VALDIVIA, Luis de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Granada, 1561; Valladolid, 1642) Sacerdote jesuita, lingüista, misionero.

El jesuita español Luis de Valdivia fue uno de los principales operadores religiosos de la Compañía de Jesús en Chile entre 1593 y 1619.[1]Su nombre está asociado al proyecto defensivo, desarrollado en la frontera sur del virreinato peruano entre 1612 y 1626, que tenía por objetivo crear un espacio misionero sostenido políticamente por la Monarquía española a través de la condición de “vasallaje” de los “indios de paz”.

Este plan estuvo condicionado por la idea de la pax hispánica desplegada en la política imperial europea de Felipe III como consecuencia de la guerra en Flandes,[2]pero también por la habilidad política de Valdivia, que en 1610, logró discutir en la corte del Rey las implicaciones políticas, religiosas y morales del proyecto de pacificación de la frontera meridional. Desde 1604, cuando escribe en Lima un largo memorial sobre los “agravios” a los “indios de paz”, el jesuita concentró su actuar misionero y político en la ejecución de la Guerra defensiva para poner fin al conflicto entre mapuches y españoles a través de una zona de exclusión territorial cimentada en un proyecto político y un ideal religioso.[3]

El proyecto, con duras disputas teológicas y políticas y con retrocesos misionales, expresados en la muerte de tres misioneros jesuitas que ingresaron a la “tierra de guerra”, en el cual se desarrollaba un proceso de mediación para explicar los lineamientos generales de la política defensiva (martirio de Elicura, 14 de diciembre de 1612), fue renovado en 1617 por el virrey del Perú, Príncipe de Esquilache. Sin embargo, Felipe IV desde otra óptica de defensa global, renovó la guerra ofensiva contra los “indios de guerra” por medio de una Real Cédula firmada en 1625 y aplicada en 1626.

A esto se suman los conflictos internos con el provincial del Paraguay, Pedro de Oñate, y el General de la Compañía, Muzio Vitelleschi, que quitaron el apoyo religioso al proyecto defensivo, debiendo retornar en 1620 a Perú y luego a España. Después de una breve estancia en Madrid, hasta 1621, Valdivia fue prefecto de estudios en el Colegio de San Ambrosio y director de la Congregación de los sacerdotes en Valladolid, muriendo el 5 de noviembre de 1642 en dicha ciudad de Castilla.

Escribió en España una serie de textos históricos y teológicos, entre los cuales, como reporta la Bibliotheca Scriptorum Societatis Iesu, se encontrarían De Casibus Reservatis in communi y De Casibus Reservatis in Societati Iesu, aunque hasta hoy no existen huellas de esos manuscritos. Del mismo modo, inicio un proyecto editorial de larga duración en tres volúmenes titulado Historia de la Provincia de Castilla de la Compañia de Jesús, manuscritos resguardados en los archivos jesuitas de Toledo y Roma.[4]

Sin duda, su nombre y actuar político-religioso se asocia insoslayablemente con la Guerra defensiva. No obstante, las dimensiones biográficas que presenta el jesuita no son fáciles de reducir a un sólo aspecto. Esto queda demostrado con sus aspiraciones etnolingüísticas en torno al idioma mapudungun, millcayac y allentiak, del cual existen registros de artes, confesionarios y doctrinas publicados en Lima entre 1606 y 1607. Asimismo, sistematizó su conocimiento del mapudungun publicando el Sermón en lengua de Chile en Valladolid (1621). Aún no hay registros documentales que permitan dilucidar la interrogante si estos volúmenes fueron efectivamente utilizados entre los indígenas en Chile.

Dentro de esta misma lógica, se inserta su trabajo de mediación lingüística efectuado entre las comunidades indígenas para difundir el diagrama religioso y político de la Guerra defensiva, iniciando así encuentros inter-étnicos que fueron sistematizados posteriormente con la política de parlamentos en 1641.[5]Así como su actividad política y misionera es difícil de encuadrar analíticamente, su pensamiento también posee varias capas. En primer lugar, una base escolástica-humanista gracias a los textos fundadores de la Compañía, como también una espiritualidad jesuita sustentada en la vocación misionera, la teorización iusnaturalista y la “contemplación en la acción” por su actuar político-religioso.[6]Valdivia, en definitiva, fue un mediador político, religioso y lingüístico que ejecutó uno de los proyectos más vanguardistas en la edad moderna a través de los cruces de su biografía americana y europea.

Notas

  1. O’Neill y Domínguez; Tampe
  2. Díaz Blanco
  3. Korth; Zapater; Foerster; Broggio; Boccara
  4. Gaune
  5. Payàs, Samaniego, Zavala
  6. Díaz Blanco

Bibliografía

  • BOCCARA, Guillaume, Los vencedores. Historia del pueblo Mapuche en la época colonial. Universidad Católica del Norte, Línea Editorial IIam, Ocho libros editores, Universidad de Chile. Santiago 2009.
  • BROGGIO, Paolo, Evangelizzare il mondo. Le missioni della Compagnia di Gesù tra Europa e America (secoli XVI-XVIII). Carocci Editore, Roma 2004.
  • DÍAZ BLANCO, José Manuel. El alma en la palabra. Escritos inéditos del Padre Luis de Valdivia, Biblioteca Jesuita de Chile, tomo II. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Instituto de Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 2011.
  • DÍAZ BLANCO, José Manuel, Razón de Estado y Buen Gobierno. La Guerra Defensiva y el imperialismo español en tiempos de Felipe III, Universidad de Sevilla, Sevilla 2010.
  • FOERSTER, Rolf, Jesuitas y Mapuches: 1593-1767, Editorial Universitaria, Santiago 1996.
  • GAUNE, Rafael, “Flacos con el poco comer, quebrantados con el mucho temor. Aproximaciones a una dimensión espiritual del jesuita Luis de Valdivia”. En Devozioni, pratiche e immaginario religioso. Espressioni del cattolicesimo tra 1400 e 1850. Storici cileni e italiani a confronto, a cura di Roberto RUSCONI y René MILLAR, Viella, Roma 2011.
  • KORTH, Eugene H., Spanish Policy in Colonial Chile. The Struggle for Social Justice, 1535-1700, Stanford University Press, Stanford 1968.
  • O’NEILL, Charles y Joaquin M. DOMÍNGUEZ, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico–Temático, vol. IV, Universidad Pontificia Comillas, Institutum Historicum, S.I. Roma-Madrid, 2001.
  • PAYÀS, Gertrudis, Mario SAMANIEGO y José Manuel ZAVALA, “Al filo del malentendido y la incomprensión: el padre Luis de Valdivia y la mediación lingüística”, en Historia 45: 1 (2012) 69-90.
  • TAMPE, Eduardo, Catálogo de jesuitas de Chile (1593-1767). Catálogo de regulares de la Compañía en el antiguo Reino de Chile y en el destierro, Biblioteca Jesuita de Chile, tomo I. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Instituto de Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile, DIBAM. . Santiago 2007.
  • ZAPATER, Horacio, La búsqueda de la paz en la Guerra de Arauco: Padre Luis de Valdivia. Editorial Andrés Bello, Santiago 1992.


RAFAEL GAUNE