https://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&feed=atom&action=historyTRATA DE ESCLAVOS; La conciencia cristiana - Historial de revisiones2024-03-29T06:14:03ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1821765&oldid=prevLouvier: /* Datos sobre la trata atlántica de esclavos negro-africanos */2020-04-26T15:15:14Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Datos sobre la trata atlántica de esclavos negro-africanos</span></span></p>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>A partir del siglo XVII y con el zenit del siglo de las luces, el XVIII, escribe la citada Comisión Pontificia en su documento ''“se ha elaborado una verdadera ideología racista, que se oponía a la enseñanza de la Iglesia”''. Esta mentalidad explica también los números de la trata. Una relación presentada al gobierno inglés en 1787 ofrece algunos datos de este tráfico, precisamente en los momentos en los que triunfaba la ilustración política. En aquel año unos cien mil africanos fueron transportados a las Américas por compañías pertenecientes a los siguientes países y según estas cifras:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>A partir del siglo XVII y con el zenit del siglo de las luces, el XVIII, escribe la citada Comisión Pontificia en su documento ''“se ha elaborado una verdadera ideología racista, que se oponía a la enseñanza de la Iglesia”''. Esta mentalidad explica también los números de la trata. Una relación presentada al gobierno inglés en 1787 ofrece algunos datos de este tráfico, precisamente en los momentos en los que triunfaba la ilustración política. En aquel año unos cien mil africanos fueron transportados a las Américas por compañías pertenecientes a los siguientes países y según estas cifras:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <del class="diffchange diffchange-inline">Portugal </del> 25.000</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <ins class="diffchange diffchange-inline">PORTUGAL </ins> 25.000</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <del class="diffchange diffchange-inline">Holanda </del> 4.000</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <ins class="diffchange diffchange-inline">HOLANDA </ins> 4.000</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <del class="diffchange diffchange-inline">Dinamarca </del> 2.000<del class="diffchange diffchange-inline">'''</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> <ins class="diffchange diffchange-inline">DINAMARCA </ins> 2.000</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l43" >Línea 43:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 43:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>A partir del siglo XVII y con el zenit del siglo de las luces, el XVIII, escribe la citada Comisión Pontificia en su documento ''“se ha elaborado una verdadera ideología racista, que se oponía a la enseñanza de la Iglesia”''. Esta mentalidad explica también los números de la trata. Una relación presentada al gobierno inglés en 1787 ofrece algunos datos de este tráfico, precisamente en los momentos en los que triunfaba la ilustración política. En aquel año unos cien mil africanos fueron transportados a las Américas por compañías pertenecientes a los siguientes países y según estas cifras:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>A partir del siglo XVII y con el zenit del siglo de las luces, el XVIII, escribe la citada Comisión Pontificia en su documento ''“se ha elaborado una verdadera ideología racista, que se oponía a la enseñanza de la Iglesia”''. Esta mentalidad explica también los números de la trata. Una relación presentada al gobierno inglés en 1787 ofrece algunos datos de este tráfico, precisamente en los momentos en los que triunfaba la ilustración política. En aquel año unos cien mil africanos fueron transportados a las Américas por compañías pertenecientes a los siguientes países y según estas cifras:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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</table>Louvierhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811892&oldid=prevVrosasr en 20:13 25 abr 20202020-04-25T20:13:48Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:11 25 abr 2020</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 118:</td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>ELTIS David, The Rise of African Slavery in the Americas, Cambridge University Press, 1999.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>ELTIS David, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Rise of African Slavery in the Americas<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Cambridge University Press, 1999.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>DU BOIS W. E. B., The suppression of the African slave Trade to the United States of America 1638-1870, Cosimo Classics. Paperback –2007</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>DU BOIS W. E. B., <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The suppression of the African slave Trade to the United States of America 1638-1870<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Cosimo Classics. Paperback –2007</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>GALLEGO José ANDRES, La esclavitud en la América española, Ed. Encuentro, Madrid,</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>GALLEGO José ANDRES, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>La esclavitud en la América española<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Ed. Encuentro, Madrid,</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>PLACUCCI Alberto, Chiese Bianche Schiavi Neri. Cristianesimo e Schiavitù Negra Negli Stati Uniti d’America (1619-1865), Gibaudi Editore, Torino 1990</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>PLACUCCI Alberto, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Chiese Bianche Schiavi Neri. Cristianesimo e Schiavitù Negra Negli Stati Uniti d’America (1619-1865)<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Gibaudi Editore, Torino 1990</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''DHIAL: Edición y notas de FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''DHIAL: Edición y notas de FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ'''</div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811856&oldid=prevVrosasr: /* BIBLIOGRAFÍA */2020-04-25T20:09:13Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">BIBLIOGRAFÍA</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:09 25 abr 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l112" >Línea 112:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 112:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==BIBLIOGRAFÍA==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==BIBLIOGRAFÍA==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>HOBBES Thomas, De Cive. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2016 (original en latín 1642)</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>HOBBES Thomas, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>De Cive<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2016 (original en latín 1642)</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">CURTIN Philip D., The Atlantic Slave Trade: A Census, University of Wisconsin Press; Reprint edition Paperback, January 15, 1972</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>BAILEY Anne C., African Voices of the Atlantic Slave Trade: Beyond the silence ad Shame. Beacon Press (Reprint 2006)</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">CURTIN Philip D., ''The Atlantic Slave Trade: A Census'', University of Wisconsin Press; Reprint edition Paperback, January 15, 1972</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>BAILEY Anne C., <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>African Voices of the Atlantic Slave Trade: Beyond the silence ad Shame<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>. Beacon Press (Reprint 2006)</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>ELTIS David, The Rise of African Slavery in the Americas, Cambridge University Press, 1999.