THEVET, Andre de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Angulema, 1502; París, 1590) Religioso franciscano, explorador, cosmógrafo, escritor.

Nació en Angulema, Francia, en 1502; muy joven ingresó al Convento franciscano de su ciudad natal. Su condición de fraile no le impidió simpatizar con los protestantes y mantuvo relaciones epistolares con Melanchon. Aprovechó su hábito para que el cardenal Juan de Lorena le patrocinara un largo viaje por Italia, Constantinopla y Tierra Santa. En 1554 regresó a Francia para embarcarse como capellán de la flota del vicealmirante Nicolás Durand de Villegaigón que pretendía colonizar el Brasil. En el Nuevo Mundo permaneció algunos meses y a su regreso a Francia abandonó el hábito franciscano. Escribió varias obras en las cuales relata las obervaciones que hizo durante sus viajes. Murió en París el 23 de noviembre de 1590.

Su Cosmographie universelle, Cato n° 21, es un inmenso infolio, de 37,5 por 25,5 cm, dividido en dos volúmenes, pero con paginación seguida, aunque muy irregular; el primero tiene [19], 467, [12] ff.; el segundo, [7], 469-1025, [17] ff.; con ilustraciones y cuatro mapas intercalados (cf. Fig. 43). La obra comprende veintitrés libros: los doce primeros dedicados a África y Asia, los ocho siguientes a Europa, y los tres últimos a América.

Reunió muchas noticias sobre costumbres y creencias de los pueblos, pero sin ejercitar suficientemente la crítica sobre lo que veía y oía; se le acusa de demasiada credulidad. « 11 n’est point d’injures qui n’aient été adressées a Thévet de son vivant méme, et la posterité ne lui a pas été indulgente» (Chinard, p. 84). Es de señalar un mapa de América colocado en el volumen segundo, entre el folio 936v y el siguiente indicado como el 903 (!) (cf. Fig. 44).

La Biblioteca Vaticana posee, además, otra obra de Thevet: Les singularitez de la France antartique, autrement nommée Amerique, A París, chez les hereditiers de Maurice de la Porte, 1558: BAV Barberini P. VIII. 37; y la traducción italiana de la misma, por G. Horologgi, Venecia 1561: BAV RO Storia V.671.

P. Gaffare1, «André Thevet», Bulletin de Géographie historique et descriptive (1888) 166-201; reproducido en Acta cartographica 20, 243-78; Chinard, L’exotisme, 80-103; L’Amerique, 67-68.

Bibliografía

  • 21.La Cosmographie vniverselle, Paris, chez P. l’Huillier, 1575.

BA V RO Storia I. 4 (1-2).

  • La cosmographi e vniverselle d’Andre’ Thevet cosmographé dv roy, illvstree de di verses figvres des choses l’l\’s remarq..yable’ vev¡;s l’ar i’auccuf,& iucogncués dcnoz Ancíce, Sc Modcmes.

T om e second, a París,- Chez Pierre S.Iaques,a l’Oliuicr. 1575,

  • Auec l’riUllege du Roy.

Fig. 43. A. Thevet, La Cosmographie: frontispicio; cf’, Cato 21.

DHIAL

ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO - JESÚS LÓPEZ-GAY © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos. Selección y catálogo a cargo de Isaac Vázquez Janeiro OFM, Biblioteca Apostólica Vaticana 1992.

Artículos relacionados