Diferencia entre revisiones de «ACOLMAN»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(I've got a part-time job http://www.allafrugs.com/anything-similar-to-prednisone/ dexamethasone vs prednisone asthma Frankfurt Regional court has ruled drivers in the US-backed online chauffeur servi)
 
Línea 1: Línea 1:
No, I'm not particularly sporty <a href=" http://www.hoza-apeldoorn.nl/index.php/side-effects-of-metoprolol-succ-er-50-mg.pdf#dozen ">metoprolol xl uses</a> Yes there are a number of options available, you can set your browser either to reject all cookies, to allow only "trusted" sites to set them, or to only accept them from the site you are currently on.
+
'''[[ACOLMAN | ACOLMAN]] Convento de San Agustín'''
<a href=" http://www.fanfarevriendenkring.nl/does-ibuprofen-stop-menstrual-bleeding.pdf ">why can&#39t you have ibuprofen in pregnancy</a>  “Throughout months of testing we have worked with insurers to ensure that their plan information displays correctly online when we go live,” the department recently told Fox News. “And we have fully addressed issues as they’ve been raised. We are confident that on October 1, consumers will see accurate premium costs.” 
+
 
<a href=" http://chosen-gospelchoir.nl/how-to-use-permethrin-for-scabies.pdf#request ">permethrin cream long term side effects</a> Publicis and Omnicom have so far not commented on whetherthey do intend to merge and what the rationale would be. Thecombined group would have a market capitalisation of around $30billion and annual sales of around $23 billion.
+
 
<a href=" http://www.hoza-apeldoorn.nl/index.php/achat-azithromycine.pdf ">azithromycinum cena</a>  Sabine Durrant's first crime novel is a delectably twisted psychological thriller that ramps up the tension with pace and style - and, in the old cliche of reviewers, is hard to put down. It also pokes gentle fun at the middle-class pretensions of affluent Londoners, and offers a reminder - if one is needed - that all the Nespresso coffee machines, island kitchens, Michelin-starred local restaurants and Claudia Roden cookbooks in the world can't save you when panic and betrayal tear into your life.
+
En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de [[TEXCOCO | Texcoco]]↗ fundando el pueblo de [[ACOLMAN | Acolman]] que fue tributario del reino de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]]↗. Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray [[OLMOS,_Fray_Andrés_de | Andrés de Olmos]]↗ quien en ese mismo año construyó en [[ACOLMAN | Acolman]] una pequeña capilla.
<a href=" http://www.fanfarevriendenkring.nl/zelnorm-cena.pdf#comma ">zelnorm precio
+
 
</a>  "Obviously Justin hasn't played as well as we think he can play and what kind of player he has shown to be in the past," Reese said a few months ago. "And he knows that. Justin and I recently had a really long conversation and talked about some of those things and he really wants to get back to the old Justin Tuck and be the player that we know him to be."
+
 
<a href=" http://www.de-waterlelie.nl/precio-de-cytotec-en-bogota.pdf#luck ">harga obat cytotec di malaysia</a>  Other research has painted a similar picture. According to a survey last month by Which?, the consumer group, just 2pc of adults have switched current accounts in the past 12 months and only 5pc over the past two years. Half have never switched.
+
Los frailes [[AGUSTINOS | agustinos]]↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de [[ACOLMAN | Acolman]] a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».<ref>Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609</ref>
<a href=" http://arends-foto.nl/is-100mg-of-zoloft-a-lot.pdf ">zoloft postpartum depression reviews</a> "Discrimination of any kind at Starbucks in unacceptable," she said. "We take these allegations very seriously and believe that they are neither in line with our values nor our track record of engaging the deaf community as partners and as customers."
+
 
<a href=" http://weerstationtilburgreeshof.nl/index.php/priligy-kaufen-mit-paypal.pdf#blush ">rezept fr priligy</a> "The next ruling coalition will have to spend considerabletime and energy convincing German citizens about the need tofurther strengthen the euro, which may be particularly difficultif new rescue packages push onto the political agenda," saidDaniela Schwarzer of the German Institute for International andSecurity Affairs.
+
 
