Diferencia entre revisiones de «ACOLMAN»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(When can you start? <a href=" http://illinoishomeimprovement.com/actos-45-mg-tabletten.pdf#buried ">sad partido de la costa actos publicos 2013</a> Mr Williams said: "Wales remains at the forefront w)
 
Línea 1: Línea 1:
A packet of envelopes <a href=" http://thethompsonagy.com/lamprene-preis.pdf#parsley ">lamprene prezzo
+
'''[[ACOLMAN | ACOLMAN]] Convento de San Agustín'''
</a> &#8220;Baseball is trying to drop the hammer as hard as it can,&#8221; said Tim Kurkjian, an ESPN analyst for &#8220;Baseball Tonight.&#8221; &#8220;MLB is going to try to ban A-Rod for life but if they do, they know they&#8217;ll get in an incredible fight with the union.&#8221;
+
 
<a href=" http://www.sdamma.com/furosemide-online-purchase.pdf ">alternatives to lasix for congestive heart failure</a>  Boone circled the bases, while Rivera ran to the mound and broke down in tears. Yankee GM Brian Cashman says he erupted in his luxury box, "celebrating and then went down to the clubhouse pandemonium, and then partied all night."
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/tazzle-side-effects.pdf#case ">use of tazzle 20 tablet
+
En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de [[TEXCOCO | Texcoco]]↗ fundando el pueblo de [[ACOLMAN | Acolman]] que fue tributario del reino de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]]↗. Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray [[OLMOS,_Fray_Andrés_de | Andrés de Olmos]]↗ quien en ese mismo año construyó en [[ACOLMAN | Acolman]] una pequeña capilla.
</a>  Under the agreement, hammered out on the third day of tense talks in Geneva, the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons and the United Nations will be responsible for dismantling Syria's chemical weapons capabilities.
+
 
<a href=" http://www.iocomm.com/karela-curry-recipe-sanjeev-kapoor.pdf#park ">karela curry recipe sanjeev kapoor</a>  Another slide illustrates how an analyst can use the program to search “within bodies of e-mail, WebPages and documents.” Analysts using XKeyscore can also use a NSA tool called DNI Presenter "to read the content of Facebook chats or private messages,” according to the Guardian article.
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/promethazine-with-codeine-cough-syrup.pdf ">promethazine with codeine cough syrup</a> The broadcast regulator attributed the change to a large number of younger children (aged 8-11) trading up their basic mobiles (down from 28 per cent to 15 per cent ownership in a year) for smartphones (18 per cent) and tablets (18 per cent).
+
Los frailes [[AGUSTINOS | agustinos]]↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de [[ACOLMAN | Acolman]] a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».<ref>Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609</ref>
<a href=" http://www.indiantents.com/precio-del-meloxicam-en-mexico.pdf#approach ">obat generik meloxicam</aWitness Peter Plocki, a furloughed federal lawyer from Silver Spring, Md., said he was in town for a tour of the Supreme Court and was eating lunch in front of the Botanical Gardens southeast of the Capitol when he heard four or five gunshots.
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/what-does-albuterol-hfa-stand-for.pdf ">albuterol sulfate inhalation aerosol uses
+
 
</a> The receiver got snippy when asked what he saw from Smith against the Titans. “What do you mean what did I see from him? I saw that we lost the ballgame,” said Holmes, who has 10 catches this season, but has been thrown to 24 times.
+
“La portada principal de [[ACOLMAN | Acolman]] ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.<ref>Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701</ref>
<a href=" http://jacobusconsulting.com/bactrim-forte-generico.pdf#moscow ">buy bactrim online overnight shipping</a> A: My misconception was that, apart from their own cuisine, Bangkokians only like Italian and Japanese food. I was proved wrong and our restaurant, with its cutting-edge approach to Indian food, has its own market which is people who want to eat comfort food made using new techniques. This is food for the common man and not for the pretentious foodie.
+
 
  <a href=" http://www.sdamma.com/amitriptyline-zoloft-combination.pdf ">amitriptyline hydrochloride 10mg price
+
 
