https://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&feed=atom&action=historySERMONES GUADALUPANOS en la formación de la identidad mexicana - Historial de revisiones2024-03-28T07:06:50ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=1337901&oldid=prevJerf en 11:51 16 nov 20182018-11-16T11:51:58Z<p></p>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 93:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l19" >Línea 19:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 19:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Sermón de la Asunción de Nuestra Señora'', del 15 de agosto de 1707, último día de la primera vez que en Guadalupe se celebró el jubileo circular de las 40 horas. Lo predicó el bachiller Francisco de Fuentes y Carrión, primer párroco de Guadalupe. Fuentes señala que el arzobispo Francisco de Aguiar y Seixas, ya cercano el fin de su vida, pidió al Papa Inocencio XII el jubileo que se celebraba. Este jubileo comenzó en la [[CATEDRAL_DE_MÉXICO | Catedral de México]], dedicada a la Asunción, y después de hacer el círculo de las iglesias de la capital, terminaba en Guadalupe, el día de la Asunción de María. Sin embargo, María no sólo subió de la tierra al cielo el día de su Asunción, sino también bajó del cielo a la tierra en Guadalupe el día de su aparición. El bajar del cielo y quedarse acá en la tierra en esta imagen fue para no dejarnos solos. Agrega que de unas débiles raíces de la tierra se tejió el ayate; hoy pues, contemplamos a la Señora en aquellas raíces como arraigada, o como detenida acá en la tierra<ref>Cfr. F. de FUENTES Y CARRIÓN, S''ermón de la Asunción de Nuestra Señora, en su propio día. Predicado en Guadalupe, con la circunstancia de su milagrosa aparición, patente el Ssmo. Sacramento, por haber concurrido en el ultimo día del jubileo circular nuevamente concedido a esta muy Noble Ciudad y Corte de México; y su primera vez en Guadalupe celebrado [...]'', Imprenta de Francisco de Ribera Calderón, México 1707.</ref>.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Sermón de la Asunción de Nuestra Señora'', del 15 de agosto de 1707, último día de la primera vez que en Guadalupe se celebró el jubileo circular de las 40 horas. Lo predicó el bachiller Francisco de Fuentes y Carrión, primer párroco de Guadalupe. Fuentes señala que el arzobispo Francisco de Aguiar y Seixas, ya cercano el fin de su vida, pidió al Papa Inocencio XII el jubileo que se celebraba. Este jubileo comenzó en la [[CATEDRAL_DE_MÉXICO | Catedral de México]], dedicada a la Asunción, y después de hacer el círculo de las iglesias de la capital, terminaba en Guadalupe, el día de la Asunción de María. Sin embargo, María no sólo subió de la tierra al cielo el día de su Asunción, sino también bajó del cielo a la tierra en Guadalupe el día de su aparición. El bajar del cielo y quedarse acá en la tierra en esta imagen fue para no dejarnos solos. Agrega que de unas débiles raíces de la tierra se tejió el ayate; hoy pues, contemplamos a la Señora en aquellas raíces como arraigada, o como detenida acá en la tierra<ref>Cfr. F. de FUENTES Y CARRIÓN, S''ermón de la Asunción de Nuestra Señora, en su propio día. Predicado en Guadalupe, con la circunstancia de su milagrosa aparición, patente el Ssmo. Sacramento, por haber concurrido en el ultimo día del jubileo circular nuevamente concedido a esta muy Noble Ciudad y Corte de México; y su primera vez en Guadalupe celebrado [...]'', Imprenta de Francisco de Ribera Calderón, México 1707.</ref>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La maravilla inmarcesible y milagro continuado de María Santísima Señora Nuestra en su prodigiosa imagen de Guadalupe de México'', predicado el 8 de mayo de 1709, día octavo del novenario con motivo de la dedicación de su nuevo templo. Pronunciado por el jesuita Juan de Goicoechea. Comienza en el prólogo diciéndole a la Virgen que un templo nos pedisteis en este monte, y tres con éste os ha consagrado la sin igual mexicana largueza. Entre las alabanzas que le dirige le dice: vos sois la luna llena que le dio a la corte católica de esta septentrional América el nombre de ''meztli'', o México [palabra que quiere decir en medio de la luna]. Los otros dos templos envejecieron, sus cedros se apolillaron, sus piedras se volvieron polvo, en cambio la imagen de Guadalupe compite con lo eterno. Trata de comparar de alguna manera el sacramento de la Eucaristía con la imagen de Guadalupe; en dicho sacramento destruida la sustancia del pan y el vino, permanecen los accidentes, como el color. De manera semejante, en el ayate de [[JUAN_DIEGO_CUAUHTLATOATZIN | Juan Diego]] los colores son extraordinarios y la calidad del lienzo es más grosero que el cáñamo más crudo; el tejido es tan tosco y tan ralo, que no niega la luz a quien lo mira por el envés; el hilo que une las dos mitades es de algodón mal torcido; el punto de su costura es largo; la materia del lienzo es ''ixtli'' del maguey, según unos, o palma ''izocotl'', según otros; no tiene aparejo ni más colores que el jugo que dejaron las hojas de las rosas. Si Cristo se nos dejó en el sacramento de la Eucaristía hasta el fin del mundo, María se nos queda en su imagen «como Sacramentada»<ref>Cfr. N''ueve Sermones, 93-123''.