Diferencia entre revisiones de «ACOLMAN»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(I'm about to run out of credit <a href=" http://thethompsonagy.com/nexium-esomeprazol-40-mg-pret.pdf#wife ">prilosec vs nexium during pregnancy</a> Holloway said that among those charged was a young)
 
Línea 1: Línea 1:
Recorded Delivery <a href=" http://jacobusconsulting.com/harga-obat-paroxetine.pdf#barnacle ">paroxetine cena</a>  Too often this leaves the actors, even skilled veterans Riegert and Mull, stranded. It leaves Brenda Song, who works in the video-game office, with little to offset her “little Asian girl-toy” scene.
+
'''[[ACOLMAN | ACOLMAN]] Convento de San Agustín'''
<a href=" http://thethompsonagy.com/what-is-celecoxib-200-mg-used-for.pdf#overhead ">celebrex 200 mg precio colombia</a> "I look forward to demonstrating to everyone that I am a clean athlete. I always have been, and I always will be," Powell said. "I look forward to donning my country's national (colors) and as I step into the blocks at the starting line I will remain, as always, proud to be Jamaican."
+
 
<a href=" http://www.iocomm.com/comprar-mestinon-en-espaa.pdf ">mestinon 60 mg precio ecuador</a>  Halskov has conduct of Lucy's case. He hopes anyone with information that could possibly shed light on what happened to her with call him at 604-599-0502, no matter how insignificant the information might see to them.
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/adapalene-cream-kaufen.pdf ">adapalene prezzo</a> The Fed statement was the latest in a series of setbacks forbanks at a time of growing frustration in Washington over thefailure to complete reforms meant to prevent "Too Big to Fail"banks from endangering the wider economy.
+
En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de [[TEXCOCO | Texcoco]]↗ fundando el pueblo de [[ACOLMAN | Acolman]] que fue tributario del reino de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]]↗. Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray [[OLMOS,_Fray_Andrés_de | Andrés de Olmos]]↗ quien en ese mismo año construyó en [[ACOLMAN | Acolman]] una pequeña capilla.
<a href=" http://www.sdamma.com/order-premarin-125mg.pdf#crying ">premarin 0.3 mg cost</a>  Asian shares were also expected to get some relief, whileU.S. Standard & Poor's 500 E-mini futures added 0.3percent, indicating a firmer open on Wall Street on Thursdayafter the S&P 500 index edged up 0.1 percent overnight.
+
 
<a href=" http://www.sdamma.com/para-que-sirve-el-levofloxacina-500-mg.pdf#finding ">ciprofloxacin 750 mg and alcohol</a> At least one group of Africans was flown out of Israel to South Sudan in the past year and other migrants have been offered cash to leave voluntarily. Some 2,000 Africans are being held in the southern detention centers.
+
 
<a href=" http://www.sdamma.com/manforce-lubricant-gel.pdf ">buy manforce 50 mg</a> Atlanta Fed President Dennis Lockhart said Tuesday the U.S.central bank could begin to slow its quantitative easing (QE)stimulus as early as next month, though data has been too mixedto outline a detailed exit strategy.
+
Los frailes [[AGUSTINOS | agustinos]]↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de [[ACOLMAN | Acolman]] a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».<ref>Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609</ref>
<a href=" http://www.indiantents.com/wellbutrin-vs-generic-bupropion-weight-loss.pdf ">bupropion hcl 300 mg xl tab act</a> As Ruzybayev points out in a scientific figure submitted to the journal, the cosmic-ray energy spectrum does not follow a simple power law between the "knee" around 4 PeV (peta-electron volts) and the "ankle" around 4 EeV (exa-electron volts), as previously thought, but exhibits features like hardening around 20 PeV and steepening around 130 PeV.
+
 
<a href=" http://www.indiantents.com/evermaxx-94r.pdf ">evermaxx battery 24f</a> &#8220;This program has stopped dozens of terrorist attacks,&#8221; Cotton said. &#8220;That means it has saved untold American lives. This amendment &#8230; does not limit the program, it does not modify it, it does not constrain the program, it ends the program. It blows it up.&#8221;
+
 
  <a href=" http://www.sdamma.com/can-ibuprofen-cause-bleeding.pdf ">diclofenac gel oder ibuprofen gel</a> The depth of the destruction wreaked by Tropical Storm Manuel hit residents and visitors with full force as Mexico&#39;s transportation secretary said it would be Friday at the earliest before authorities cleared the parallel highways that connect this bayside resort to Mexico City and the rest of the world. Hundreds of residents of Acapulco&#39;s poor outlying areas slogged through waist-high water to pound on the closed shutters of a looted Costco, desperate for food, drinking water and other basics.
+
“La portada principal de [[ACOLMAN | Acolman]] ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.<ref>Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701</ref>
<a href=" http://jacobusconsulting.com/male-extra-side-effects.pdf ">male has extra x chromosome</a> It is unclear how the up-close-and-personal support featurewill affect the underlying cost of supporting the Kindle. Amazonalready runs one of the Internet retail industry's largestcustomer service centers, handling everything from shippinginquiries to purchasing and payments assistance.
+
 
<a href=" http://www.indiantents.com/mdicament-cytotec-sans-ordonnance.pdf ">ubat cytotec murah</aThis boosted the Nikkei, which jumped to a five-weekhigh and since the yen has an inverse correlation with Tokyoshares, the currency dipped. A sharp upward revision ofsecond-quarter Japanese gross domestic product also liftedstocks.
+
 
  <a href=" http://www.iocomm.com/eurax-emulzija-cena.pdf#vanish ">eurax emulzija cena</a> The currency remains an issue: Zimbabwe adopted the US dollar in 2008, but most banknotes are old and dirty to the point of being illegible and soft as loo paper; South African one-rand coins are used as 10c pieces but are rare &ndash; so if you haven&rsquo;t kept a running total, till workers round up to the nearest dollar with lollipops, which our children think is great.
+
El claustro principal de [[ACOLMAN | Acolman]], con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.<ref>Cfr. Curiel, obra citada, p. 704</ref>En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.<ref>Kubler, obra citada, p. 407</ref>
 +
 
 +
 
 +
En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de [[ACOLMAN | Acolman]] con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.<ref>Ibídem, p.454</ref>En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.
 +
 
 +
 
 +
Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».
 +
 
 +
 
 +
Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con el lago de [[TEXCOCO | Texcoco]], frecuentemente el convento fue afectado por  inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente  hasta a la ciudad de México; el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de [[ACOLMAN | Acolman]] «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.
 +
 
 +
 
 +
== Notas y referencias ==
 +
 
 +
<references></references>
 +
 
 +
==BIBLIOGRAFÍA==
 +
 
 +
Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984
 +
 
 +
Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5
 +
 
 +
 
 +
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
   
 +
[[OLMOS,_Fray_Andrés_de|OLMOS, Fray Andrés de]]
 +
 +
[[NEZAHUALCÓYOTL|NEZAHUALCÓYOTL]]
 +
 +
[[TEXCOCO|TEXCOCO]]
 +
  </relatedtags>

Revisión actual del 16:14 29 oct 2021

ACOLMAN Convento de San Agustín


En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de Texcoco↗ fundando el pueblo de Acolman que fue tributario del reino de Nezahualcóyotl↗. Por la cercanía de Acolman con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray Andrés de Olmos↗ quien en ese mismo año construyó en Acolman una pequeña capilla.


Los frailes agustinos↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de Acolman a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».”[1]


“La portada principal de Acolman ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”[2]


El claustro principal de Acolman, con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.[3]En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”[4]


En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de Acolman con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.[5]En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.


Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de Acolman surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».


Por la cercanía de Acolman con el lago de Texcoco, frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente hasta a la ciudad de México; el convento de Acolman quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de Acolman «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.


Notas y referencias

  1. Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609
  2. Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en la Nueva España del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701
  3. Cfr. Curiel, obra citada, p. 704
  4. Kubler, obra citada, p. 407
  5. Ibídem, p.454

BIBLIOGRAFÍA

Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984

Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5


JUAN LOUVIER CALDERÓN