</a> Smithfield said on Wednesday that the U.S. government hasdecided to take an additional 45 days to review the planneddeal. Smithfield and Shuanghui submitted their proposal in Juneto the Committee on Foreign Investment in the United States, orCFIUS, an executive branch panel that examines foreigninvestment for potential threats to national security.
+
El claustro principal de [[ACOLMAN | Acolman]], con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.<ref>Cfr. Curiel, obra citada, p. 704</ref>En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.<ref>Kubler, obra citada, p. 407</ref>
<a href=" http://illinoishomeimprovement.com/singulair-5mg-chewable-tablets.pdf#yonder ">purchase generic singulair</a> After that, its leader, Nur Misuari, was the governor of an autonomous region for five years. So why did his followers land in Zamboanga, heavily armed, and then take over several districts of the city?
+
 
<a href=" http://www.sdamma.com/aspirin-ibuprofen-paracetamol-together.pdf ">ibuprofen or paracetamol for muscular pain</a>  Though Weiner once led the pack as he asked voters for a second chance on the heels of his sexting-while-in-Congress scandal, that advantage quickly diminished after he admitted to another bout of sexting after he left Congress. 
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/bula-remedio-wellbutrin.pdf#tide ">wellbutrin xl buy online uk
+
En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de [[ACOLMAN | Acolman]] con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.<ref>Ibídem, p.454</ref>En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.
</aComments from the representatives of the governors of Texas, Mississippi, Alabama and Florida, and the six federal agencies represented on the council, Commerce, Interior, Homeland Security, Army, Agriculture and the Environmental Protection Agency, were limited to praising the council&#8217;s staff and the other council members for their work in developing the restoration plan.
+
 
  <a href=" http://tarjuccino.com/acyclovir-200-mg-cena.pdf#parlour ">harga obat zovirax acyclovir</a> Apple's latest iPhone, the 5s, has received mixed reviews with some critics disappointed that it seems to have moved on only slightly from the previous model. However, one aspect that has excited wide interest is the use of fingerprint recognition to unlock the phone.
+
 
  <a href=" http://www.indiantents.com/diclofenac-czopki-cena.pdf#knit ">diclofenaco sodico 50 mg precio</a>  After Mario Draghi told the European Parliament on Monday that the European Central Bank could offer banks more long-term loans to keep money-market interest rates from rising too far, we get a clutch of ECB speakers – Benoit Coeure, Ewald Nowotny and Yves Mersch – through the day.
+
Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñataDe esta manera en el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».
 +
 
 +
 
 +
Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con el lago de [[TEXCOCO | Texcoco]], frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente  hasta  a la ciudad de México; el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República  declaró al convento de [[ACOLMAN | Acolman]] «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.
 +
 
 +
 
 +
== Notas y referencias ==
 +
 
 +
<references></references>
 +
 
 +
==BIBLIOGRAFÍA==
 +
 
 +
Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984
 +
 
 +
Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5
 +
 
 +
 
 +
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
   
 +
[[OLMOS,_Fray_Andrés_de|OLMOS, Fray Andrés de]]
 +
   
 +
[[NEZAHUALCÓYOTL|NEZAHUALCÓYOTL]]
 +
   
 +
[[TEXCOCO|TEXCOCO]]
 +
  </relatedtags>

Revisión actual del 16:14 29 oct 2021

ACOLMAN Convento de San Agustín


En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de Texcoco↗ fundando el pueblo de Acolman que fue tributario del reino de Nezahualcóyotl↗. Por la cercanía de Acolman con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray Andrés de Olmos↗ quien en ese mismo año construyó en Acolman una pequeña capilla.


Los frailes agustinos↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de Acolman a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».”[1]


“La portada principal de Acolman ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”[2]


El claustro principal de Acolman, con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.[3]En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”[4]


En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de Acolman con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.[5]En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.


Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de Acolman surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».


Por la cercanía de Acolman con el lago de Texcoco, frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente hasta a la ciudad de México; el convento de Acolman quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de Acolman «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.


Notas y referencias

  1. Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609
  2. Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en la Nueva España del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701
  3. Cfr. Curiel, obra citada, p. 704
  4. Kubler, obra citada, p. 407
  5. Ibídem, p.454

BIBLIOGRAFÍA

Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984

Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5


JUAN LOUVIER CALDERÓN