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>ELTIS David, The Rise of African Slavery in the Americas, Cambridge University Press, 1999.</div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811841&oldid=prevVrosasr en 20:06 25 abr 20202020-04-25T20:06:40Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:06 25 abr 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l102" >Línea 102:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 102:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#El efecto consecuente de esta emigración forzada y de este contacto con el mundo externo produjo un empuje importante a cambios profundos en el África negra, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la trata de esclavos llegó a su máximo punto, y representó probablemente el factor principal del cambio. Fue la economía, mucho más que la lucha de los filántropos antiesclavistas la que cambió la situación, aunque si los filántropos ilustrados, los pietistas protestantes y los misioneros cristianos (católicos y protestantes), cada grupo desde sus experiencias particulares y perspectivas y principios con frecuencia bastante divergentes lucharon contra la esclavitud.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#El efecto consecuente de esta emigración forzada y de este contacto con el mundo externo produjo un empuje importante a cambios profundos en el África negra, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la trata de esclavos llegó a su máximo punto, y representó probablemente el factor principal del cambio. Fue la economía, mucho más que la lucha de los filántropos antiesclavistas la que cambió la situación, aunque si los filántropos ilustrados, los pietistas protestantes y los misioneros cristianos (católicos y protestantes), cada grupo desde sus experiencias particulares y perspectivas y principios con frecuencia bastante divergentes lucharon contra la esclavitud.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#Fue en contemporaneidad con la trata atlántica que las poblaciones de las costas africanas atlánticas entraron en contacto con el cristianismo a través de la actividad misionera de la Iglesia católica, con frecuencia obstaculizada o limitada por los esclavistas, sea con acciones directas de los mismos e indirectamente con su ejemplo lamentable de cristianos. Estos dos hechos obscurecieron la acción misionera de la Iglesia católica en los siglos del XV a comienzos del XIX, por lo que no solamente no quedó prácticamente nada de aquella primera acción evangelizadora, sino que predispuso también hostilmente los corazones de sus gentes en relación al cristianismo y favoreció en el África negra occidental la difusión del islamismo que penetra de norte a sur y de este a oeste en el seno del continente a partir de los comienzos de esta época. <br>Además los esclavos negros deportados a las Américas, aunque muchos de ellos bautizados, nunca fueron realmente evangelizados, por lo que permanecieron religiosamente, en mayor o menor grado, aferrados a sus religiones ancestrales africanas en sus diversas formas, dependiendo de la región africana de su origen, como el vudú de África occidental (Costa de Oro, Togo, Benín, Nigeria…), formas sincretistas todavía sumamente viva en los núcleos afroamericanos como los de Brasil, Antillas, Cuba, y Estados Unidos, donde a veces viven «sin patria, sin raíces y sin corazón», en expresión que se encuentra en mucha literatura y folklore de las comunidades afro. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#Fue en contemporaneidad con la trata atlántica que las poblaciones de las costas africanas atlánticas entraron en contacto con el cristianismo a través de la actividad misionera de la Iglesia católica, con frecuencia obstaculizada o limitada por los esclavistas, sea con acciones directas de los mismos e indirectamente con su ejemplo lamentable de cristianos. Estos dos hechos obscurecieron la acción misionera de la Iglesia católica en los siglos del XV a comienzos del XIX, por lo que no solamente no quedó prácticamente nada de aquella primera acción evangelizadora, sino que predispuso también hostilmente los corazones de sus gentes en relación al cristianismo y favoreció en el África negra occidental la difusión del islamismo que penetra de norte a sur y de este a oeste en el seno del continente a partir de los comienzos de esta época. <br>Además los esclavos negros deportados a las Américas, aunque muchos de ellos bautizados, nunca fueron realmente evangelizados, por lo que permanecieron religiosamente, en mayor o menor grado, aferrados a sus religiones ancestrales africanas en sus diversas formas, dependiendo de la región africana de su origen, como el vudú de África occidental (Costa de Oro, Togo, Benín, Nigeria…), formas sincretistas todavía sumamente viva en los núcleos afroamericanos como los de Brasil, Antillas, Cuba, y Estados Unidos, donde a veces viven «sin patria, sin raíces y sin corazón», en expresión que se encuentra en mucha literatura y folklore de las comunidades afro. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Algunos esclavistas y teóricos justificadores de la esclavitud, llegaron incluso a sostener que cuanto más individuos se cautivaban como esclavos, se les liberaba de la barbarie y del canibalismo, y al llevarlos al Nuevo Mundo se les lograban sustraer de aquel barbarismo y se les ofrecía un camino de salvación al ofrecerles la posibilidad de recibir el bautismo y con él la salvación eterna. <br><br>Causa escándalo este tipo de aberrantes argumentaciones pseudoteológicas, pero dolorosamente hay que constatar su presencia en algunos autores de aquellas épocas. Más escandaloso todavía era el hecho de que con frecuencia personajes de renombre en el campo político y social que en las Américas tuvieron esclavos a su servicio, sin que ello les causase mayores problemas de conciencia.<ref>Cf. sobre estos puntos: José ANDRES-GALLEGO, La esclavitud en la América española, Ed. Encuentro, Madrid, 205: donde el Autor analiza no sólo el caso en el mundo hispanoamericano, sino también la mentalidad común, fuertemente difundida y propagada en el mundo protestante europeo y americano. Otro autor: Alberto PLACUCCI, Chiese Bianche Schiavi Neri. Cristianesimo e Schiavitù Negra Negli Stati Uniti d’America (1619-1865), Gibaudi Editore, Torino 1990, documenta la posición sobre todo de las Iglesias protestantes en las 13 Colonias Inglesas de Norteamérica y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.</ref>Todo ello explica también en parte el retraso de la evangelización en África y las enormes dificultades que el movimiento misionero cristiano (tanto católico como protestante), tuvo que superar para romper el muro de silencio, desinterés y mentalidad racista que predominaba en el mundo occidental, y que fueron en su día murallas a derribar.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div># Algunos esclavistas y teóricos justificadores de la esclavitud, llegaron incluso a sostener que cuanto más individuos se cautivaban como esclavos, se les liberaba de la barbarie y del canibalismo, y al llevarlos al Nuevo Mundo se les lograban sustraer de aquel barbarismo y se les ofrecía un camino de salvación al ofrecerles la posibilidad de recibir el bautismo y con él la salvación eterna. <br><br>Causa escándalo este tipo de aberrantes argumentaciones pseudoteológicas, pero dolorosamente hay que constatar su presencia en algunos autores de aquellas épocas. Más escandaloso todavía era el hecho de que con frecuencia personajes de renombre en el campo político y social que en las Américas tuvieron esclavos a su servicio, sin que ello les causase mayores problemas de conciencia.