Diferencia entre revisiones de «TOUSSAINT Y RITTER, Manuel»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Protegió «TOUSSAINT Y RITTER, Manuel»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(Sin diferencias)

Revisión del 18:57 8 ago 2014

(México, 1890; Nueva York, 1955) Literato e Historiador.


El 29 de mayo de 1890, en la ciudad de México, nació Manuel Toussaint Ritter, hijo primogénito del matrimonio formado por el médico Manuel Toussaint Vargas y doña María del Carmen Ritter y Cueto. El médico Manuel Toussaint y un hermano suyo acostumbraban realizar largas excursiones y caminatas por distintos lugares artísticos e históricos, y cuando los hijos de ambos tuvieron edad suficiente, les hicieron participar de esa actividad. Así fue como Manuel Toussaint Ritter, junto con sus hermanos Guillermo, Luis y Carlos, y sus primos hermanos, se relacionaron desde su infancia con el gran acervo artístico e histórico de México.


Manuel realizó sus primeros estudios en la escuela anexa a la Normal de Profesores, posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria y sus estudios profesionales en la Escuela de Bellas Artes (antigua Academia de san Carlos). Sus predilecciones intelectuales, desde joven fueron la Literatura y las Bellas Artes, llegando a ser, apenas a los 24 años, profesor de lengua española en la Preparatoria y entonces publico su primera obra: Las cien mejores poesías liricas mexicanas (Librería de Porrúa Hermanos. México, 1914), que selecciono con Antonio Castro Leal y Alberto Vázquez del Mercado. En 1915 inicia la publicación de sus estudios virreinales con unos interesantes Bocetos sobre una casa del siglo XVI y una pintura de Echave, en la revista Vida Moderna, así como su primer "paseo colonial" Tepozotlan y un estudio sobre Saturnino Herrán. Alternando sus conocimientos de Literatura y Arte, publico en 1916 las Poesías Escogidas de Sor Juana, y en 1917 poesías de José Asunción Silva y de Guillermo Valencia, con magníficos prólogos y notas.


De 1920 a 1923 fue secretario particular de José Vasconcelos, cuando éste fue Rector de la Universidad Nacional y Secretario de Educación Pública. En ese tiempo escribió para las publicaciones de la Secretaria de Hacienda Iglesias de México, el magnífico texto sobre la Catedral de México, volumen II, que ya lo consagró como uno de los primeros historiadores del arte mexicano. Prosiguió sus preciosas y útiles monografías sobre Oaxaca, Teposcolula y Zacallan, y otra vez fue el autor del texto del volumen VII de Iglesias de México, con el amplio tema de La Arquitectura religiosa del siglo XVI. En 1928 fue nombrado director de la escuela Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó durante dos años. En 1934 su actividad se dirige a la litografía, tema de primer orden al cual no se había hecho caso y publica su Litografía en México en el siglo XIX. En ese mismo año de 1934 fue co-fundador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la Facultad de Filosofía y Letras, fundó la cátedra de Historia del Arte de la Nueva España, la cual impartió también en la Escuela Nacional de Antropología y en El Colegio de México.


En 1939 aparecen sus Paseos Coloniales, que en nueva y amplia edición ha publicado en 1962. También escribe el Catalogo de pinturas de la Academia de San Carlos En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se desempeñó como director de la Dirección de Monumentos Coloniales durante diez años, de 1944 a 1954. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, ocupando el sillón XVIII (1946-1955) y de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó el 8 de diciembre de 1954. “Su obra es importante, pues trasluce su fina sensibilidad, su intenso amor por México y sus variados intereses por las letras, el arte y la cultura nacionales, enmarcado dentro del ámbito de lo universal. En algunos de sus libros se revela su exquisita conversación y su experiencia directa frente a la obra de arte recién descubierta. Su labor continuó con la que con tanto acierto iniciara José Bernardo Couto en el siglo XIX.[1]


En 1955 realizó una visita a Europa y el 22 de noviembre, durante el viaje de regreso, falleció en la ciudad de Nueva York. La obra de Manuel Toussaint como escritor, como conferencista y como maestro, es de un valor extraordinario. Dio a conocer el arte de México en todas sus manifestaciones, con una laboriosidad, una sabiduría y una justa critica que lo hacen el más importante historiador mexicano en todo lo que se refiere al Arte Virreinal.


OBRAS DE HISTORIA DEL ARTE

Saturnino Herrán y su obra (1920)

Oaxaca (1926)

La arquitectura religiosa en la Nueva España durante el siglo XVI (1927)

Taxco, su historia, sus monumentos. (1931)

Planos de la ciudad de México. Siglos XVI y XVII (1938)

La pintura en México durante las épocas precortesiana y colonial (1936)

Paseos Coloniales (1939)

Arte mudéjar en América (1946)

Acolman (1948)

Arte colonial en México (1948)

La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano (1948)

Imaginería Colonial (1951)

La Catedral y las iglesias de Puebla (1954)

La litografía en México en el siglo XIX (1938)


OBRAS DE LITERATURA


Las cien mejores poesías líricas mejicanas (1914)

Los cien mejores poemas de Enrique González Martínez (1920)

Los mejores poemas de José Asunción Silva (1917)

Poesías escogidas de Sor Juana Inés de la Cruz (1916)

Viajes alucinados. Rincones de España (1924)

Las aventuras de Pipiolo en el Bosque de Chapultepec (1954)


Notas

  1. Torre Villar, p. 665


Bibliografía

  • Bibliografía del doctor Manuel Toussaint. A.I.I.E., México, 1957.
  • Torre Villar, Ernesto de la. Lecturas Históricas Mexicanas. Vol. III. UNAM, 1994


JOSÉ FLORENCIO CAMARGO SOSA / JUAN LOUVIER CALDERÓN