BASASIO fray Arnaldo

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Aquitania ; Tulancingo) Franciscano, humanista

Los varios historiadores que hablan de fray Arnaldo Basasio (entre los cuales se encuentra fray Juan de Torquemada, quien lo menciona en el tercer tomo de su Monarquía indiana, libro 19, capítulo 33), no señalan fechas ni de su nacimiento ni de su muerte; solo hacen referencia al lugar de su nacimiento en Aquitania, provincia de Francia, donde profesó en la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos). La Orden lo trasladó a la Provincia del Santo Evangelio en México sin dar tampoco fecha al respecto, pero debe haber sido muy en sus inicios, pues fray Arnaldo participó en la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, lo cual ocurrió el 6 de enero de 1536.

Fray Arnaldo aprendió y dominó la lengua náhuatl, como lo demuestra su obra “Muchos y muy eruditos sermones”, escrita en un náhuatl elegante y preciso, y su traducción al náhuatl de “Epístolas y Evangelios para todo el año”. Con gran celo y prudencia predicó a los indígenas de la Parroquia de San José de los Naturales, combatiendo los restos de idolatría que en esos momentos aún quedaban entre ellos, afianzando con su prédica y enseñanzas la fe cristiana. Formó un grupo con aquellos jóvenes indígenas que manifestaron mayor capacidad e interés por aprender y a ellos les impartió conocimientos de teología y de latín, con tal aprovechamiento que hicieron apresurar la fundación del primer Colegio que hubo en la Nueva España: el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, y del que fueron sus primeros alumnos.

Una vez erigido el Colegio, fray Arnaldo fue maestro del mismo impartiendo la cátedra de Teología. Posteriormente fue trasladado del convento mayor de San Francisco en la ciudad de México al convento de San Buenaventura en Cuautitlán, donde siguió predicando y enseñando. Con la misma estrategia empleada en San José de los Naturales para enseñar latín a los indígenas, la usó en San Buenaventura para enseñarles música y educar cantores, siendo el primero en Nueva España en formar coros. Fray Arnaldo Basasio murió en el convento franciscano de Tulancingo.

Bibliografía:

  • Eguiara y Eguren, Juan José de. Historia de sabios novohispanos. UNAM, México, 1998


JUAN LOUVIER CALDERÓN