MOCTEZUMA XOCOYOTZIN

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:21 4 dic 2016 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (→‎NOTAS)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

( Tenochtitlán, 1475 – Tenochtitlán, 1520) Emperador azteca.

Su nombre quiere decir “«Encolerizado Señor, El Chico», o «Señor Sañudo, El Joven»[1]. Poderoso Hueytlatoani que gobernaba México Tenochtitlán a la llegada de los españoles. Nació en la ciudad de Tenochtitlán; sus padres fueron el rey azteca Axayácatl, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, y Aztcalxóchitl Xochiquetzal, hija de Nezahualcóyotl rey de Texcoco. Al morir su padre, Moctezuma tenía trece años de edad, y fue elegido su tío Tizoc como nuevo emperador; a la muerte de éste fue elegido para ocupar el trono su hermano Ahuitzotl. Como la poligamia era práctica común, especialmente entre las clases superiores, Moctezuma tuvo muchas mujeres; entre ellas se encuentran una hija del soberano de Ehecatepec; Miahuaxochitl, descendiente de los grandes linajes toltecas; y la princesa Teotlalco, hija de Totoquihuatzin II de Tlacopán. Con esta última procreó a la princesa Tecuixpo Ixtlaxóchitl, quien posteriormente sería bautizada como Isabel Moctezuma y tendría descendientes con conquistadores españoles, los cuales serían reconocidos por la corona española otorgándoles el título de Condes de Miravalle.

Al morir el hueytlatoani Ahuitzol en 1502, Moctezuma, quien había alcanzado los títulos de general y sumo sacerdote o teotecuhtli, fue coronado rey y se convirtió en el noveno Tlatoani de Tenochtitlán, Supremo Señor de la Triple Alianza de los reinos de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán; adoptó el nombre de Xocoyotzin que significa “el joven” para distinguirse de su bisabuelo. De acuerdo a la costumbre establecida anteriormente, Moctezuma debía probar su valor en una campaña militar antes de ser coronado, por lo que dirigió sus ejércitos a Nopallán con la finalidad de capturar prisioneros para los sacrificios de la ceremonia de coronación; se sacrificaron a cientos de personas durante los cuatro días que solía durar esta ceremonia. Al subir al trono llevó a cabo varios cambios en la corte: nadie tendría permiso de dirigirse a él si no eran llamados, sólo tendrían acceso a la persona del emperador aquellos príncipes de sangre o nobles, ningún macehual (plebeyo) ennoblecido tendría preferencia de paso sobre un noble o un gran señor, por venido a menos que fuera éste, y todos aquellos que desempeñaran un cargo en el palacio deberían tener sangre noble. Para él era prioritario el cumplimiento puntual de las leyes, así como la honradez de los jueces algunos de los cuales mandó matar por haber incumplido su deber. Construyó grandes palacios y creó jardines con distintas especies animales y vegetales. Siguiendo la costumbre azteca, mantuvo constantes guerras con sus vecinos, especialmente con los de Tlaxcala y Huejotzingo, dedicándose al “sofocamiento de continuas rebeliones y la recolección de los nuevos tributos”[2]. Su reinado duró diecisiete años hasta la llegada de los españoles al mando de Hernán Cortés.

En 1518 tuvo las primeras noticias del arribo de Hernán Cortés y su expedición al litoral del Golfo de México. Hay quienes afirman que Moctezuma lo creyó reencarnación del dios Quetzalcóatl y que por esta razón lo recibió en Tenochtitlán, aunque otros aseguran que el emperador azteca permitió que entraran a la ciudad para matarlos ahí, lo cierto es que “cuando Hernán Cortés y sus hombres salieron de Cempoala, el monarca azteca dio órdenes para que se les tratase bien durante su trayecto hacia el interior”[3], aunque los caciques de Cholula señalaron que la emboscada preparada en esa ciudad fue por órdenes de Moctezuma. Finalmente Cortés y sus hombres llegaron hasta Tenochtitlán en noviembre de 1519, donde Moctezuma les dio la bienvenida en persona; intercambiaron regalos y fueron alojados en el palacio de Axayácatl; en este palacio Moctezuma fue aprisionado después de que Cortés lo invitara a comer.

Permaneció en este cautiverio durante algún tiempo hasta el 28 de junio de 1520, cuando salió a la terraza del palacio a tratar de calmar a una multitud enfurecida porque los españoles impidieron violentamente una ceremonia en honor del dios Tezcatlipoca; instigados por los sacerdotes y por los sobrinos de Moctezuma, la multitud le arrojó una lluvia de piedras que acabó con su vida.

NOTAS

  1. Carrillo de Albornoz, p. 19.
  2. García Rivas, p. 46.
  3. Carrillo de Albornoz, p. 231.

BIBLIOGRAFÍA

Carrillo de Albornoz, José Miguel. Moctezuma el semidiós destronado. Espasa, México, 2004.

García Rivas, Heriberto. 150 Biografías de Mexicanos Ilustres. Diana, 2ª edición, México, 1964.

SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA