Diferencia entre revisiones de «ACOLMAN»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(International directory enquiries <a href=" http://www.sdamma.com/avena-sativa-cover-crop.pdf#regards ">avena sativa dry mouth bodybuilding</a> Violence in Mexico’s Ciudad Juarez has fallen sin)
 
Línea 1: Línea 1:
Pleased to meet you <a href=" http://thethompsonagy.com/lopid-60-mg.pdf ">gemfibrozil price walmart</a> In response to lawsuits from three of the five workers suingthe company, IBM Japan said in court papers filed in 2012 it haddismissed them only after a concerted effort to help them dobetter at their jobs.
+
'''[[ACOLMAN | ACOLMAN]] Convento de San Agustín'''
<a href=" http://www.indiantents.com/cheapest-effexor-xr-online.pdf ">effexor xr generic 225 mg</a>  James and Squadron were the top two finishers in the Sept. 10 primary, but neither eclipsed the 40 percent threshold that would have avoided the costly runoff. The winners of the higher-profile mayoral and comptroller primary contests stayed above that mark, meaning the race to fill the little-understood public advocate position was the only one on the ballot.
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/fluticasone-propionate-nasal-spray-otc-equivalent.pdf ">fluticasone online purchase</a> Apart from the three Marx Brothers, the script featured characters called "The Surrealist Woman" and a Spanish businessman called Jimmy. Short on plot but high on outrageous imagery, it boasted scenes of burning giraffes wearing gasmasks, Harpo harvesting dwarfs in a huge butterfly net and Groucho answering a slew of telephones with multiple arms.
+
 
<a href=" http://tarjuccino.com/aricept-fiyat.pdf ">harga aricept 5 mg</a>  "On behalf of her children who she so abrasively exposed to her evil and violent life, we celebrate her passing from this earth and hope she lives in the after-life reliving each gesture of violence, cruelty and shame that she delivered on her children," her daughter, Katherine Reddick, 57, wrote.
+
En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de [[TEXCOCO | Texcoco]]↗ fundando el pueblo de [[ACOLMAN | Acolman]] que fue tributario del reino de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]]↗. Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray [[OLMOS,_Fray_Andrés_de | Andrés de Olmos]]↗ quien en ese mismo año construyó en [[ACOLMAN | Acolman]] una pequeña capilla.
<a href=" http://jacobusconsulting.com/lamisil-once-reviews.pdf#failing ">buy cheap terbinafine</a> As a proportion of the overall bond issuance in the EMEA region, unrated issuance has remained at around 10% during that time. This confirms Fitch's belief that the market for this issuance is capped at these levels by both a lack of depth of demand from retail investors and by institutional investor constraints. Other factors such as the limited liquidity of unrated bonds and lack of benchmarking also lie behind the limitation on the extent of unrated issuance the market will accept.
+
 
<a href=" http://www.indiantents.com/atorvastatin-calcium-dosage-side-effects.pdf ">atorvastatin calcium 40mg tablet</a> No one in public life was as stalwart as the Manhattan assemblywoman in spurning calls to dump Speaker Sheldon Silver for covering up the sexual harassment of young female aides by then-Assemblyman Vito Lopez.
+
 
<a href=" http://jacobusconsulting.com/tadagra-nebenwirkungen.pdf#banquet ">tadagra prof 20 mg</a> Your president lives with his head up his rectum. He needs to take the advice of some of his trusted advisors. But he will not do this the only thing Obama knows how to or what to is blame others for his stupidity.
+
Los frailes [[AGUSTINOS | agustinos]]↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de [[ACOLMAN | Acolman]] a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».<ref>Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609</ref>
  <a href=" http://www.indiantents.com/yohimbine-hcl-powder.pdf#stale ">yohimbine chloride extract</a> When asked on Monday if the tech problems could lead the White House to withdraw penalties, White House Press Secretary Jay Carney did not give a straight answer, saying “Americans who have access to affordable insurance would need to have insurance by March 31. People who do not have access to affordable care due to a state not expanding Medicaid, for example, or due to other factors will not be penalized.”
+
 
<a href=" http://thethompsonagy.com/naproxen-side-effects-liver.pdf#picnic ">naproxen 500 milligram side effects
+
 
</a> As the sunken side of the vessel rose out of the water,engineers eased the pressure from the cables, preparing for asecond phase, when huge tanks fixed to the ship's exposed sidebegin filling with water, using gravity to help the effort.
+
“La portada principal de [[ACOLMAN | Acolman]] ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.<ref>Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701</ref>
<a href=" http://thethompsonagy.com/bleeding-after-methotrexate-injection-for-ectopic-pregnancy.pdf#width ">methotrexate side effects cold sores</a> The BBC's security correspondent reviewed the terror attacks in Nairobi - with shootings, throwing of grenades, and taking hostages - and pondered if such an attack could happen in a British shopping centre.
+
 
  <a href=" http://thethompsonagy.com/clomid-drug-uses.pdf#bed ">how to take clomid 50mg pct</a> At Tehran University last week, Friday prayers turned into a demonstration against détente. The chants of &ldquo;Death to America&rdquo; were encouraged by prayer leader Ayatollah Ahmad Khatami. &ldquo;As long as there is American evil, this slogan will endure across the nation,&rdquo; Khatami said, according to Fars news agency.
+
 
<a href=" http://illinoishomeimprovement.com/buy-ventolin-inhalers-online-uk.pdf ">ventolin nebules rxlist</a> Think the stars are just like us? Guess again! It's always sunny in Hollywood, and these celebs love flaunting their picture-perfect beach bodies almost as much as they love getting all dressed up for...
+
El claustro principal de [[ACOLMAN | Acolman]], con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.<ref>CfrCuriel, obra citada, p. 704</ref>En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”<ref>Kubler, obra citada, p. 407</ref>
<a href=" http://www.iocomm.com/diflucan-used-to-treat.pdf#heed ">fluconazole oral capsule 150mg thrush treatment diflucan</aMohammed Morsi narrowly won the presidential election in June 2012 to become Egypt&#039;s first democratically elected president, but his opponents accused him of trying to impose an Islamist agenda on the country.
+
 
  <a href=" http://thethompsonagy.com/generika-fr-panadol.pdf ">panadol prix algerie</a>  "As difficult as the problem is, this is something that is going to require America's attention and hopefully the entire international community's attention," Obama told CNN's Chris Cuomo in an interview Thursday. "But what I think the American people also expect me to do as president is to think through what we do from the perspective of 'What is in our long-term national interests?'"
+
 
 +
En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de [[ACOLMAN | Acolman]] con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.<ref>Ibídem, p.454</ref>En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.
 +
 
 +
 
 +
Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñataDe esta manera en el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».
 +
 
 +
 
 +
Por la cercanía de [[ACOLMAN | Acolman]] con el lago de [[TEXCOCO | Texcoco]], frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente  hasta a la ciudad de México; el convento de [[ACOLMAN | Acolman]] quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República  declaró al convento de [[ACOLMAN | Acolman]] «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.
 +
 
 +
 
 +
== Notas y referencias ==
 +
 
 +
<references></references>
 +
 
 +
==BIBLIOGRAFÍA==
 +
 
 +
Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984
 +
 
 +
Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5
 +
 
 +
 
 +
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 
 +
<relatedtags>
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
   
 +
[[OLMOS,_Fray_Andrés_de|OLMOS, Fray Andrés de]]
 +
 +
[[NEZAHUALCÓYOTL|NEZAHUALCÓYOTL]]
 +
 +
[[TEXCOCO|TEXCOCO]]
 +
  </relatedtags>

Revisión actual del 16:14 29 oct 2021

ACOLMAN Convento de San Agustín


En el siglo XIII los acalhuas, una de las siete tribus nahuatlacas que emigraron desde el norte de México, se asentó en las cercanías del lago de Texcoco↗ fundando el pueblo de Acolman que fue tributario del reino de Nezahualcóyotl↗. Por la cercanía de Acolman con la ciudad de México-Tenochtitlan ↗, la labor de evangelizar esa población fue iniciada por los frailes franciscanos↗ poco tiempo después de su llegada en 1524 y, al parecer, fue fray Andrés de Olmos↗ quien en ese mismo año construyó en Acolman una pequeña capilla.


