EYZAGUIRRE PORTALES, José Ignacio Víctor

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Santiago, 1817; Alejandría, 1875). Sacerdote, abogado, político, escritor.


Hijo del ex diputado y senador don José Ignacio Eyzaguirre Arechavala y de doña María Mercedes Portales Palazuelos. Cursó estudios de teología y filosofía en el Colegio de Santiago, el Instituto Nacional y en el convento de Santo Domingo. Con posterioridad, obtendrá los grados de Bachiller en Teología en la Universidad de San Felipe en 1833; Bachiller en Cánones y Leyes en 1835 y Abogado en 1838, ordenándose como presbítero en 1840. Cuatro años más tarde, fue elegido miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile donde ocupará el cargo de decano entre los años de 1847-1849 y 1849-1851. Hombre inquieto y preocupado del quehacer nacional lo llevará a incursionar en el ámbito político siendo electo diputado por “Putaendo” en el período 1849-1852. Además, fue vicepresidente de la Cámara, el 3 de julio hasta el 5 de agosto de 1850 e Integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos (Silva).


Con el triunfo del presidente Montt en 1851, decide ausentarse del país viajando a Europa estableciéndose en Roma, pasará a ser miembro del Instituto Teológico de Benedicto XIV y de la Academia de la Inmaculada Concepción de Roma. Le correspondió vivir muy de cerca la reforma a los regulares impulsada por Pío IX, hecho que lo lleva a proponer al sumo Pontífice, a fines de 1855, la fundación del Colegio Pío Latino Americano de Roma para formación del clero continental, institución que abrirá sus puertas en 1858. Los años siguientes, recibirá destinaciones del papa Pío IX, como Prelado Domestico de su Santidad y Protonotario y ablegado apostólico para América Latina. En 1866 regresa a Chile, donde permanece hasta 1874.


En su estadía en el país ejerce como profesor del Seminario de Santiago y asume la presidencia de la Sociedad Católica de Educación, institución de la cual nace la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino. En 1874, se traslada nuevamente a Roma y un año más tarde decide viajar en peregrinación a Tierra Santa. A su regreso fallece inesperadamente a bordo del vapor Niemen, frente a la rada de Alejandría de Egipto, en la madrugada del 16 de noviembre de 1875.


Dentro de sus escritos se cuentan seis libros: “Historia eclesiástica, política y literaria de Chile”, en 3 tomos editada en 1850; “El catolicismo en presencia de sus disidentes” publicado en Paris en 1855 en 2 tomos; “Los intereses católicos en América” (1859) en 2 tomos. En 1875 publicará tres obras: “Instrucción al pueblo Cristiano” en 4 Volúmenes”, “Instrucción para sacerdotes” e “Instrucción para religiosos y religiosas” en un tomo cada uno. Además, se le atribuyen 29 textos de literatura menor donde se pueden encontrar sermones, pláticas, discursos y novenas.


Bibliografía

  • SALINAS, M. José Ignacio Víctor Eyzaguirre (1817-875), en ARTEAGA J. (Dir.) Pensamiento teológico en Chile, Santiago 1980
  • SILVA, C. Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre Portales, Santiago 1919.


MARCIAL SÁNCHEZ GAETE

Artículos relacionados