</ref>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La maravilla inmarcesible y milagro continuado de María Santísima Señora Nuestra en su prodigiosa imagen de Guadalupe de México'', predicado el 8 de mayo de 1709, día octavo del novenario con motivo de la dedicación de su nuevo templo. Pronunciado por el jesuita Juan de Goicoechea. Comienza en el prólogo diciéndole a la Virgen que un templo nos pedisteis en este monte, y tres con éste os ha consagrado la sin igual mexicana largueza. Entre las alabanzas que le dirige le dice: vos sois la luna llena que le dio a la corte católica de esta septentrional América el nombre de ''meztli'', o México [palabra que quiere decir en medio de la luna]. Los otros dos templos envejecieron, sus cedros se apolillaron, sus piedras se volvieron polvo, en cambio la imagen de Guadalupe compite con lo eterno. Trata de comparar de alguna manera el sacramento de la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | </ins>Eucaristía<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>con la imagen de Guadalupe; en dicho sacramento destruida la sustancia del pan y el vino, permanecen los accidentes, como el color. De manera semejante, en el ayate de [[JUAN_DIEGO_CUAUHTLATOATZIN | Juan Diego]] los colores son extraordinarios y la calidad del lienzo es más grosero que el cáñamo más crudo; el tejido es tan tosco y tan ralo, que no niega la luz a quien lo mira por el envés; el hilo que une las dos mitades es de algodón mal torcido; el punto de su costura es largo; la materia del lienzo es ''ixtli'' del maguey, según unos, o palma ''izocotl'', según otros; no tiene aparejo ni más colores que el jugo que dejaron las hojas de las rosas. Si Cristo se nos dejó en el sacramento de la Eucaristía hasta el fin del mundo, María se nos queda en su imagen «como Sacramentada»<ref>Cfr. N''ueve Sermones, 93-123''.</ref>.</div></td></tr>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 93:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[INQUISICIÓN_APOSTÓLICA | INQUISICIÓN_APOSTÓLICA]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[INQUISICIÓN_APOSTÓLICA | INQUISICIÓN_APOSTÓLICA]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]</div></td></tr>
</table>Jerfhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=1335250&oldid=prevJerf en 11:19 16 nov 20182018-11-16T11:19:16Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:19 16 nov 2018</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l13" >Línea 13:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 13:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hay que decir que la frase ''Non fecit taliter omni nationi'', a mediados del siglo XVIII se atribuyó al Papa Benedicto XIV al relacionarla con Guadalupe, pero aquí se ve que ya se usaba para resaltar la gracia que Dios hizo a México a través de esa imagen. También la idea de reina criolla<ref>Ya el prebendado Francisco de Siles, en la aprobación del libro de Miguel Sánchez de 1648, llamaba a la Virgen de Guadalupe &lt;<nuestra soberana="" criolla="" y="" madre="" sacratísima="">&gt;. Miguel SÁNCHEZ, ''Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la Ciudad de México. Celebrada en su Historia con la Profecía del capitulo doce del Apocalipsis. [...]'', En la Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón, México 1648, [sin número de folio, al final del libro]. Para el aspecto criollo de Guadalupe: David A. BRADING, ''Orbe indiano. De la monarquía católica a la República criolla 1492-1867'', Fondo de Cultura Económica, México 1991 (tercera reimpresión 2003), 375-394. </nuestra></ref>irá tomando fuerza, y tendrá su importancia en el momento de la lucha por la independencia.