<ref>Cf. sobre estos puntos: José ANDRES-GALLEGO, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>La esclavitud en la América española,<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>Ed. Encuentro, Madrid, 205: donde el Autor analiza no sólo el caso en el mundo hispanoamericano, sino también la mentalidad común, fuertemente difundida y propagada en el mundo protestante europeo y americano. Otro autor: Alberto PLACUCCI, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Chiese Bianche Schiavi Neri. Cristianesimo e Schiavitù Negra Negli Stati Uniti d’America (1619-1865)<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Gibaudi Editore, Torino 1990, documenta la posición sobre todo de las Iglesias protestantes en las 13 Colonias Inglesas de Norteamérica y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.</ref>Todo ello explica también en parte el retraso de la evangelización en África y las enormes dificultades que el movimiento misionero cristiano (tanto católico como protestante), tuvo que superar para romper el muro de silencio, desinterés y mentalidad racista que predominaba en el mundo occidental, y que fueron en su día murallas a derribar.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 19:10 25 abr 2020</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 58:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde aquel momento el número de los esclavos africanos llevados a las Américas creció constantemente hasta la última década del siglo XVIII, cuando las guerras revolucionarias francesas y luego las napoleónicas obligaron a la interrupción del tráfico Atlántico de esclavos. En las dos primeras décadas las revoluciones emancipadoras en las futuras repúblicas hispanoamericanas tendrán también un papel importante en aquella interrupción, en cuanto dejaron de ser, generalmente, lugares de acogida de aquel comercio esclavista y declarando las nuevas Repúblicas explícitamente la abolición de la esclavitud. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde aquel momento el número de los esclavos africanos llevados a las Américas creció constantemente hasta la última década del siglo XVIII, cuando las guerras revolucionarias francesas y luego las napoleónicas obligaron a la interrupción del tráfico Atlántico de esclavos. En las dos primeras décadas las revoluciones emancipadoras en las futuras repúblicas hispanoamericanas tendrán también un papel importante en aquella interrupción, en cuanto dejaron de ser, generalmente, lugares de acogida de aquel comercio esclavista y declarando las nuevas Repúblicas explícitamente la abolición de la esclavitud. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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Por ello, hoy se acepta su revisión sobre muchas opiniones relativas a este argumento y sobre el papel desempeñado por la trata de esclavos en las economías del Viejo Mundo y sus colonias americanas. Como escribe recensionando su libro el Journal of American History: <del class="diffchange diffchange-inline"> </del>“Curtin’s work will not only be the starting point for all future research on the slave trade and comparative slavery, but will become an indispensable reference for anyone interested in Afro-American studies”. Y Journal of American Studies: <del class="diffchange diffchange-inline"> </del>“Curtin has produced a stimulating monograph, the product of immaculate scholarship, against which all past and future studies will have to be judged”. Por su parte American Historical Review escribe: “Professor Curtin’s new book is up to his customary standard of performance: within the limits he set for himself, The Atlantic Slave Trade could hardly be a better or more important book”. Curtin es autor también entre otros estudios de: The Image of Africa and Two Jamaicas,. Ed. Africa Remembered, una colección de narraciones de antiguos esclavos y otras personas comprometidas en la trata de esclavos. Fue miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin desde 1956 a 1975y desde 1975 hasta su muerte miembro de la Johns Hopkins University.</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Considerando la trata atlántica de los esclavos, algunos estudiosos del tema han barajado cifras hoy bastante discutidas, que van desde 10 hasta 15 millones. En la década de 1960 el historiador Philip D. Curtin notó que la cifra maximalista citada dependía de los datos ofrecidos por un comentador político americano en 1861, recogida y repetida por muchos.<ref>Philip D. CURTIN, ''The Atlantic Slave Trade: A Census'', University of Wisconsin Press; Reprint edition Paperback, January 15, 1972. Philip D. Curtin (1922-2009) combina su competencia en la investigación moderna con los métodos estadísticos con un buen conocimiento del campo investigado, fruto de tal método es el análisis cuantitativo que lleva a cabo sobre la trata atlántica de los esclavos. Por ello, hoy se acepta su revisión sobre muchas opiniones relativas a este argumento y sobre el papel desempeñado por la trata de esclavos en las economías del Viejo Mundo y sus colonias americanas. Como escribe recensionando su libro el <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Journal of American History:<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>“Curtin’s work will not only be the starting point for all future research on the slave trade and comparative slavery, but will become an indispensable reference for anyone interested in Afro-American studies”. Y <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Journal of American Studies:<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>“Curtin has produced a stimulating monograph, the product of immaculate scholarship, against which all past and future studies will have to be judged”. Por su parte <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>American Historical Review<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>escribe: “Professor Curtin’s new book is up to his customary standard of performance: within the limits he set for himself, The Atlantic Slave Trade could hardly be a better or more important book”. Curtin es autor también entre otros estudios de: <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Image of Africa and Two Jamaicas<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>,. Ed. Africa Remembered, una colección de narraciones de antiguos esclavos y otras personas comprometidas en la trata de esclavos. Fue miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin desde 1956 a 1975y desde 1975 hasta su muerte miembro de la Johns Hopkins University.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muchos rectificaron sus cálculos y el mismo Curtin estimó en 9.566.000 las víctimas de la trata, con un posible error sobre la realidad del 20%, por defecto o por exceso. Tal es el cálculo de los africanos desembarcados en las Américas, no el de los que fueron embarcados en África. Hasta el siglo XVIII parece que el porcentaje de esclavos muertos antes de tocar América habría alcanzado el 16%. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muchos rectificaron sus cálculos y el mismo Curtin estimó en 9.566.000 las víctimas de la trata, con un posible error sobre la realidad del 20%, por defecto o por exceso. Tal es el cálculo de los africanos desembarcados en las Américas, no el de los que fueron embarcados en África. Hasta el siglo XVIII parece que el porcentaje de esclavos muertos antes de tocar América habría alcanzado el 16%. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l68" >Línea 68:</td>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Considerando todo el continente, el periodo más importante de la trata va desde mediados del siglo XVII, cuando el comercio atlántico empezó a tomar dimensiones considerables, hasta mitad del siglo XIX, con un total de unos 12.500.000 entre hombres, mujeres y niños, llevados al continente americano desde el África subsahariana occidental. La trata atlántica se alimentaba obviamente de las regiones de las costas occidentales; en los tiempos de la agresión holandesa contra la Angola portuguesa, las exportaciones portuguesas desde aquella costa podían haber llegado a la cifra de unos 13.000 esclavos al año. Un gran aumento en las cifras se da en el siglo XVIII, sobre todo con la solicitud norteamericana y brasileña. Hay que tener en cuenta que las mujeres representaban una tercera parte de los esclavos llevados a las Américas. