Diferencia entre revisiones de «SÁNCHEZ DE TAGLE VARELA, Francisco Manuel»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Protegió «SÁNCHEZ DE TAGLE VARELA, Francisco Manuel»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Línea 1: Línea 1:
 
'''SÁNCHEZ DE TAGLE VARELA, Francisco Manuel (Valladolid, 1782; México, 1847) Abogado, escritor y político.'''   
 
'''SÁNCHEZ DE TAGLE VARELA, Francisco Manuel (Valladolid, 1782; México, 1847) Abogado, escritor y político.'''   
  
Nació en Valladolid (Morelia) el 11 de enero de 1782. Descendía por la línea paterna de los marqueses de Altamira. En 1787 sus padres lo trajeron a la ciudad de México. Hizo sus primeros estudios en la escuela de los Betlemitas. En 1794 ingreso al Colegio de San Juan de Letrán, donde curso filosofía, teología y jurisprudencia. Luego aprendió  latín, francés, italiano e Inglés. En 1802 se dio a conocer como poeta al obtener el primer premio en un certamen, con su poesía ''La lealtad americana''. En 1803 fue nombrado catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Juan de Letrán. Alcanzo a tener una cultura enciclopédica.  
+
Nació en Valladolid ([[MORELIA;_Arte_Virreinal | Morelia]]) el 11 de enero de 1782. Descendía por la línea paterna de los marqueses de Altamira. En 1787 sus padres lo trajeron a la ciudad de México. Hizo sus primeros estudios en la escuela de los [[BETLEMITAS;_orden_religiosa | Betlemitas]]. En 1794 ingreso al Colegio de San Juan de Letrán, donde curso filosofía, teología y jurisprudencia. Luego aprendió  latín, francés, italiano e Inglés. En 1802 se dio a conocer como poeta al obtener el primer premio en un certamen, con su poesía ''La lealtad americana''. En 1803 fue nombrado catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Juan de Letrán. Alcanzo a tener una cultura enciclopédica.  
  
  
Línea 7: Línea 7:
  
  
Durante seis años ejerció el cargo de censor de teatros. En 1833, por causas que se ignoran, incineró la mayor parte de sus ''obras poéticas''; pero su hijo Agustín, después de su muerte, algo recobró y publicó con ello dos volúmenes de sus Obras poéticas. México, 1852. 2 volúmenes. Fue dueño de la Hacienda de Goicoechea, en San Ángel, Distrito Federal (actualmente San Ángel), y en cuya Hacienda pasaron temporadas la Señora. Calderón de la Barca, y el poeta español José Zorrilla. A su fallecimiento, ocurrido el 7 de diciembre de 1847, era Director del Nacional Monte de Piedad.  
+
Durante seis años ejerció el cargo de censor de teatros. En 1833, por causas que se ignoran, incineró la mayor parte de sus ''obras poéticas''; pero su hijo Agustín, después de su muerte, algo recobró y publicó con ello dos volúmenes de sus Obras poéticas. México, 1852. 2 volúmenes. Fue dueño de la Hacienda de Goicoechea, en San Ángel, Distrito Federal (actualmente San Ángel), y en cuya Hacienda pasaron temporadas la Señora. [[CALDERÓN_DE_LA_BARCA,_Erskine_Frances,_Marquesa_de | Calderón de la Barca]], y el poeta español José Zorrilla. A su fallecimiento, ocurrido el 7 de diciembre de 1847, era Director del Nacional Monte de Piedad.  
  
  
Línea 16: Línea 16:
  
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[BETLEMITAS;_orden_religiosa|BETLEMITAS; orden religiosa]]
 +
 +
[[CALDERÓN_DE_LA_BARCA,_Erskine_Frances,_Marquesa_de|CALDERÓN DE LA BARCA, Erskine Frances, Marquesa de]]
 +
 +
[[MORELIA;_Arte_Virreinal|MORELIA; Arte Virreinal]]
 +
</relatedtags>

Revisión del 16:48 11 jun 2015

SÁNCHEZ DE TAGLE VARELA, Francisco Manuel (Valladolid, 1782; México, 1847) Abogado, escritor y político.

Nació en Valladolid ( Morelia) el 11 de enero de 1782. Descendía por la línea paterna de los marqueses de Altamira. En 1787 sus padres lo trajeron a la ciudad de México. Hizo sus primeros estudios en la escuela de los Betlemitas. En 1794 ingreso al Colegio de San Juan de Letrán, donde curso filosofía, teología y jurisprudencia. Luego aprendió latín, francés, italiano e Inglés. En 1802 se dio a conocer como poeta al obtener el primer premio en un certamen, con su poesía La lealtad americana. En 1803 fue nombrado catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Juan de Letrán. Alcanzo a tener una cultura enciclopédica.


En los últimos años del virreinato desempeño diversos empleos públicos; pero simpatizo con la independencia. En 1821 firmó el Acta de Independencia. Fue diputado al 1er. Congreso Constituyente. Luego, Gobernador del Estado de México, diputado federal, senador de la República. En 1831 se trato en las Cámaras acerca de la revolución de los esclavos negros norteamericanos que se fugaban al interior de la República Mexicana. El Senado aprobó un artículo para que se devolvieran a su lugar de origen, lo que provoco una interpelación de Sánchez de Tagle que consideraba a dichos esclavos, no como enemigos, sino como una barrera que podría oponerse a las invasiones anglo-americanas, ya que colocados entre libertad y la servidumbre, pelearían por asegurar la primera, mejor que los soldados mercenarios.


Durante seis años ejerció el cargo de censor de teatros. En 1833, por causas que se ignoran, incineró la mayor parte de sus obras poéticas; pero su hijo Agustín, después de su muerte, algo recobró y publicó con ello dos volúmenes de sus Obras poéticas. México, 1852. 2 volúmenes. Fue dueño de la Hacienda de Goicoechea, en San Ángel, Distrito Federal (actualmente San Ángel), y en cuya Hacienda pasaron temporadas la Señora. Calderón de la Barca, y el poeta español José Zorrilla. A su fallecimiento, ocurrido el 7 de diciembre de 1847, era Director del Nacional Monte de Piedad.


Bibliografía

  • Diccionario Porrúa, México, 1971


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA