militares y paramilitares llevaron a cabo una campaña sangrienta de represiones contra los grupos sobre todo de izquierdas o de organizaciones de trabajadores y campesinos, que asesinaron a numerosos dirigentes y militantes de dichos movimientos, así como a 4 sacerdotes católicos. A Romero se le acusa de haber sido responsable la matanza de estudiantes perpetrada el 30 de julio de 1975. Los grupos armados de izquierdas respondieron con una oleada de ataques a las fuerzas y oficiales del Estado. Las violencias sumieron al país en una seria crisis social que lo llevaría muy pronto a la guerra civil. Romero se desempeñó como presidente de su país desde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Sin prestar mucha atención a las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, que situaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder con un golpe de estado una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.</ref>en el poder a partir de julio de 1977, en cuanto régimen que tutelaba sólo los intereses de la reducida clase dirigente <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“fue incapaz de recuperar la gobernabilidad y, por el contrario, la desobediencia social y la presencia de las organizaciones político-militares fue creciendo progresivamente”<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>.<ref>Dada Hirezi, Monseñor Mons. Romero y la política en El Salvador, cit., p. 211.</ref>Ante la incapacidad del ejecutivo de calmar la efervescencia interna, en vista también de la inestabilidad regional generalizada, en octubre de 1979 un golpe de Estado dio el poder a una «Junta Revolucionaria de Gobierno» que fue la última esperanza para los que, como el arzobispo Romero, querían impedir la guerra civil.</div></td></tr>
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