Diferencia entre revisiones de «ACOLMAN»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(I'd like to send this letter by <a href=" http://www.iocomm.com/singulair-4mg-chewable-price.pdf ">montelukast 10 mg cost </a> Additionally, after reviewing stop-and-frisk reports, Scheindlin’s st)
 
Línea 1: Línea 1:
I'd like to send this letter by  <a href=" http://www.iocomm.com/singulair-4mg-chewable-price.pdf ">montelukast 10 mg cost
+
'''[[ACOLMAN | ACOLMAN]] Convento de San Agustín'''
</a> Additionally, after reviewing stop-and-frisk reports, Scheindlin’s statistician ought to be able to declare that the error rate has fallen substantially, certifying that the police acted properly almost 100% of the time.
+
 
<a href=" http://www.iocomm.com/peak-vitamin-b-komplex.pdf#occasional ">rx peak vitamins</a>  "Even if the administration could push through some agreement on the TPP, it's very unlikely there is going to be legislative success getting that through based on the acrimony that exists," said the CSIS's Baker.
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/lariam-pris-apoteket.pdf ">lariam cena apteka</a> The rank and file conservative activists who expected America to join them in their call to reopen the government at the cost of Obamacare didn't have a plan ready in case the government actually did shut down. They expected the shift in the groundswell of public opinion would win the day for them. It hasn't &ndash; but it is still early.
+
En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de [[TEXCOCO | Texcoco]]↗ fundando el pueblo de [[ACOLMAN | Acolman]] que fue tributario del reino de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]]↗. Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray [[OLMOS,_Fray_Andrés_de | Andrés de Olmos]]↗ quien en ese mismo año construyó en [[ACOLMAN | Acolman]] una pequeña capilla.
<a href=" http://illinoishomeimprovement.com/augmentin-es-600-urup-fiyat.pdf ">nom generique augmentin</a> The main competition issue will be in media buying, whereadvertising agencies purchase TV or print ads on behalf ofcustomers. Pivotal Research analyst Brian Wieser estimates thatPublicis Omnicom will account for almost 20 percent of globalmedia spending and closer to 40 percent in the United States.
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/yohimbine-for-fat-burning.pdf#university ">yohimbine hcl dosage for weight loss</a>  Crewmembers also experience a disruption in their proprioceptive system, which tells where arms, legs and other parts of the body are oriented relative to each other. "The first night in space when I was drifting off to sleep," one Apollo astronaut said in a NASA interview, "I suddenly realized that I had lost track of ... my arms and legs. For all my mind could tell, my limbs were not there."
+
 
<a href=" http://www.indiantents.com/generic-name-for-telmisartan.pdf ">micardis plus 80 12.5 mg yan etkileri</a&#8220;Broadcasters rely on the revenues they receive from the cable and satellite companies that retransmit their signals to recoup their substantial investments in programming, to fund new shows, and to develop new delivery platforms,&#8221; the petition said.
+
Los frailes [[AGUSTINOS | agustinos]]↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de [[ACOLMAN | Acolman]] a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».<ref>Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609</ref>
<a href=" http://tarjuccino.com/femalefil-nebenwirkungen.pdf#shilling ">femalefil nebenwirkungen</a> Coughlin is an offensive coach, but not considered an offensive genius. He has guided the Giants on two unexpectedly amazing playoffs runs that led to Super Bowl titles, but several second-half collapses at least raise the issue of whether he reaches his players all the time. He doesn't have the personality or commanding presence of Parcells although becoming more player-friendly in 2007 saved his coaching career. He might need one more run deep into the playoffs — not necessarily another championship — to convince the 44 voters that he qualifies for the HOF. He is borderline right now.
+
 
