UPPSALA; Mapa de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 21:27 10 ago 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Uno de los primeros mapas de la ciudad de México es el « Mapa de Uppsala», llamado así porque el original se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia. El mapa, que representa cartográficamente a la ciudad de México en sus inicios, está dibujado en dos hojas de pergamino policromado unidas verticalmente en el centro, y que en conjunto miden 78 centímetros de alto por 144 de ancho.

En el Mapa aparecen dibujados varios signos aztecas, lo que hace suponer que debió haber sido pintado por algún tlacuilo (pintor indígena) con formación castellana; quizá algún alumno o ex alumno del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, alrededor del año de 1556. El Mapa no está firmado, pero en la esquina inferior derecha se encuentra una dedicatoria del cosmógrafo mayor Alonso de Santa Cruz al Emperador Carlos V. El Mapa no se le puede atribuir a Santa Cruz por el solo hecho de que él nunca estuvo en la ciudad de México, aunque por la dedicatoria sin duda pasó por sus manos, además de que Santa Cruz publicó en esos años un libro titulado “Islario General de todas las Islas del Mundo”, el cual contiene un mapa de la ciudad de México de gran parecido al Mapa de Uppsala.

¿Cómo llegó el Mapa a Suecia? La respuesta es un misterio; lo más probable es que haya formado parte del botín que los suecos se llevaron de la ciudad de Praga en 1648; y el hecho de que Alonso de Santa Cruz haya fallecido precisamente en Praga en 1572, da solidez a la hipótesis. El Mapa permaneció ignorado hasta 1889 cuando fue “descubierto” en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala por el profesor cartógrafo Adolf Erik Nordenskiöld. El Mapa había llegado a la Universidad como una donación del Rey Carlos XIV de Suecia en la primera mitad del siglo XIX. La Universidad de Uppsala realizó una reproducción del Mapa, la cual fue llevada a la Exposición que, con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América, se celebró en Madrid en 1892. Esa reproducción se encuentra ahora en el Museo de la Ciudad de México.

“El Mapa de Uppsala es importante para la historicidad del acontecimiento guadalupano, pues exhibe con claridad, tanto de manera pictórica como mediante una glosa castellana, una iglesia en el lugar de las apariciones: el Tepeyac. Puede advertirse la eminencia de este cerro, que se proyecta meridionalmente hacia el lago. Adviértase, por otro lado, que el norte geográfico se ubica a la derecha del mapa y no arriba.” (Arturo Rocha Cortés. Boletín Guadalupano, año III, N° 41)

BIBLIOGRAFÍA

Boletín Guadalupano, año III, N° 41

http://wwwperiplo2009.blogspot.mx/2009/03/1555-ca.html


JUAN LOUVIER CALDERÓN