CRONISTAS ANTIGUOS EN URUGUAY

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Numerosas son las páginas que, desde las primeras exploraciones europeas a principios del siglo XVI, han legado los cronistas extranjeros que visitaron las tierras de la Banda Oriental. Se trata de relatos detallados que describen con gran habilidad todo el entorno, muchas veces acompañados de mapas, dibujos y bosquejos. En general, estas narraciones se publicaban cuando el viajero retornaba a Europa, e incluso se traducían a otros idiomas. Se puede considerar como uno de los primeros relatos de la Banda Oriental el de Antonio de Herrera, piloto de la expedición de Juan Díaz de Solís de 1516, que fue publicado en 1601 bajo el título de Historia General de las Indias Occidentales.

Estas descripciones son una fuente histórica muy valiosa, pues eran el resultado de la mirada de un extranjero que se interesaba por aspectos que los lugareños no describían por considerarlos corrientes. Por otro lado los cronistas eran subjetivos, dejaban traslucir sus prejuicios y fantasías, a la vez que descartaban temas que no les interesaban. De todas formas esta selección se ve compensada por la gran cantidad de observaciones sobre la geografía, vida y costumbres de los territorios recorridos.

La procedencia de los cronistas fue variada, aunque en su mayoría eran europeos: castellanos, portugueses, italianos sobre todo. Los relatos podían incluir una página de un diario, debido a un breve pasaje por el puerto, hasta una crónica, memoria o informe más detallado de quien recorría la zona durante días, semanas o incluso años.

Las descripciones más antiguas fueron las de los exploradores o las de sus colaboradores, como pilotos o capellanes. También se conocen las crónicas de funcionarios reales, cronistas o personas que viajaron en misiones diplomáticas. Se suman los relatos de los miembros del clero, tanto secular como regular, así como los hombres de ciencias que viajaban para conocer lugares, culturas, flores y animales desconocidos en Europa.

La mayoría de los cronistas fueron de sexo masculino. Sólo se tiene registro de tres relatos de mujeres que, en diferentes condiciones y momentos del siglo XIX, legaron sus impresiones: el diario de la alsaciana Rose De Saulces de Freycinet, de principios del siglo; los escritos sobre “el aspecto oriental” de Montevideo de la francesa Lina Beck-Bernard de 1857; y los relatos de los candombes de africanos de 1874 de la periodista española Eva Canel.

La temática varía de acuerdo a las épocas. Los primeros viajeros se interesaban por las costas, el paisaje, la flora, la fauna y especialmente los diferentes grupos indígenas, a los que denominaron de forma muy variada, lo que dificulta su identificación.

Una vez fundada Montevideo, la mayoría de los cronistas se detuvieron en la ciudad, si bien hubo quienes recorrieron diferentes partes del territorio oriental, dejando descripciones muy detalladas y con frecuencia de carácter muy íntimo. Esto se debe a que los viajeros eran alojados en las casas de los lugareños, lo que les permitía convivir y compartir no sólo la vivienda sino también los hábitos y costumbres de las familias.

De la ciudad de Montevideo, fundada por los españoles entre 1724 y 1730, los viajeros destacaron el puerto, el cerro y la extensa muralla con la ciudadela que custodiaba una pequeña ciudad con calles en damero y casas de un solo piso. Muchos fueron los cronistas que destacaron lo rápido que crecía la ciudad y su futuro promisorio.

Algunos visitantes lograron superar la descripción física de la ciudad y sus habitantes, y analizaron su forma de vida. Fueron frecuentes las alusiones a la vida simple de los montevideanos y se destacaba que la mayor parte de la población no trabajaba. Según el cronista Antonio Pernetty: “Los españoles de Montevideo viven en el mayor de los ocios; sólo se ocupan de conversar, tomar mate y fumar un cigarro […] Los comerciantes y unos pocos artistas son las únicas personas que trabajan en Montevideo”.

Al referirse a las montevideanas, la mayoría de los escritores las consideraron bellas y destacaron su gusto por el canto, el baile y tocar diversos instrumentos. A muchos cronistas les llamaba la atención los magníficos vestidos que contrastaban con la sencillez de la ciudad.

Las descripciones de los alrededores de Montevideo y del medio rural resaltaban las bondades naturales de la tierra y la abundancia de ganado, del cual se aprovechaba principalmente el cuero. Todos los cronistas destacaban que eran muy pocas las tierras dedicadas al cultivo. En este sentido cabe citar el relato de Antonio Pineda y Ramírez de fines del siglo XVII: “Alrededor de las poblaciones y chacras se ven algunas tierras de labor, plantíos legumbres, propias del país y traídas de Europa, que han prevalecido perfectamente”.

