SEMINARIO MAYOR SAN JOSE; Historia

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una de las preocupaciones de los obispos de Panamá ha sido siempre la de disponer de un número adecuado de sacerdotes para asegurar el servicio espiritual de la grey a ellos confiada.

La fundación y mantenimiento de un seminario ha sido, pues, parte del programa de gobierno eclesiástico de todos los obispos de Panamá. Aunque hayan existido períodos más o menos largos en los que el seminario, por diversas circunstancias, haya estado cerrado, no obstante siempre ha habido seminaristas.

Se tienen noticias de ordenaciones conferidas en la Catedral de Panamá la Vieja por el obispo Antonio Calderón de León (1599-1612). El Excelentísimo Fray Agustín de Carvajal, agustino oriundo de Guadalajara (México), quien dirigió la diócesis de Panamá desde 1608 a 1612, fundó un seminario con el nombre de «Seminario de San Agustín», dirigido por los padres agustinos. El 21 de febrero de 1644 un incendio destruyó el seminario, el palacio episcopal, 83 casas y parte de la Catedral. Posteriormente advino un tiempo de intranquilidad debido a la piratería que culminó en 1671 con la destrucción de Panamá la Vieja en los días del obispo Sancho Pardo de Andrade y Figueroa.

El primer seminario en Panamá la Nueva, fue el « Colegio seminario de la Catedral», que fue encomendado a los padres de San Felipe Neri. En 1693 era administrador el licenciado Agustín de Peralta, sacerdote oriundo de la Villa de los Santos.

Posteriormente el seminario se llamó «Seminario de San Agustín y San Diego de Alcalá», en el cual estudió el Padre Francisco Javier de Luna y Victoria, quien fundó la primera Universidad en Panamá. Luego en 1872 Mons. Telésforo Paúl encomendó el seminario a los jesuitas. En 1890 el obispo José Alejandro Peralta levantó en Santiago de Veraguas el edificio del Seminario de Santiago, que no duró más de un año, pues pronto regresaron a la capital, al que ingresaron muchos jóvenes procedentes del interior. El seminario siguió funcionando en la capital y fue el que dotó a todas las parroquias de sacerdotes, y cerró sus puertas en 1899.

En medio de las vicisitudes el seminario continuó, y aún cuando hubo paros y cambios de instalaciones, se ha luchado por su subsistencia y adecuado funcionamiento.

Después de laborar el seminario en las Cumbres y posteriormente en Calle 48 (1965-1968), éste fue trasladado a su actual local en calle Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), detrás de la Universidad Santa María la Antigua con el nombre de «Seminario Mayor San José», tal como se llamaba en los centros anteriores (1970-presente).


SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