Los frailes agustinos↗ arribaron a Nueva España en 1534, y dos años después los franciscanos cedieron el trabajo evangelizador de la zona de Acolman a la orden recién llegada, la que construyó a un costado de la plaza principal de la población, el Templo y Convento de San Agustín. “La resolución de fundar un establecimiento en este lugar fue tomada en 1539, en la tercera reunión del capítulo de la Orden (agustina) en Nueva España. La iglesia actual no fue construida hasta mediados del siglo o más tarde. Una inscripción sobre el capitel norte del arco del presbiterio da la fecha de 1558. La fachada data de 1560. En 1571, el convento fue concluido y la iglesia continuaba en construcción. En 1580 el establecimiento albergaba veinticuatro frailes, de los cuales cinco se encargaban de asistir a los indígenas y los restantes se ocupaban de los estudios. En ese tiempo, el edificio fue descrito (Epistolario XVI) como «un templo muy solemne de bóveda y una muy suntuosa portada de cantería».”[1]


“La portada principal de Acolman ha sido considerada producto de un artista europeo o de un modelo europeo fielmente seguido; la decoración de la doble arquivolta –solución cara al estilo románico- encuentra su explicación en el Evangelio de San Mateo. Se observan elementos del plateresco alternando con formas del gótico (hay que recordar aquí los doseletes que se sitúan sobre las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo). En las enjutas se incluyó la escena que alude a la Anunciación de María, recurriendo para ello a colocar en la parte derecha a María y en la izquierda al arcángel Gabriel, con lo que se logró una síntesis magnífica de este dogma.”[2]


El claustro principal de Acolman, con sus galerías de arcos de medio punto, tiene un aire renacentista pero con reminiscencias del gótico isabelino en la magnífica talla de las columnas con basas y capiteles usados en el gótico español.[3]En el claustro chico aparece una novedad: “los vanos comprenden la totalidad del espacio entre los contrafuertes, de corte trapezoidal. Con esto, la proporción entre los muros y vanos se equilibra.”[4]


En los corredores del claustro llaman la atención los murales dibujados en sepia con poderosas líneas; Gillet “compara los grutescos de Acolman con las composiciones decorativas de Udine y Primaticcio”.[5]En el gran atrio estaba la Cruz Atrial (hoy trasladada al claustro), obra que destaca por su extraordinaria realización; los brazos están labrados con plantas y flores y rematados por flamas de piedra que representan los atributos de la Pasión, con un rostro de Cristo. Al pie está una Virgen tallada por los indígenas.


Fray Diego de Soria que hacia 1580 fuera prior del convento, solicitó a la Santa Sede permiso para realizar una novena de misas preparatorias a la Navidad llamadas “de aguinaldos”; en 1587 llegó la autorización del Papa Sixto V, y en diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo. Al final de cada misa los frailes empezaron a realizar una reunión catequética en la que, como recurso pedagógico para enseñar los siete pecados capitales y la fuerza de la fe, inventaron la piñata. De esta manera en el convento de Acolman surgió, en 1587, una de las tradiciones más bellas de la cultura popular mexicana: las «posadas».


Por la cercanía de Acolman con el lago de Texcoco, frecuentemente el convento fue afectado por inundaciones. En 1629 se produjo una inundación de gran magnitud que afectó seriamente hasta a la ciudad de México; el convento de Acolman quedó completamente anegado. Esta situación se repitió en 1763 y en 1772 cuando la invasión del agua lo sumergió más de dos metros lo cual provocó su total abandono. En 1933 el gobierno de la República declaró al convento de Acolman «Monumento histórico»; en 1945 inició su rescate del lodo, cuando una destrucción total del edificio parecía inminente.


Notas y referencias

  1. Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984, p.609
  2. Curiel Méndez Gustavo. Arquitectura monástica agustina en la Nueva España del siglo XVI. Historia del Arte Mexicano. Ed. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5, p.701
  3. Cfr. Curiel, obra citada, p. 704
  4. Kubler, obra citada, p. 407
  5. Ibídem, p.454

BIBLIOGRAFÍA

Kubler George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, 1984

Historia del Arte Mexicano. SEP-Salvat, 1986, Tomo 5


JUAN LOUVIER CALDERÓN