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Considerando todo el continente, el periodo más importante de la trata va desde mediados del siglo XVII, cuando el comercio atlántico empezó a tomar dimensiones considerables, hasta mitad del siglo XIX, con un total de unos 12.500.000 entre hombres, mujeres y niños, llevados al continente americano desde el África subsahariana occidental. La trata atlántica se alimentaba obviamente de las regiones de las costas occidentales; en los tiempos de la agresión holandesa contra la Angola portuguesa, las exportaciones portuguesas desde aquella costa podían haber llegado a la cifra de unos 13.000 esclavos al año. Un gran aumento en las cifras se da en el siglo XVIII, sobre todo con la solicitud norteamericana y brasileña. Hay que tener en cuenta que las mujeres representaban una tercera parte de los esclavos llevados a las Américas. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hay que presumir razonablemente que África haya perdido además otras cantidades considerables de vidas humanas en las operaciones de caza a los esclavos, es decir, en las guerras y las correrías con las que se procuraban la mayor parte de los esclavos capturados, además de carestías, hambrunas y epidemias crónicas que diezmaban a los esclavos capturados junto con sus mismos cazadores. Otras vidas humanas perecían durante el doloroso caminar a pie y encadenados (como muestran muchas litografías contemporáneas) hacia la costa o puertos de embarque, y luego durante su detención, amasados en campos en espera de ser vendidos a otros negreros transportadores y de las naves negreras.<ref>Entre los especialistas americanos sobre el argumento cf.: Anne C. BAILEY, African Voices of the Atlantic Slave Trade: Beyond the silence ad Shame. Beacon Press (Reprint 2006). La autora recoge las memorias sobre la trata desde la perspectiva africana. Jefes africanos y otros ancianod de la region sureste de Ghana, antiguamente conocida como Costa de Oro cuentan historias que muestran cómo los africanos fueron al mismo tiempo mercaderes de esclavos y víctimas de la trata. A través de una historia oral han trasmitido esta triste realidad a lo largo de los siglos. Bailey descubre cómo los africanos, aunque no fuesen al mismo nivel de los europeo en la trata, su compromiso parcial en ella, tuvo consecuencias devastadoras sobre su historia e identidad. El libro constituye una aportación importante sobre el asunto en una historia controvertida y en parte poco documentada y muy olvidada. La Autora, jamaicana de origen, es profesora de historia en el Spelman College y novelista. Ha llevado a cabo su investigación en Ghana, recogiendo sobretodo la historia oral sobre el asunto.<br><br>Otro autor sobre el mismo argumento es: David ELTIS, The Rise of African Slavery in the Americas, Cambridge University Press, 1999. Explorando la paradoja del concomitante desarrollo de la esclavitud y la liberación en los dominios europeos, The Rise of African Slavery in the Americas ofrece una interpretación del sistema esclavista atlántico inglés. El libro apunta la implicación de los africanos en la evolución de las sociedades atlánticas antes del siglo XIX y presenta la trata atlántica de esclavos como el resultado más de la fuerza africana que de su debilidad. Señala también algunas características de la identidad grupal también como base de la esclavitud en el mundo atlántico moderno.<br><br>También se tiene que señalar a W. E. B. DU BOIS, The suppression of the African slave Trade to the United States of America 1638-1870, Cosimo Classics. Paper Back – October 2007.. Se basa e la tesis en Harvard de Du Bois, un reconocido historiador afro-americano que analiza las diversas fuentes nacionales, estatales y coloniales, los documentos del Congreso, narraciones personales y otras fuentes. Es un trabajo de investigación sobre la historia afro-americana, donde se examina el desroollo de las leyes sobre la esclavitud en las primeras colonias de Norteamérica y examina la ramificación moral, política y económica de la trata y sus oponentes. Trata temas como el del periodo de la revolución (americana), la Convención Federal de 1787, Toussaint L’Ouverture y los esfuerzos antiesclavistas de 1787 a 1808, la trata esclavista internacional, el crecimiento del reino del algodón desde 1820 a 1850, la Guerra Civil, etc… Este estudio sobre las leyes de la trata de esclavos es importante sobre el tema de los comienzos de la América estadounidense. William Eedward Burghardt Dubois (1868-1963), nacido en Barrington, Massachusetts, fue el primer escrito afro-americano en recibir un PhD en Harvard, cofundador de la NAACP, ha escrito varios libros sobre argumentos temáticos del mundo afro-americano como The Philadelphia Negro (1899), Black Folk, Then and Now (1899), y The Negro (1915).</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Hay que presumir razonablemente que África haya perdido además otras cantidades considerables de vidas humanas en las operaciones de caza a los esclavos, es decir, en las guerras y las correrías con las que se procuraban la mayor parte de los esclavos capturados, además de carestías, hambrunas y epidemias crónicas que diezmaban a los esclavos capturados junto con sus mismos cazadores. Otras vidas humanas perecían durante el doloroso caminar a pie y encadenados (como muestran muchas litografías contemporáneas) hacia la costa o puertos de embarque, y luego durante su detención, amasados en campos en espera de ser vendidos a otros negreros transportadores y de las naves negreras.<ref>Entre los especialistas americanos sobre el argumento cf.: Anne C. BAILEY, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>African Voices of the Atlantic Slave Trade: Beyond the silence ad Shame.<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>Beacon Press (Reprint 2006). La autora recoge las memorias sobre la trata desde la perspectiva africana. Jefes africanos y otros ancianod de la region sureste de Ghana, antiguamente conocida como Costa de Oro cuentan historias que muestran cómo los africanos fueron al mismo tiempo mercaderes de esclavos y víctimas de la trata. A través de una historia oral han trasmitido esta triste realidad a lo largo de los siglos. Bailey descubre cómo los africanos, aunque no fuesen al mismo nivel de los europeo en la trata, su compromiso parcial en ella, tuvo consecuencias devastadoras sobre su historia e identidad. El libro constituye una aportación importante sobre el asunto en una historia controvertida y en parte poco documentada y muy olvidada. La Autora, jamaicana de origen, es profesora de historia en el Spelman College y novelista. Ha llevado a cabo su investigación en Ghana, recogiendo sobretodo la historia oral sobre el asunto.<br><br>Otro autor sobre el mismo argumento es: David ELTIS, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Rise of African Slavery in the Americas<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Cambridge University Press, 1999. Explorando la paradoja del concomitante desarrollo de la esclavitud y la liberación en los dominios europeos, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Rise of African Slavery in the Americas<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>ofrece una interpretación del sistema esclavista atlántico inglés. El libro apunta la implicación de los africanos en la evolución de las sociedades atlánticas antes del siglo XIX y presenta la trata atlántica de esclavos como el resultado más de la fuerza africana que de su debilidad. Señala también algunas características de la identidad grupal también como base de la esclavitud en el mundo atlántico moderno.