<a href=" http://www.indiantents.com/nature-made-coq10-200-mg-value-size-80-count.pdf#ray ">coq10 drug interactions side effects</a> "We want things to improve in the country. We are marching because health and education are in crisis in Brazil. There must be a change," Rosely Paschetti, a Sao Paulo municipal employee, told AFP news agency.
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/bupropion-online-uk.pdf#squint ">generic bupropion sr</a> "We are pleased that both Phase III studies met their primary efficacy endpoints and that Study 171 also achieved its other main objective of demonstrating comparability between the Gen2 and MedTone inhalers," said Mann in a statement. "The positive results of Study 171 and Study 175 will form the basis of an amendment to our new drug application for Afrezza, which we expect to submit to the Food and Drug Administration early in the fourth quarter of this year."
+
“La portada principal de [[ACOLMAN | Acolman]] ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”<ref>Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701</ref>
  <a href=" http://jacobusconsulting.com/dhea-effectiveness.pdf#bunch ">dhea 0 50</a> The four pilots, who underwent questioning by a U.S. and South Korean joint investigation team while in the U.S., returned to South Korea on Saturday. South Korean officials plan to conduct separate interviews with them, South Korea's Ministry of Land, Infrastructure and Transport said Sunday.
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/acheter-stromectol-france.pdf ">stromectol prezzo</a> Armed violence and lawlessness, caused in part by militia groups who often do as they please, has hobbled governance in large areas of the oil-producing North African state following the 2011 war that toppled Muammar Gaddafi.
+
 
<a href=" http://www.iocomm.com/comprar-colirio-ciprovet.pdf ">ciprofloxacin 500 mg kaufen ohne rezept
+
El claustro principal de [[ACOLMAN | Acolman]], con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.<ref>Cfr. Curiel, obra citada, p. 704</ref>En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.<ref>Kubler, obra citada, p. 407</ref>
</a>  “I’ve seen nonsensical violations imposed on retail shops during the past six months that I’ve never seen before,” said Robert Bookman, a lawyer for many small businesses and a former top official at Consumer Affairs.
+
 
<a href=" http://www.iocomm.com/ranitidine-tablets-bp-150-mg.pdf ">ranitidine 150 mg la thuoc gi</a> By contrast, when callers quoted a price of any sort, the gender differences disappeared. Men and women who appeared "well informed" &ndash; that is, who said they expected the repair to cost $365 &ndash; received similar price quotes, and men and women who appeared "poorly informed" and said they expected a price of $510 likewise received similar (and high) price quotes.
+
 
  <a href=" http://www.sdamma.com/does-drinking-cause-prostate-problems.pdf ">does drinking cause prostate problems</a>  The Tampa Bay Times reports that Margaret Elizabeth Harrison, 66, went to her friend’s Weeki Wachee home early Tuesday and but didn’t show up for more than an hour after Jean Blair sent an outside elevator to the building’s first floor in anticipation of Harrison’s arrival.
+
En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de [[ACOLMAN | Acolman]] con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.<ref>Ibídem, p.454</ref>En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.
 +
 
 +
 
 +
Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñataDe esta manera en el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».
 +
 
 +
 
 +
Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con el lago de [[TEXCOCO | Texcoco]], frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente  hasta a la ciudad de México; el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República  declaró al convento de [[ACOLMAN | Acolman]] «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.
 +
 
 +
 
 +
== Notas y referencias ==
 +
 
 +
<references></references>
 +
 
 +
==BIBLIOGRAFÍA==
 +
 
 +
Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984
 +
 
 +
Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5
 +
 
 +
 
 +
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
   
 +
[[OLMOS,_Fray_Andrés_de|OLMOS, Fray Andrés de]]
 +
 +
[[NEZAHUALCÓYOTL|NEZAHUALCÓYOTL]]
 +
 +
[[TEXCOCO|TEXCOCO]]
 +
  </relatedtags>

Revisión actual del 16:14 29 oct 2021

ACOLMAN Convento de San Agustín


En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de Texcoco↗ fundando el pueblo de Acolman que fue tributario del reino de Nezahualcóyotl↗. Por la cercanía de Acolman con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray Andrés de Olmos↗ quien en ese mismo año construyó en Acolman una pequeña capilla.


Los frailes agustinos↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de Acolman a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».”[1]


“La portada principal de Acolman ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”[2]


El claustro principal de Acolman, con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.[3]En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”[4]


En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de Acolman con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.[5]En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.


Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de Acolman surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».


Por la cercanía de Acolman con el lago de Texcoco, frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente hasta a la ciudad de México; el convento de Acolman quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de Acolman «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.


Notas y referencias

  1. Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609
  2. Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en la Nueva España del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701
  3. Cfr. Curiel, obra citada, p. 704
  4. Kubler, obra citada, p. 407
  5. Ibídem, p.454

BIBLIOGRAFÍA

Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984

Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5


JUAN LOUVIER CALDERÓN