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hay que decir que la frase ''Non fecit taliter omni nationi'', a mediados del siglo XVIII se atribuyó al Papa Benedicto XIV al relacionarla con Guadalupe, pero aquí se ve que ya se usaba para resaltar la gracia que Dios hizo a México a través de esa imagen. También la idea de reina criolla<ref>Ya el prebendado Francisco de Siles, en la aprobación del libro de Miguel Sánchez de 1648, llamaba a la Virgen de Guadalupe &lt;<nuestra soberana="" criolla="" y="" madre="" sacratísima="">&gt;. Miguel SÁNCHEZ, ''Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la Ciudad de México. Celebrada en su Historia con la Profecía del capitulo doce del Apocalipsis. [...]'', En la Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón, México 1648, [sin número de folio, al final del libro]. Para el aspecto criollo de Guadalupe: David A. BRADING, ''Orbe indiano. De la monarquía católica a la República criolla 1492-1867'', Fondo de Cultura Económica, México 1991 (tercera reimpresión 2003), 375-394. </nuestra></ref>irá tomando fuerza, y tendrá su importancia en el momento de la lucha por la independencia.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un tercer sermón se predicó en la iglesia de Guadalupe el 21 de noviembre de 1694, día de la Presentación de Nuestra Señora en el templo. Lo dijo fray Luis de Rivera, agustino. En un párrafo señala que a todos universalmente se extiende la protección de María Señora Nuestra: a los fieles fomentando la luz de la fe, a los infieles desterrando las sombras de la infidelidad, y como ella lo dijo cuando se apareció en este sitio: para ser bienhechora de este reino. El autor señala: «pienso que ha mostrado su protección en plantar la fe y desterrar [junto] con la idolatría, todas las supersticiones de la infidelidad»<ref>Cfr. Luis de RIVERA, ''Sermón de la publicación del Edicto del Santo Tribunal de la Inquisición, que se publicó y leyó en la Iglesia de N. Señora de Guadalupe día de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, a 21 de Noviembre de 1694 [...]'', por los herederos de la viuda de Bernardo Calderón, México 1695, 5.</ref>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un tercer sermón se predicó en la iglesia de Guadalupe el 21 de noviembre de 1694, día de la Presentación de Nuestra Señora en el templo. Lo dijo fray Luis de Rivera, agustino. En un párrafo señala que a todos universalmente se extiende la protección de María Señora Nuestra: a los fieles fomentando la luz de la fe, a los infieles desterrando las sombras de la infidelidad, y como ella lo dijo cuando se apareció en este sitio: para ser bienhechora de este reino. El autor señala: «pienso que ha mostrado su protección en plantar la fe y desterrar [junto] con la idolatría, todas las supersticiones de la infidelidad»<ref>Cfr. Luis de RIVERA, ''Sermón de la publicación del Edicto del Santo Tribunal de la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[INQUISICIÓN_APOSTÓLICA | </ins>Inquisición<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, que se publicó y leyó en la Iglesia de N. Señora de Guadalupe día de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, a 21 de Noviembre de 1694 [...]'', por los herederos de la viuda de Bernardo Calderón, México 1695, 5.</ref>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=='''Sermones del siglo XVIII'''==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=='''Sermones del siglo XVIII'''==</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l93" >Línea 93:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 93:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[INQUISICIÓN_APOSTÓLICA | INQUISICIÓN_APOSTÓLICA]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
</table>Jerfhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=25077&oldid=prevLugox en 22:59 11 jun 20152015-06-11T22:59:42Z<p></p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 22:59 11 jun 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l117" >Línea 117:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 117:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">[[SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formación_de_la_identidad_mexicana|SERMONES GUADALUPANOS en la formación de la identidad mexicana]]</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[TEPEYAC|TEPEYAC]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[TEPEYAC|TEPEYAC]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </relatedtags></div></td></tr>
</table>Lugoxhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=25076&oldid=prevLugox en 22:59 11 jun 20152015-06-11T22:59:22Z<p></p>
