Diferencia entre revisiones de «ZORITA, Alonso de»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Protegió «ZORITA, Alonso de»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Línea 2: Línea 2:
  
 
Se carece de información acerca de su familia, así como de las fechas y lugares exactos de su nacimiento y  fallecimiento. Probablemente nació en la ciudad de Córdoba, España, hacia el año 1512. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y al recibir su título ejerció como jurista en  Granada.  Se trasladó a América en 1547 cuando fue nombrado ''Oidor'' (juez) de la Audiencia de Santo Domingo, pero poco después se trasladó a Cartagena de Indias.  
 
Se carece de información acerca de su familia, así como de las fechas y lugares exactos de su nacimiento y  fallecimiento. Probablemente nació en la ciudad de Córdoba, España, hacia el año 1512. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y al recibir su título ejerció como jurista en  Granada.  Se trasladó a América en 1547 cuando fue nombrado ''Oidor'' (juez) de la Audiencia de Santo Domingo, pero poco después se trasladó a Cartagena de Indias.  
Para  1553 pasó a Guatemala donde permaneció tres años, y a partir de 1556 fue Oidor de la Audiencia de Nueva España, tocándole hacer frente a la revuelta de los encomenderos encabezados por el hijo de Hernán Cortés y Doña Marina,  Martín Cortés. Durante su gestión como Oidor,  promovió el respeto a los indígenas y una colonización pacífica, siguiendo el ejemplo de Vasco de Quiroga. Nueve años estuvo Alonso de Zorita en la ciudad de México y para 1565 regresó a España donde, en base a su experiencia, se dedicó a escribir sobre las condiciones políticas y sociales de la Nueva España. No se conoce con exactitud información sobre su fallecimiento, el cual probablemente  ocurrió en Granada hacia el año  1585.
+
Para  1553 pasó a [[GUATEMALA;_Afrodescendientes | Guatemala]] donde permaneció tres años, y a partir de 1556 fue Oidor de la Audiencia de Nueva España, tocándole hacer frente a la revuelta de los encomenderos encabezados por el hijo de [[CORTÉS,_Hernán | Hernán Cortés]] y Doña Marina,  Martín Cortés. Durante su gestión como Oidor,  promovió el respeto a los indígenas y una colonización pacífica, siguiendo el ejemplo de [[QUIROGA,_Vasco_de | Vasco de Quiroga]]. Nueve años estuvo [[ZORITA,_Alonso_de | Alonso de Zorita]] en la ciudad de México y para 1565 regresó a España donde, en base a su experiencia, se dedicó a escribir sobre las condiciones políticas y sociales de [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. No se conoce con exactitud información sobre su fallecimiento, el cual probablemente  ocurrió en Granada hacia el año  1585.
  
Su obra se titula '' «Breve y sumaria Relación de los Señores y maneras y diferencias que había de ellos en la Nueva España y en otras provincias, sus comarcas, de sus leyes, usos y costumbres»'', y permaneció mucho tiempo inédita. ''“No fue impresa sino  hasta el siglo pasado (siglo XIX), primero por don Manuel Serrano Sanz y luego por García Icazbalceta en el tomo III de su «Nueva Colección de Documentos para la Historia de México» (1891). Fue Serrano Sanz quien primero apreció su valor y luego Icazbalceta al presentar la obra. Posteriormente ha sido estudiada por Joaquín Ramírez Cabañas en la introducción que hizo para el sumario de esa obra cuyo título es: Alonso de Zorita, Breve y sumaria Relación de los Señores de la Nueva España, México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, 1942, XXIII-214 p. (Biblioteca del Estudiante Universitario 32).”'' (Torre Villar, p.320)
+
Su obra se titula '' «Breve y sumaria Relación de los Señores y maneras y diferencias que había de ellos en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] y en otras provincias, sus comarcas, de sus leyes, usos y costumbres»'', y permaneció mucho tiempo inédita. ''“No fue impresa sino  hasta el siglo pasado (siglo XIX), primero por don Manuel Serrano Sanz y luego por García Icazbalceta en el tomo III de su «Nueva Colección de Documentos para la Historia de México» (1891). Fue Serrano Sanz quien primero apreció su valor y luego Icazbalceta al presentar la obra. Posteriormente ha sido estudiada por Joaquín Ramírez Cabañas en la introducción que hizo para el sumario de esa obra cuyo título es: [[ZORITA,_Alonso_de | Alonso de Zorita]], Breve y sumaria Relación de los Señores de [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]], México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, 1942, XXIII-214 p. (Biblioteca del Estudiante Universitario 32).”'' (Torre Villar, p.320)
  
 
==BIBLIOGRAFÍA==
 
==BIBLIOGRAFÍA==
Línea 12: Línea 12:
  
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[GUATEMALA;_Afrodescendientes|GUATEMALA; Afrodescendientes]]
 +
 +
[[CORTÉS,_Hernán|CORTÉS, Hernán]]
 +
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
 +
[[QUIROGA,_Vasco_de|QUIROGA, Vasco de]]
 +
</relatedtags>

Revisión del 18:09 11 jun 2015

ZORITA, Alonso de (Córdoba 1512? ; Granada 1585?) Jurisconsulto y Escritor.

Se carece de información acerca de su familia, así como de las fechas y lugares exactos de su nacimiento y fallecimiento. Probablemente nació en la ciudad de Córdoba, España, hacia el año 1512. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y al recibir su título ejerció como jurista en Granada. Se trasladó a América en 1547 cuando fue nombrado Oidor (juez) de la Audiencia de Santo Domingo, pero poco después se trasladó a Cartagena de Indias. Para 1553 pasó a Guatemala donde permaneció tres años, y a partir de 1556 fue Oidor de la Audiencia de Nueva España, tocándole hacer frente a la revuelta de los encomenderos encabezados por el hijo de Hernán Cortés y Doña Marina, Martín Cortés. Durante su gestión como Oidor, promovió el respeto a los indígenas y una colonización pacífica, siguiendo el ejemplo de Vasco de Quiroga. Nueve años estuvo Alonso de Zorita en la ciudad de México y para 1565 regresó a España donde, en base a su experiencia, se dedicó a escribir sobre las condiciones políticas y sociales de la Nueva España. No se conoce con exactitud información sobre su fallecimiento, el cual probablemente ocurrió en Granada hacia el año 1585.

Su obra se titula «Breve y sumaria Relación de los Señores y maneras y diferencias que había de ellos en la Nueva España y en otras provincias, sus comarcas, de sus leyes, usos y costumbres», y permaneció mucho tiempo inédita. “No fue impresa sino hasta el siglo pasado (siglo XIX), primero por don Manuel Serrano Sanz y luego por García Icazbalceta en el tomo III de su «Nueva Colección de Documentos para la Historia de México» (1891). Fue Serrano Sanz quien primero apreció su valor y luego Icazbalceta al presentar la obra. Posteriormente ha sido estudiada por Joaquín Ramírez Cabañas en la introducción que hizo para el sumario de esa obra cuyo título es: Alonso de Zorita, Breve y sumaria Relación de los Señores de la Nueva España, México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma, 1942, XXIII-214 p. (Biblioteca del Estudiante Universitario 32).” (Torre Villar, p.320)

BIBLIOGRAFÍA

Torre Villar, Ernesto de la. Lecturas Históricas Mexicanas. Tomo I. UNAM, México, 1994


JUAN LOUVIER CALDERÓN