Diferencia entre revisiones de «RUIZ DE ALARCÓN Y MENDOZA, Juan»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 4: Línea 4:
  
  
Lo cierto es que pertenecía a una familia de buena posición económica de ascendencia española,  lo que le permitió estudiar en la'' Real y Pontificia Universidad de México'',  iniciando estudios de derecho canónico y derecho civil, mismos que concluyó en España en la célebre Universidad de Salamanca, obteniendo el grado de bachiller en Cánones en el año 1600 y en Leyes en 1602. Ejerció la abogacía en Sevilla y en 1608 regresó a la Nueva España. Volvió a la Universidad para continuar sus estudios y en 1609 obtuvo el título de licenciado en Leyes; pretendió entonces ingresar a la Universidad como profesor de la misma, pero no fue aprobado en tres ocasiones. Fue entonces cuando, entre algunos empleos menores, inició su labor literaria.
+
Lo cierto es que pertenecía a una familia de buena posición económica de ascendencia española,  lo que le permitió estudiar en la'' [[UNIVERSIDAD_DE_MÉXICO_REAL_Y_PONTIFICIA | Real y Pontificia Universidad de México]]'',  iniciando estudios de derecho canónico y derecho civil, mismos que concluyó en España en la célebre Universidad de Salamanca, obteniendo el grado de bachiller en Cánones en el año 1600 y en Leyes en 1602. Ejerció la abogacía en Sevilla y en 1608 regresó a [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. Volvió a la Universidad para continuar sus estudios y en 1609 obtuvo el título de licenciado en Leyes; pretendió entonces ingresar a la Universidad como profesor de la misma, pero no fue aprobado en tres ocasiones. Fue entonces cuando, entre algunos empleos menores, inició su labor literaria.
  
  
Línea 23: Línea 23:
  
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
 +
[[UNIVERSIDAD_DE_MÉXICO_REAL_Y_PONTIFICIA|UNIVERSIDAD DE MÉXICO REAL Y PONTIFICIA]]
 +
</relatedtags>

Revisión actual del 16:43 11 jun 2015

(Ciudad de México 1580; Madrid 1639) Literato

Existen dudas sobre el lugar de nacimiento de Juan Ruiz de Alarcón, uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana barroca del «Siglo de Oro». Algunos afirman que nació en Taxco pues una fe de bautismo de 1572 señala que un niño llamado Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en la ciudad de Taxco, y en esa ciudad su padre desempeñaba una importante posición en las minas de plata; pero la fecha de ese documento no coincide con su edad. Otros afirman que nació en la ciudad de México en base a que el mismo Juan Ruiz declaraba haber nacido en la capital de Nueva España en diciembre de 1580. Quizá el documento de la Parroquia de Taxco se refiera a algún hermano mayor fallecido en la infancia y bautizado con el mismo nombre.


Lo cierto es que pertenecía a una familia de buena posición económica de ascendencia española, lo que le permitió estudiar en la Real y Pontificia Universidad de México, iniciando estudios de derecho canónico y derecho civil, mismos que concluyó en España en la célebre Universidad de Salamanca, obteniendo el grado de bachiller en Cánones en el año 1600 y en Leyes en 1602. Ejerció la abogacía en Sevilla y en 1608 regresó a la Nueva España. Volvió a la Universidad para continuar sus estudios y en 1609 obtuvo el título de licenciado en Leyes; pretendió entonces ingresar a la Universidad como profesor de la misma, pero no fue aprobado en tres ocasiones. Fue entonces cuando, entre algunos empleos menores, inició su labor literaria.


En 1614 se embarcó nuevamente hacia España y en Madrid dio a conocer sus primeras ocho comedias publicadas en un solo volumen; esas comedias son: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura y El desdichado en fingir. En 1626 obtiene interinamente el importante cargo de Relator del Consejo de Indias, el cual le es confirmado ya como titular del mismo en 1633.


En el ambiente literario de la capital española, Juan Ruiz de Alarcón no fue bien recibido; por el contrario, autores afamados del “siglo de oro” como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina) lo hostilizaron continuamente, criticaban sus obras y versos y llegaron incluso a mofarse de su apariencia física llamándolo “indiano corcovado” pues el dramaturgo mexicano tenía de nacimiento una marcada joroba. En algunas ocasiones Juan Ruíz dio cumplida respuesta a las sátiras de sus detractores, pero a la mayor de las veces su respuesta fue simplemente un elegante desprecio silencioso. Pese a todas las sátiras y ataques, sus obras despertaron el interés de la familia real y Juan Ruíz acabó imponiendo su calidad literaria.


En 1634 apareció el segundo volumen conteniendo sus otras doce comedias: La verdad sospechosa, El dueño de las estrellas, La manganilla del Melilla, Ganar amigos, Los pechos privilegiados, La amistad castigada, El Anticristo, El tejedor de Segovia, La prueba de las promesas, La crueldad por el amor, y El examen de maridos. En todas las obras de Juan Ruiz de Alarcón se transparenta una visión en la cual los valores del espíritu prevalecen sobre los materiales; obras que, traspasando los límites de la literatura española, influyeron en el teatro clásico francés e italiano. Juan Ruiz de Alarcón falleció en Madrid en 1639.


Bibliografía

  • Grandes Biografías de México. Océano, México. Volumen V, México 1995


JUAN LOUVIER CALDERÓN