<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=25076&oldid=5917">Mostrar los cambios</a>Lugoxhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=5917&oldid=prevMGARCIA: Protegió «SERMONES GUADALUPANOS en la formación de la identidad mexicana»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]2014-08-09T00:53:40Z<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana" title="SERMONES GUADALUPANOS en la formación de la identidad mexicana">SERMONES GUADALUPANOS en la formación de la identidad mexicana</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 00:53 9 ago 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-notice" lang="es"><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>MGARCIAhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=3762&oldid=prev172.16.56.146: /* NOTAS: */2014-04-25T20:18:29Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">NOTAS:</span></span></p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:18 25 abr 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l89" >Línea 89:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 89:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==NOTAS:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==NOTAS:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references/></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references/></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</ins></div></td></tr>
</table>172.16.56.146https://dhial.org/diccionario/index.php?title=SERMONES_GUADALUPANOS_en_la_formaci%C3%B3n_de_la_identidad_mexicana&diff=3761&oldid=prev172.16.56.146: /* Sermones del siglo XVIII */2014-04-25T20:18:18Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Sermones del siglo XVIII</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:18 25 abr 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l76" >Línea 76:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 76:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Sermón panegírico'', del 12 de diciembre de 1798. Predicado por el Dr. Joseph Antonio de Lema, prebendado de Guadalupe. El autor hace varias comparaciones entre la visita de María a Isabel y la que hizo en el Tepeyac a Juan Diego. ¿Qué género de visita fue la que hizo por medio de su Madre a esta tierra, reciente su conquista? Vino para ser la primera maestra de esta nación. Las flores que aparecieron en esta tierra, aunque fueron consumidas por el tiempo, permanecen moralmente en frutos de honor y honestidad, manteniendo su fragancia en nuestro reino, esto es la pureza de religión y de costumbres, que en otros ha oscurecido el libertinaje y la impiedad<ref>Cfr. Joseph Antonio de LEMA, ''Sermón panegírico que en la solemne festividad anual de Nra. Sra. De Guadalupe de México, que hace la Nobilísima Ciudad, autorizada del Exmo. Sor. Virrey, Real Audiencia y demás Tribunales, dijo en su santo Templo el día 12 de Diciembre del año de 1798. El Sor. Dr. D. ... , Prebendado de su Insigne, y Real Colegiata, provisto después a la Sta. Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles [...]'', Imprenta madrileña de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, México 1802</ref>.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Sermón panegírico'', del 12 de diciembre de 1798. Predicado por el Dr. Joseph Antonio de Lema, prebendado de Guadalupe. El autor hace varias comparaciones entre la visita de María a Isabel y la que hizo en el Tepeyac a Juan Diego. ¿Qué género de visita fue la que hizo por medio de su Madre a esta tierra, reciente su conquista? Vino para ser la primera maestra de esta nación. Las flores que aparecieron en esta tierra, aunque fueron consumidas por el tiempo, permanecen moralmente en frutos de honor y honestidad, manteniendo su fragancia en nuestro reino, esto es la pureza de religión y de costumbres, que en otros ha oscurecido el libertinaje y la impiedad<ref>Cfr. Joseph Antonio de LEMA, ''Sermón panegírico que en la solemne festividad anual de Nra. Sra. De Guadalupe de México, que hace la Nobilísima Ciudad, autorizada del Exmo. Sor. Virrey, Real Audiencia y demás Tribunales, dijo en su santo Templo el día 12 de Diciembre del año de 1798. El Sor. Dr. D. ... , Prebendado de su Insigne, y Real Colegiata, provisto después a la Sta. Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles [...]'', Imprenta madrileña de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, México 1802</ref>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">'''GUSTAVO WATSON MARRÓN'''</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Síntesis de las enseñanzas de estos sermones==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Síntesis de las enseñanzas de estos sermones==</div></td></tr>
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