<br><br>También se tiene que señalar a W. E. B. DU BOIS, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The suppression of the African slave Trade to the United States of America 1638-1870<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Cosimo Classics. Paper Back – October 2007.. Se basa e la tesis en Harvard de Du Bois, un reconocido historiador afro-americano que analiza las diversas fuentes nacionales, estatales y coloniales, los documentos del Congreso, narraciones personales y otras fuentes. Es un trabajo de investigación sobre la historia afro-americana, donde se examina el desroollo de las leyes sobre la esclavitud en las primeras colonias de Norteamérica y examina la ramificación moral, política y económica de la trata y sus oponentes. Trata temas como el del periodo de la revolución (americana), la Convención Federal de 1787, Toussaint L’Ouverture y los esfuerzos antiesclavistas de 1787 a 1808, la trata esclavista internacional, el crecimiento del reino del algodón desde 1820 a 1850, la Guerra Civil, etc… Este estudio sobre las leyes de la trata de esclavos es importante sobre el tema de los comienzos de la América estadounidense. William Eedward Burghardt Dubois (1868-1963), nacido en Barrington, Massachusetts, fue el primer escrito afro-americano en recibir un PhD en Harvard, cofundador de la NAACP, ha escrito varios libros sobre argumentos temáticos del mundo afro-americano como <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Philadelphia Negro<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>(1899), <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Black Folk, Then and Now<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>(1899), <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>y The Negro<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>(1915).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811350&oldid=prevVrosasr: /* Fuerte intervención y «memoria histórica» del Papa San Juan Pablo II sobre la trata */2020-04-25T19:06:13Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Fuerte intervención y «memoria histórica» del Papa San Juan Pablo II sobre la trata</span></span></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 19:06 25 abr 2020</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 33:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''“[…] Sí, junto con mi alegría, quiero compartir con ustedes mi profunda emoción, la emoción que se experimenta en un lugar como éste, profundamente marcado por las incoherencias del corazón humano, el escenario de una lucha eterna entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal, entre la gracia y el pecado. Goree, símbolo de la venida del evangelio de la libertad, es también, por desgracia, el símbolo del terrible error de quienes esclavizaron hermanos y hermanas a quienes estaba destinado el evangelio de la libertad. […]. Al llegar a Gorée […], ¿cómo no sentir tristeza al pensar en los demás hechos que evoca este lugar?''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''“[…] Sí, junto con mi alegría, quiero compartir con ustedes mi profunda emoción, la emoción que se experimenta en un lugar como éste, profundamente marcado por las incoherencias del corazón humano, el escenario de una lucha eterna entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal, entre la gracia y el pecado. Goree, símbolo de la venida del evangelio de la libertad, es también, por desgracia, el símbolo del terrible error de quienes esclavizaron hermanos y hermanas a quienes estaba destinado el evangelio de la libertad. […]. Al llegar a Gorée […], ¿cómo no sentir tristeza al pensar en los demás hechos que evoca este lugar?''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline"> </del>''La visita a «la casa de los esclavos» nos recuerda la trata de negros, que Pío II, escribiendo en 1462 a un obispo misionero que partió a Guinea, calificó de «crimen enorme», «magnum scelus». A lo largo de un periodo de la historia de África, hombres, mujeres y niños negros fueron traídos en este terreno estrecho, arrancados de su tierra, separados de sus familias, para ser vendidos como mercancías. Venían de todos los países y, encadenados, partían a otros lugares, guardaban como la última imagen del África natal la masa de roca basáltica de Goree. […] Estos hombres, mujeres y niños fueron víctimas de un vergonzoso comercio, del que hicieron parte personas bautizadas pero que no vivían su fe. ¿Cómo olvidar los enormes sufrimientos infligidos, en violación de los derechos humanos más básicos, a los pueblos deportados del continente africano? ¿Cómo no recordar las vidas humanas destruidas por la esclavitud?''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La visita a «la casa de los esclavos» nos recuerda la trata de negros, que Pío II, escribiendo en 1462 a un obispo misionero que partió a Guinea, calificó de «crimen enorme», «magnum scelus». A lo largo de un periodo de la historia de África, hombres, mujeres y niños negros fueron traídos en este terreno estrecho, arrancados de su tierra, separados de sus familias, para ser vendidos como mercancías. Venían de todos los países y, encadenados, partían a otros lugares, guardaban como la última imagen del África natal la masa de roca basáltica de Goree. […] Estos hombres, mujeres y niños fueron víctimas de un vergonzoso comercio, del que hicieron parte personas bautizadas pero que no vivían su fe. ¿Cómo olvidar los enormes sufrimientos infligidos, en violación de los derechos humanos más básicos, a los pueblos deportados del continente africano? ¿Cómo no recordar las vidas humanas destruidas por la esclavitud?''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Hay que confesar con toda verdad y humildad este pecado del hombre contra el hombre, este pecado del hombre contra Dios. ¡Que es largo el camino que la familia humana debe pasar antes de que sus miembros aprendan a mirarse y respetarse como imágenes de Dios, para amarse finalmente como hijos e hijas del mismo Padre celestial! Desde este santuario africano del dolor negro, pedimos perdón del cielo. […] Oramos para que desaparezca para siempre el flagelo de la esclavitud y sus secuelas. […] También hay que oponerse a las nuevas formas de esclavitud, a menudo insidiosas, como la prostitución organizada, que beneficia de forma odiosa de la miseria de las poblaciones del Tercer Mundo.'' </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''Hay que confesar con toda verdad y humildad este pecado del hombre contra el hombre, este pecado del hombre contra Dios. ¡Que es largo el camino que la familia humana debe pasar antes de que sus miembros aprendan a mirarse y respetarse como imágenes de Dios, para amarse finalmente como hijos e hijas del mismo Padre celestial! Desde este santuario africano del dolor negro, pedimos perdón del cielo. […] Oramos para que desaparezca para siempre el flagelo de la esclavitud y sus secuelas. […] También hay que oponerse a las nuevas formas de esclavitud, a menudo insidiosas, como la prostitución organizada, que beneficia de forma odiosa de la miseria de las poblaciones del Tercer Mundo.'' </div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811319&oldid=prevVrosasr en 19:01 25 abr 20202020-04-25T19:01:18Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 19:01 25 abr 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Pero cuando la memoria de tal pertenencia se debilita, el cristiano llega hasta lanzarse de nuevo a la esclavitud en sus formas más abominables. Con la desaparición de la conciencia de pertenecer a Cristo en muchos cristianos y la pérdida de la memoria de su Acontecimiento, sobre todo en el alba de la Edad Moderna, los intereses de las sociedades comerciales occidentales de los nuevos Estados nacionales se colocan por encima de los derechos de las personas y de las sociedades naturales. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Pero cuando la memoria de tal pertenencia se debilita, el cristiano llega hasta lanzarse de nuevo a la esclavitud en sus formas más abominables. Con la desaparición de la conciencia de pertenecer a Cristo en muchos cristianos y la pérdida de la memoria de su Acontecimiento, sobre todo en el alba de la Edad Moderna, los intereses de las sociedades comerciales occidentales de los nuevos Estados nacionales se colocan por encima de los derechos de las personas y de las sociedades naturales. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Así derribando los principios ya enunciados por pensadores católicos como Tomás de Aquino en el siglo XIII, los juristas y teólogos de la Escuela de Salamanca, como Don Vasco de Quiroga en su «Información en Derecho» (1534),<ref>Don Vasco de Quiroga, Oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, y luego primer obispo de Michoacán (Nueva España) trató el argumento en su “Información en Derecho”, clara exposición del pensamiento jurídico de la Escuela de Salamanca, de la que él era insigne exponente. En 1992, la Universidad Pontificia de Salamanca publicó una serie estudios sobre el tema en la “Cátedra Francisco de Vitoria”. Vitoria es considerado el padre del pensamiento moderno sobre los derechos humanos y del derecho internacional. Cfr. En: CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM, Moreliensis Beatificationis et Canonizationis Vasci de Quiroga, Episcopi Mechoacani (1470-1565), Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis, Romae 2010, se recogen una amplia bibliografía sobre el pensamiento y las actuaciones de Don Vasco de Quiroga sobre el argumento. M. SÁNCHEZ-SORONDO, Vitoria, The original Philosopher of Rights, in K. WHITE ed., Hispanic Philosophy in the Age of Discovery, Washington 1997.</ref>y Francisco de Vitoria en sus «Relectiones theologicae» de 1536, entonces ''“el hombre no es ya hombre para el hombre, sino es ante todo un lobo”''.<ref>Thomas Hobbes, De Cive. El retoma la locución latina de Plauto que dice “Homo homini lupus” (el hombre es el lobo del hombre)</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Así derribando los principios ya enunciados por pensadores católicos como Tomás de Aquino en el siglo XIII, los juristas y teólogos de la Escuela de Salamanca, como Don Vasco de Quiroga en su «Información en Derecho» (1534),<ref>Don Vasco de Quiroga, Oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, y luego primer obispo de Michoacán (Nueva España) trató el argumento en su “Información en Derecho”, clara exposición del pensamiento jurídico de la Escuela de Salamanca, de la que él era insigne exponente. En 1992, la Universidad Pontificia de Salamanca publicó una serie estudios sobre el tema en la “Cátedra Francisco de Vitoria”. Vitoria es considerado el padre del pensamiento moderno sobre los derechos humanos y del derecho internacional. Cfr. En: CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Moreliensis Beatificationis et Canonizationis Vasci de Quiroga, Episcopi Mechoacani (1470-1565), Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis,<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>Romae 2010, se recogen una amplia bibliografía sobre el pensamiento y las actuaciones de Don Vasco de Quiroga sobre el argumento. M. SÁNCHEZ-SORONDO, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Vitoria, The original Philosopher of Rights, in K. WHITE ed., Hispanic Philosophy in the Age of Discovery<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Washington 1997.</ref>y Francisco de Vitoria en sus «Relectiones theologicae» de 1536, entonces ''“el hombre no es ya hombre para el hombre, sino es ante todo un lobo”''.<ref>Thomas Hobbes, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>De Cive<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>. El retoma la locución latina de Plauto que dice <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>“Homo homini lupus”<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>(el hombre es el lobo del hombre)</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un dato particularmente contrastante fue que mientras en el Descubrimiento del Nuevo Mundo, la conciencia cristiana reaccionó desde un principio contra los abusos y la esclavitud que algunos empezaban a implementar con los indígenas, no fue así en el caso de la esclavitud de los negros africanos, traídos forzosamente para emplearlos en los trabajos de la agricultura y de las minas, negándoles totalmente sus derechos fundamentales como personas. Sólo después de mucho tiempo y con mucha dificultad, se les fue reconociendo sus derechos, hasta en el siglo XIX se llegó a la abolición tardía de la esclavitud y de la trata atlántica de negro-africanos.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un dato particularmente contrastante fue que mientras en el Descubrimiento del Nuevo Mundo, la conciencia cristiana reaccionó desde un principio contra los abusos y la esclavitud que algunos empezaban a implementar con los indígenas, no fue así en el caso de la esclavitud de los negros africanos, traídos forzosamente para emplearlos en los trabajos de la agricultura y de las minas, negándoles totalmente sus derechos fundamentales como personas. Sólo después de mucho tiempo y con mucha dificultad, se les fue reconociendo sus derechos, hasta en el siglo XIX se llegó a la abolición tardía de la esclavitud y de la trata atlántica de negro-africanos.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l13" >Línea 13:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 13:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El hecho de la introducción sistemática de la esclavitud, diferente del antiguo sistema feudal medieval de la servidumbre (siervos de la gleba), coincide no sólo con la expansión europea en sus exploraciones geográficas y comerciales, sino también con la Reforma protestante (1517 en adelante) y la subsecuente ruptura de la «christianitas católica». </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El hecho de la introducción sistemática de la esclavitud, diferente del antiguo sistema feudal medieval de la servidumbre (siervos de la gleba), coincide no sólo con la expansión europea en sus exploraciones geográficas y comerciales, sino también con la Reforma protestante (1517 en adelante) y la subsecuente ruptura de la «christianitas católica». </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Esa situación se había comenzado a desarrollar a partir del siglo XIII con las empresas comerciales de la Europa de entonces, y se intensifica sistemáticamente a partir de los grandes descubrimientos geográficos realizados por los europeos. Alcanzará su mayor desarrollo con el nacimiento del «capitalismo salvaje», de matriz protestante y en concreto calvinista a partir del siglo XVI.<ref>Cf. Amintore FANFANI, Cattolicesimo e Protestantesimo nella formazione storica del capitalismo, obra en la que propone una valiente interpretación de los fenómenos de la genesis del capitalism, con referencia particular a las condiciones de los factores religiosos y sustancialmente en desacuerdo con la tesis entonces paradigmática del filósofo Max WEBER, The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism, Max Weber, Talcott Parsons & R. H. Tawney - 1930 -Charles Scribnerr's Sons. La tesis de Weber en torno al capitalismo en el 500 Aniversario de la Reforma Protestante: Ignacio Carlos MAESTRO CANO, Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 23:149-174 (2018).</ref>La trata atlántica de los esclavos africanos inicia con estos cristianos –tanto católicos como protestantes- que fueron perdiendo su memoria cristiana o la adulteraron, e incluso la violentaron, para justificar lo humanamente injustificable. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Esa situación se había comenzado a desarrollar a partir del siglo XIII con las empresas comerciales de la Europa de entonces, y se intensifica sistemáticamente a partir de los grandes descubrimientos geográficos realizados por los europeos. Alcanzará su mayor desarrollo con el nacimiento del «capitalismo salvaje», de matriz protestante y en concreto calvinista a partir del siglo XVI.