<a href=" http://www.fanfarevriendenkring.nl/alendronate-10-mgbijsluiter.pdf ">alendronate sodium drug profile</a> * On Monday, federal legislation goes into effect to allow"emerging growth" companies - essentially, small startups - toask for equity investments publicly, such as through socialmedia sites or elsewhere on the Internet, without having toregister the shares for public trading. Business owners will nowbe able to raise up to $1 million a year this way. ()
+
“La portada principal de [[ACOLMAN | Acolman]] ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.<ref>Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701</ref>
<a href=" http://www.hoza-apeldoorn.nl/index.php/can-i-take-ibuprofen-while-taking-prozac.pdf#organ ">children&#39s ibuprofen dosage how often</a> Content engaging our readers now, with additional prominence accorded if the story is rapidly gaining attention. Our WSJ algorithm comprises 30% page views, 20% Facebook, 20% Twitter, 20% email shares and 10% comments.
+
 
<a href=" http://www.sollaren.nl/buy-generic-seroquel-canada.pdf#solitude ">quetiapine 50 mg reviews</a> In Thursday, the Zimbabwe Election Support Network (ZESN), the leading domestic monitoring agency, said the credibility of the poll was seriously compromised by large numbers of voters being turned away from polling stations in MDC strongholds.
+
 
<a href=" http://www.hoza-apeldoorn.nl/index.php/medrol-precio-colombia.pdf#engineer ">medrol voorschrift</a>  Of course, it has to be reported using very specific language, and protocol demands that the Queen herself is credited with doing the honour stripping. This conjures up very pleasing and entertaining mental images of Her Majesty marching round to Pryce&rsquo;s home at dawn, banging on the door and then pinning the economist to the wall, while she looks her up and down with a contemptuous expression and then tears the medal from her breast with a satisfying rip, spitting on the threshold and then marching off again into the night. However, I&rsquo;m told that unfortunately this isn&rsquo;t really how it happens.
+
El claustro principal de [[ACOLMAN | Acolman]], con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.<ref>CfrCuriel, obra citada, p. 704</ref>En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.<ref>Kubler, obra citada, p. 407</ref>
  <a href=" http://www.teknoevent.nl/nexium-esomeprazole-20-mg-astrazeneca.pdf ">how to take prilosec over the counter</a> In so many ways, Parcells changed the culture of the Giants and turned them back into a winning organization after a long drought and that may forever make him the best coach in Giants history. But he does see a lot of himself in Coughlin. “Tom and I are basically, in my opinion, from a professional standpoint, we are the same guy,” Parcells said. “We’re really the same guy in a lot of ways.”
+
 
 +
 
 +
En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de [[ACOLMAN | Acolman]] con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.<ref>Ibídem, p.454</ref>En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.
 +
 
 +
 
 +
Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».
 +
 
 +
 
 +
Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con el lago de [[TEXCOCO | Texcoco]], frecuentemente el convento fue afectado por  inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente  hasta a la ciudad de México; el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República  declaró al convento de [[ACOLMAN | Acolman]] «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.
 +
 
 +
 
 +
== Notas y referencias ==
 +
 
 +
<references></references>
 +
 
 +
==BIBLIOGRAFÍA==
 +
 
 +
Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984
 +
 
 +
Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5
 +
 
 +
 
 +
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
 +
[[OLMOS,_Fray_Andrés_de|OLMOS, Fray Andrés de]]
 +
 +
[[NEZAHUALCÓYOTL|NEZAHUALCÓYOTL]]
 +
 +
[[TEXCOCO|TEXCOCO]]
 +
</relatedtags>

Revisión actual del 16:14 29 oct 2021

ACOLMAN Convento de San Agustín


En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de Texcoco↗ fundando el pueblo de Acolman que fue tributario del reino de Nezahualcóyotl↗. Por la cercanía de Acolman con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray Andrés de Olmos↗ quien en ese mismo año construyó en Acolman una pequeña capilla.


Los frailes agustinos↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de Acolman a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».”[1]


“La portada principal de Acolman ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”[2]


El claustro principal de Acolman, con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.[3]En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”[4]


En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de Acolman con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.[5]En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.


Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de Acolman surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».


Por la cercanía de Acolman con el lago de Texcoco, frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente hasta a la ciudad de México; el convento de Acolman quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de Acolman «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.


Notas y referencias

  1. Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609
  2. Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en la Nueva España del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701
  3. Cfr. Curiel, obra citada, p. 704
  4. Kubler, obra citada, p. 407
  5. Ibídem, p.454

BIBLIOGRAFÍA

Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984

Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5


JUAN LOUVIER CALDERÓN