RULFO, Juan

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

RULFO, Juan (Sayula, 1917; México, 1986) Escritor

El renombrado novelista mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Cuando tenía siete años falleció su padre, y cuatro años después, su madre, haciéndose entonces cargo de él su abuela, quien vivía en la población de San Gabriel (hoy ciudad Venustiano Carranza), población a la que el huérfano se trasladó a vivir.

En casa de su abuela el joven Juan se encontró con la Biblioteca Parroquial la que, para salvarla de la destrucción, el Cura de San Gabriel había confiado a la piadosa y señora, ante la feroz y sangrienta persecución religiosa que había desatado en 1926 el Gobierno de Plutarco Elías Calles. De este modo Juan Rulfo tuvo a su alcance multitud de libros que leyó en sus momentos de ocio, y cuya lectura despertó en él su vocación literaria. Al concluir la Cristiada probablemente falleció la abuela, pues con doce años de edad Juan Rulfo fue internado en el orfanatorio Luis Silva de la ciudad de Guadalajara, donde permaneció cuatro años. A los dieciséis años quiso entrar a la Universidad de Guadalajara pero ésta se encontraba en una larga huelga que duró casi dos años, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de México e intentar inscribirse en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional.

Tras su fracaso en los exámenes de la Universidad se vio obligado a trabajar, y obtuvo un empleo en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración, trabajo que le llevó a viajar por distintas ciudades de la República; posteriormente fue trasladado al Archivo de Migración de la misma Secretaría. En 1946 cambió su empleo de burócrata por el de agente viajero de la compañía hulera Goodrich Euzkadi, y al año siguiente contrajo matrimonio con Angelina Aparicio, procreando cuatro hijos: Claudia, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.

Salvo pequeños cuentos publicados en diferentes revistas, su producción literaria se reduce a sólo dos libros los cuales le permitieron destacar entre los autores de lengua española del siglo XX y obtener los siguientes premios: Xavier Villaurrutia (1956), Nacional de Letras (1970) y Príncipe de Asturias (1983). Sus dos libros fueron: El Llano en Llamas, publicado en 1953, y Pedro Páramo, publicado en 1955.

El Llano en Llamas es una obra compuesta de diecisiete pequeños cuentos entorno a la vida de los campesinos mexicanos. Pedro Páramo es una novela “de estructura más poética que lógica, que ha sido tachada de confusa por algunos críticos (…) como en una magna sinfonía, donde los temas y las melodías se entremezclan y cabalgan dirigidas por una inflexible voluntad de orquestación, el texto prescinde de las separaciones por capítulos y se lanza a una construcción que incluye breves fragmentos, monólogos o diálogos, voces del pueblo cuyo origen el lector debe adivinar.” (Enciclopedia…, p. 247)

La industria cinematográfica le solicitó a Juan Rulfo la adaptación de algunos de los cuentos de El Llano en llamas como guiones de películas, lo cual realizó en colaboración con Juan José Arreola. De las películas basadas en los cuentos de Rulfo se pueden señalar: El despojo, El gallo de oro, El rincón de las vírgenes, La media luna, y En este pueblo no hay ladrones; en ésta última, Juan Rulfo participó también como extra de cine. En 1976 Juan Carlos Pérez Rulfo fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXXV el 9 de julio de ese año. Falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

BIBLIOGRAFÍA:

Grandes Biografías de México. Vol. 5, Océano, México, 1995

www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rulfo.htm‎


JUAN LOUVIER CALDERÓN