<ref>Cf. Amintore FANFANI, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Cattolicesimo e Protestantesimo nella formazione storica del capitalismo<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, obra en la que propone una valiente interpretación de los fenómenos de la genesis del capitalism, con referencia particular a las condiciones de los factores religiosos y sustancialmente en desacuerdo con la tesis entonces paradigmática del filósofo Max WEBER, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, Max Weber, Talcott Parsons & R. H. Tawney - 1930 -Charles Scribnerr's Sons. La tesis de Weber en torno al capitalismo en el 500 Aniversario de la Reforma Protestante: Ignacio Carlos MAESTRO CANO, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones<ins class="diffchange diffchange-inline">'' </ins>23:149-174 (2018).</ref>La trata atlántica de los esclavos africanos inicia con estos cristianos –tanto católicos como protestantes- que fueron perdiendo su memoria cristiana o la adulteraron, e incluso la violentaron, para justificar lo humanamente injustificable. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuando la trata se convierte en un tráfico económico altamente beneficioso, será administrada hasta el final por aquel capitalismo sin colores religiosos específicos y que intentaba justificarlo, incluso atrevidamente con citas bíblicas. Escribe el ya citado documento de la Pontificia Comisión «Iustitia et Pax»:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuando la trata se convierte en un tráfico económico altamente beneficioso, será administrada hasta el final por aquel capitalismo sin colores religiosos específicos y que intentaba justificarlo, incluso atrevidamente con citas bíblicas. Escribe el ya citado documento de la Pontificia Comisión «Iustitia et Pax»:</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l58" >Línea 58:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 58:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde aquel momento el número de los esclavos africanos llevados a las Américas creció constantemente hasta la última década del siglo XVIII, cuando las guerras revolucionarias francesas y luego las napoleónicas obligaron a la interrupción del tráfico Atlántico de esclavos. En las dos primeras décadas las revoluciones emancipadoras en las futuras repúblicas hispanoamericanas tendrán también un papel importante en aquella interrupción, en cuanto dejaron de ser, generalmente, lugares de acogida de aquel comercio esclavista y declarando las nuevas Repúblicas explícitamente la abolición de la esclavitud. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Desde aquel momento el número de los esclavos africanos llevados a las Américas creció constantemente hasta la última década del siglo XVIII, cuando las guerras revolucionarias francesas y luego las napoleónicas obligaron a la interrupción del tráfico Atlántico de esclavos. En las dos primeras décadas las revoluciones emancipadoras en las futuras repúblicas hispanoamericanas tendrán también un papel importante en aquella interrupción, en cuanto dejaron de ser, generalmente, lugares de acogida de aquel comercio esclavista y declarando las nuevas Repúblicas explícitamente la abolición de la esclavitud. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Considerando la trata atlántica de los esclavos, algunos estudiosos del tema han barajado cifras hoy bastante discutidas, que van desde 10 hasta 15 millones. En la década de 1960 el historiador Philip D. Curtin notó que la cifra maximalista citada dependía de los datos ofrecidos por un comentador político americano en 1861, recogida y repetida por muchos.<ref>Philip D. CURTIN, The Atlantic Slave Trade: A Census, University of Wisconsin Press; Reprint edition Paperback, January 15, 1972. Philip D. Curtin (1922-2009) combina su competencia en la investigación moderna con los métodos estadísticos con un buen conocimiento del campo investigado, fruto de tal método es el análisis cuantitativo que lleva a cabo sobre la trata atlántica de los esclavos. Por ello, hoy se acepta su revisión sobre muchas opiniones relativas a este argumento y sobre el papel desempeñado por la trata de esclavos en las economías del Viejo Mundo y sus colonias americanas. Como escribe recensionando su libro el Journal of American History: “Curtin’s work will not only be the starting point for all future research on the slave trade and comparative slavery, but will become an indispensable reference for anyone interested in Afro-American studies”. Y Journal of American Studies: “Curtin has produced a stimulating monograph, the product of immaculate scholarship, against which all past and future studies will have to be judged”. Por su parte American Historical Review escribe: “Professor Curtin’s new book is up to his customary standard of performance: within the limits he set for himself, The Atlantic Slave Trade could hardly be a better or more important book”. Curtin es autor también entre otros estudios de: The Image of Africa and Two Jamaicas,. Ed. Africa Remembered, una colección de narraciones de antiguos esclavos y otras personas comprometidas en la trata de esclavos. Fue miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin desde 1956 a 1975y desde 1975 hasta su muerte miembro de la Johns Hopkins University.</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Considerando la trata atlántica de los esclavos, algunos estudiosos del tema han barajado cifras hoy bastante discutidas, que van desde 10 hasta 15 millones. En la década de 1960 el historiador Philip D. Curtin notó que la cifra maximalista citada dependía de los datos ofrecidos por un comentador político americano en 1861, recogida y repetida por muchos.<ref>Philip D. CURTIN, <ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>The Atlantic Slave Trade: A Census<ins class="diffchange diffchange-inline">''</ins>, University of Wisconsin Press; Reprint edition Paperback, January 15, 1972. Philip D. Curtin (1922-2009) combina su competencia en la investigación moderna con los métodos estadísticos con un buen conocimiento del campo investigado, fruto de tal método es el análisis cuantitativo que lleva a cabo sobre la trata atlántica de los esclavos. Por ello, hoy se acepta su revisión sobre muchas opiniones relativas a este argumento y sobre el papel desempeñado por la trata de esclavos en las economías del Viejo Mundo y sus colonias americanas. Como escribe recensionando su libro el Journal of American History: “Curtin’s work will not only be the starting point for all future research on the slave trade and comparative slavery, but will become an indispensable reference for anyone interested in Afro-American studies”. Y Journal of American Studies: “Curtin has produced a stimulating monograph, the product of immaculate scholarship, against which all past and future studies will have to be judged”. Por su parte American Historical Review escribe: “Professor Curtin’s new book is up to his customary standard of performance: within the limits he set for himself, The Atlantic Slave Trade could hardly be a better or more important book”. Curtin es autor también entre otros estudios de: The Image of Africa and Two Jamaicas,. Ed. Africa Remembered, una colección de narraciones de antiguos esclavos y otras personas comprometidas en la trata de esclavos. Fue miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin desde 1956 a 1975y desde 1975 hasta su muerte miembro de la Johns Hopkins University.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muchos rectificaron sus cálculos y el mismo Curtin estimó en 9.566.000 las víctimas de la trata, con un posible error sobre la realidad del 20%, por defecto o por exceso. Tal es el cálculo de los africanos desembarcados en las Américas, no el de los que fueron embarcados en África. Hasta el siglo XVIII parece que el porcentaje de esclavos muertos antes de tocar América habría alcanzado el 16%. