COSTA RICA; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La historia de la población negra de Costa Rica se remonta a principios del siglo XVII, época en que se encuentran referencias de esclavizados que las autoridades coloniales concentraron en la Puebla de los Pardos. Las crónicas señalan que en 1719 dos esclavas de nombre María y Petrona declararon ante el gobernador Diego de la Haya Fernández que hacía más de diez años que habían llegado a la provincia en barcos ingleses.

Trabajadores afrodescendientes vinieron a Costa Rica procedentes de Jamaica, Belice, Barbados, Honduras, Trinidad y otros puntos del Caribe a partir de 1850 para la construcción del ferrocarril y la producción de café y banano. Se instalaron en zonas como Nicoya, Punta Arenas, Cahuita, Puerto Limón y Golfito. Hasta el 2011 no había certeza de cuántos eran los afrodescendientes, pero diversas fuentes estimaban que serían entre el 2 y el 9 por ciento de la población.

Esta duda se aclaró en el censo previsto para ese año, que incluyó una pregunta sobre el origen étnico, un acto de justicia para con los afrodescendientes, que no tuvieron la ciudadanía costarricense hasta mediados del siglo pasado. El resultado de la auto-identificación étnico-racial en el censo de 2011 fue apenas del 1,05 por ciento de la población; es decir, sólo 45.228 costarricenses se consideran a sí mismos como negros o afrodescendientes. En mayo de 1939, el científico Clodomiro Picado declaró en el Diario de Costa Rica que “nuestra sangre se ennegrece, y de seguir así, del crisol no saldrá un grano de oro sino un pedazo de carbón”. Olvida que Juan Santamaría, héroe nacional, era hijo de una blanca y un negro de Guanacaste.

Discriminados, los afrodescendientes se orientaron hacia los movimientos de identidad post-esclavitud, como la Asociación Universal para el Progreso de los Negros, cuya sede en Limón se llama Black Star Line. Costa Rica aún no ha incorporado en su Constitución el carácter multiétnico de su población, aunque intenta tibiamente acoger derechos específicos de los afrodescendientes. Desde 1979 el país celebra el 31 de agosto el Día del Negro, que responde a la necesidad de reconocer las aportaciones económicas, sociales y culturales de los afro-costarricenses.


©MUNDO NEGRO Mayo 2011

Artículos relacionados