SAUTER PELAGIO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Hausen am Thann, 1878- Goiânia 1961) Sacerdote Redentorista, predicador popular, Venerable

Pelagio Sauter nació el lunes 9 de septiembre de 1878, en Hausen am Thann, un pueblo en el distrito de Rottweill, en Württemberg (sudoeste de Alemania). Tres días después de su nacimiento, el jueves 12 de septiembre, fue presentado en la pila bautismal. Las fuentes ofrecen poca información sobre su familia. Sabemos que los padres de Pelagio, Matías Sauter y María Neher, tuvieron 15 hijos: diez hombres y cinco mujeres. El Sr. Matías Sauter era maestro de escuela primaria.

Pasó parte de su infancia en Nordhausen, distrito de Ellwangen, donde su padre enseñó desde 1880. El padre de Pelagio quería que su hijo se hiciera herrero. En cambio, el hijo quería hacerse religioso.

En 1895, a la edad de 16 años, Pelagio ingresa como postulante en la Congregación del Santísimo Redentor – fundada en 1732 por San Alfonso María de Ligorio en Italia - en la comunidad de Bachham en Baviera. En el seminario de Dürrnberg, Pelagio tuvo como uno de sus formadores al Beato Gaspar Stanggassinger (1871-1899). En 1902 hizo la profesión religiosa. El domingo 16 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote por Mons. Antonio Henle, (1851-1927), obispo de Regensburg en Alemania.

Los redentoristas alemanes en 1894 habían abierto una misión en Brasil a petición de Mons. Eduardo Duarte y Silva, (1852-1924), obispo de Goiás. Aquí ellos habían fundado varias comunidades. El joven Pelagio junto con otros 4 jóvenes redentoristas fue elegido para ser enviado a la tierra Carioca como misionero. Pelagio junto con sus compañeros embarcan en la nave «Bonn» y llegan a Brasil el miércoles 4 de agosto de 1909.

En Brasil, Pelagio fue inicialmente destinado al santuario de nuestra Señora da Penha (SP). Aquí durante aproximadamente un año, con su afabilidad, se hizo querer de la población. Ya en estos primeros días de apostolado, se nota su caridad hacia los enfermos. Fue enviado por los superiores a la parroquia de Arujá e Itaquaquecetuba.

En los meses siguientes fue trasladado a Araraquara (SP), donde permaneció allí durante cerca de un año. Desde la primavera de 1911, hasta mayo de 1914, fue enviado como misionero a Campininha das Flores, el actual distrito de Campinas anexado a Goiânia (GO). En los últimos años, su apostolado estuvo dedicado a la ayuda concreta de los más necesitados entre las familias de este gran sector.

De 1914 a 1918 fue destinado a la comunidad del santuario mariano de Aparecida (SP) donde, además de confesar a las personas que acudían a Nuestra Señora de Aparecida, lo encontramos dedicado a la formación de los jóvenes Redentoristas. En 1918 sus superiores lo enviaron de nuevo durante dos años a la Penha, donde llevó a cabo un intenso trabajo de asistencia espiritual y material.

Desde 1920, Pelagio se estableció en Campinas-Goiás, donde permaneció desde septiembre de 1920 hasta febrero de 1946. Después de un breve período en Aparecida, desde febrero de 1946 hasta octubre de 1947, fue enviado de nuevo a Campinas donde llevó a cabo un intenso apostolado hasta su muerte. El lugar donde más vivió el Padre Pelagio fue Trindade (GO), en el santuario dedicado a la Santísima Trinidad (Divino Pai Eterno).

El padre Pelagio nunca tuvo un cargo especial en su congregación como superior, párroco u otro. Sin embargo, ha quedado marcado en los corazones de las personas debido a su sencillez de vida y a la capacidad para compartir con los más necesitados.

Para la gente de Campinas y la comunidad de los Redentoristas creó un taller de carpintería, un taller de mecánica, un aserradero, la cervecería local y fábrica de vino, y también una pequeña planta eléctrica. Compró tierras para que sus pobres las cultivaran y criaran animales de carga.

El Padre Pelagio es recordado por su apostolado itinerante de las misiones populares en las zonas más abandonadas del Estado de Goiás y de San Paolo. En estas aldeas anunció la Palabra de Dios administrando los sacramentos. Su apostolado favorito era la preparación al cumplimiento pascual.

Llegó a estos pequeños centros de población recorriendo a caballo largas distancias. La gente lo recuerda sobre todo como el padre de los pobres y los enfermos. Los últimos años de su vida, cuando las fuerzas le comenzaron a faltar, se dedicó casi exclusivamente a la pastoral de los enfermos.

Después de visitar a un hombre enfermo fue sorprendido por la lluvia a su regreso a la comunidad, tuvo que irse a la cama por un fuerte resfriado y luego fue hospitalizado en la Santa Casa de la Misericordia en Goiânia. Murió el 23 de noviembre de 1961 a la edad de 83 años a causa de un enfisema pulmonar.

Toda la ciudad de Goiânia participó en el funeral y el Gobierno Regional decretó un duelo de tres días. Una multitud de aproximadamente 30 mil personas asistió a sus exequias. Considerado como un héroe nacional, se le han erigido varios monumentos, dedicando calles, plazas y organizaciones.


ALFONSO AMARANTE

BIBLIOGRAFIA

Leodônio Marques de Assis, L’apostolo di Goias, 1993, inédita.

Clóvis de Jesus Bovo, Vida do padre Pelágio, Apóstolo de Goiás, Gráfica Redentorista, Goiânia – Goiás, Brasil, 1999.

Marcos Vinícius Ramos de Carvalho, Homem Apostólico. Pelágio Sauter, um modelo para a nova evangelização, Scala Editora, Goiânia GO 2012.

CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM, Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis, Pelágio Sauter, Roma 2005.