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muchos rectificaron sus cálculos y el mismo Curtin estimó en 9.566.000 las víctimas de la trata, con un posible error sobre la realidad del 20%, por defecto o por exceso. Tal es el cálculo de los africanos desembarcados en las Américas, no el de los que fueron embarcados en África. Hasta el siglo XVIII parece que el porcentaje de esclavos muertos antes de tocar América habría alcanzado el 16%. </div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=TRATA_DE_ESCLAVOS;_La_conciencia_cristiana&diff=1811296&oldid=prevVrosasr: /* Algunas observaciones sobre los efectos de la trata en África */2020-04-25T18:56:45Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Algunas observaciones sobre los efectos de la trata en África</span></span></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 18:56 25 abr 2020</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 101:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#Fue esencialmente a través de las tratas de esclavos que las sociedades africanas subsaharianas entraron por primera vez en contacto con los rápidos cambios en acto en el mundo moderno, especialmente con la afirmación del poder económico y cultural de la Europa Occidental.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#Fue esencialmente a través de las tratas de esclavos que las sociedades africanas subsaharianas entraron por primera vez en contacto con los rápidos cambios en acto en el mundo moderno, especialmente con la afirmación del poder económico y cultural de la Europa Occidental.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#El efecto consecuente de esta emigración forzada y de este contacto con el mundo externo produjo un empuje importante a cambios profundos en el África negra, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la trata de esclavos llegó a su máximo punto, y representó probablemente el factor principal del cambio. Fue la economía, mucho más que la lucha de los filántropos antiesclavistas la que cambió la situación, aunque si los filántropos ilustrados, los pietistas protestantes y los misioneros cristianos (católicos y protestantes), cada grupo desde sus experiencias particulares y perspectivas y principios con frecuencia bastante divergentes lucharon contra la esclavitud.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>#El efecto consecuente de esta emigración forzada y de este contacto con el mundo externo produjo un empuje importante a cambios profundos en el África negra, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la trata de esclavos llegó a su máximo punto, y representó probablemente el factor principal del cambio. Fue la economía, mucho más que la lucha de los filántropos antiesclavistas la que cambió la situación, aunque si los filántropos ilustrados, los pietistas protestantes y los misioneros cristianos (católicos y protestantes), cada grupo desde sus experiencias particulares y perspectivas y principios con frecuencia bastante divergentes lucharon contra la esclavitud.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">#</ins>Fue en contemporaneidad con la trata atlántica que las poblaciones de las costas africanas atlánticas entraron en contacto con el cristianismo a través de la actividad misionera de la Iglesia católica, con frecuencia obstaculizada o limitada por los esclavistas, sea con acciones directas de los mismos e indirectamente con su ejemplo lamentable de cristianos. Estos dos hechos obscurecieron la acción misionera de la Iglesia católica en los siglos del XV a comienzos del XIX, por lo que no solamente no quedó prácticamente nada de aquella primera acción evangelizadora, sino que predispuso también hostilmente los corazones de sus gentes en relación al cristianismo y favoreció en el África negra occidental la difusión del islamismo que penetra de norte a sur y de este a oeste en el seno del continente a partir de los comienzos de esta época. <ins class="diffchange diffchange-inline"><br></ins>Además los esclavos negros deportados a las Américas, aunque muchos de ellos bautizados, nunca fueron realmente evangelizados, por lo que permanecieron religiosamente, en mayor o menor grado, aferrados a sus religiones ancestrales africanas en sus diversas formas, dependiendo de la región africana de su origen, como el vudú de África occidental (Costa de Oro, Togo, Benín, Nigeria…), formas sincretistas todavía sumamente viva en los núcleos afroamericanos como los de Brasil, Antillas, Cuba, y Estados Unidos, donde a veces viven «sin patria, sin raíces y sin corazón», en expresión que se encuentra en mucha literatura y folklore de las comunidades afro. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">4ª </del>Fue en contemporaneidad con la trata atlántica que las poblaciones de las costas africanas atlánticas entraron en contacto con el cristianismo a través de la actividad misionera de la Iglesia católica, con frecuencia obstaculizada o limitada por los esclavistas, sea con acciones directas de los mismos e indirectamente con su ejemplo lamentable de cristianos. Estos dos hechos obscurecieron la acción misionera de la Iglesia católica en los siglos del XV a comienzos del XIX, por lo que no solamente no quedó prácticamente nada de aquella primera acción evangelizadora, sino que predispuso también hostilmente los corazones de sus gentes en relación al cristianismo y favoreció en el África negra occidental la difusión del islamismo que penetra de norte a sur y de este a oeste en el seno del continente a partir de los comienzos de esta época. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"># </ins>Algunos esclavistas y teóricos justificadores de la esclavitud, llegaron incluso a sostener que cuanto más individuos se cautivaban como esclavos, se les liberaba de la barbarie y del canibalismo, y al llevarlos al Nuevo Mundo se les lograban sustraer de aquel barbarismo y se les ofrecía un camino de salvación al ofrecerles la posibilidad de recibir el bautismo y con él la salvación eterna. <ins class="diffchange diffchange-inline"><br><br></ins>Causa escándalo este tipo de aberrantes argumentaciones pseudoteológicas, pero dolorosamente hay que constatar su presencia en algunos autores de aquellas épocas. Más escandaloso todavía era el hecho de que con frecuencia personajes de renombre en el campo político y social que en las Américas tuvieron esclavos a su servicio, sin que ello les causase mayores problemas de conciencia.<ref>Cf. sobre estos puntos: José ANDRES-GALLEGO, La esclavitud en la América española, Ed. Encuentro, Madrid, 205: donde el Autor analiza no sólo el caso en el mundo hispanoamericano, sino también la mentalidad común, fuertemente difundida y propagada en el mundo protestante europeo y americano. Otro autor: Alberto PLACUCCI, Chiese Bianche Schiavi Neri. Cristianesimo e Schiavitù Negra Negli Stati Uniti d’America (1619-1865), Gibaudi Editore, Torino 1990, documenta la posición sobre todo de las Iglesias protestantes en las 13 Colonias Inglesas de Norteamérica y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.</ref>Todo ello explica también en parte el retraso de la evangelización en África y las enormes dificultades que el movimiento misionero cristiano (tanto católico como protestante), tuvo que superar para romper el muro de silencio, desinterés y mentalidad racista que predominaba en el mundo occidental, y que fueron en su día murallas a derribar.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Además los esclavos negros deportados a las Américas, aunque muchos de ellos bautizados, nunca fueron realmente evangelizados, por lo que permanecieron religiosamente, en mayor o menor grado, aferrados a sus religiones ancestrales africanas en sus diversas formas, dependiendo de la región africana de su origen, como el vudú de África occidental (Costa de Oro, Togo, Benín, Nigeria…), formas sincretistas todavía sumamente viva en los núcleos afroamericanos como los de Brasil, Antillas, Cuba, y Estados Unidos, donde a veces viven «sin patria, sin raíces y sin corazón», en expresión que se encuentra en mucha literatura y folklore de las comunidades afro. </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
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