Los cronistas se convirtieron en una importante fuente de información, no sólo para los europeos ávidos de conocer el Nuevo Mundo, sino también para los historiadores, en épocas posteriores. Muchos de estos viajeros, especialmente los científicos, actuaron como difusores de conocimientos y fueron introductores de libros y folletos, muchos de ellos desconocidos en el Río de la Plata.


CRONISTA Y FECHA DE SU ESTADÍA CARACTERÍSTICAS DEL CRONISTA OBRAS PUBLICADAS
JuanDíaz de Solís 1515-1516 Navegante sevillano. Comandó la primera expedición que documentó el descubrimiento del Río de la Plata, por orden del rey Fernando el Católico Los documentos de su viaje se incluyen en la obra del cronista Antonio de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales de 1601.
Diego García de Moguer
1516 (Solís)
1519 (Magallanes)
1528 y 1534
Marino y explorador español.

Viajó al Río de la Plata como maestre de la expedición de Solís de 1516, y también participó del viaje de Magallanes de 1519. Volvió al Plata en 1528 y 1534.

Memoria de 1526-1527. Su relación figura como apéndice documental de la Historia general y natural de Las Indias, publicada entre 1851 y 1855, ordenada por el cronista real Gonzalo Fernández de Oviedo.
Antonio de Herrera Cronista mayor de Indias nombrado por el rey Felipe, en 1596, para investigar los archivos de la expedición de Solís. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, 1601.
Antonio Pigafetta
1519
Explorador, geógrafo y cronista nacido en Vicenza.

Integró la expedición de Magallanes. Fue el encargado de las observaciones científicas y la redacción del libro de la expedición.

Primer viaje en torno del globo, 1524 (el original está en italiano).
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés Notario púbico, militar, colonizador y cronista español. Viajó a América en la expedición de Dávila a Panamá en 1513. Para sus relatos del Río de la Plata se basó en las descripciones de otros exploradores. Sumario de la Natural Historia de las Indias, 1526, dedicado a Carlos I. Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, 1535. La segunda escrita en 1541.
Pero Lopes de Souza
1530-1532
Navegante portugués de importante familia y muy experimentado. Comandó junto a su hermano Martin Alfonso la expedición al Plata entre 1530 y 1532. Diario de navegación de la armada que fue a tierra de Brasil en 1530 (original en portugués).
Ulrich Schmidel
1534-1554
Soldado, viajero y cronista de la zona de Baviera.

Participó de la expedición del primer adelantado Pedro de Mendoza de 1536. Permaneció en el Río de la Plata hasta 1554 y llevó un detallado diario de viaje que luego fue publicado.

Verídica historia de una navegación maravillosa llevada a cabo por Ulrich Schmidel … en Brasil y Río de la Plata, 1599 (el original está en alemán)
Martín del Barco Centenera
1573
Clérigo y poeta español.

Capellán de la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zárate. Llegó a la cuenca del Plata a fines de 1573. Se establece en Asunción y en otras zonas del Virreinato del Perú hasta 1593.

Argentina y Conquista del Río de la Plata y otros acontecimientos de los Reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil, Lisboa, 1602.
Hernando de Montalvo
1582
Capitán portugués.
Henrich Ottssen
1598-1601
Navegante holandés. Corto y verídico relato de la desgraciada navegación de un buque de Amsterdam llamado el Mundo de Plata…, Holanda, 1603.
Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias)
1607
Gobernador del Río de la Plata, nacido en Asunción. Recorrió la Banda Oriental hacia 1607 y luego introdujo la ganadería. Escribe cartas al rey comentándole las bondades de la Banda Oriental.
Antonio Vázquez de Espinosa
1612-1620
Carmelita descalzo y teólogo español. Recorrió desde México hasta el Río de la Plata, pasando por Perú y Chile. Compendio y descripción de las Indias Occidentales, aprox. 1620.
Joannes de Laet Geógrafo y escritor nacido en Amberes. Director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Historia del Nuevo Mundo o Descripción de las Indias Occidentales. La primera edición fue publicada en holandés en 1625. Se considera una de las obras más completas sobre América en el siglo XVII.
Acarete Du Biscay
1658
Viajero francés que recorrió el Plata. Viajó por la Pampa hasta las minas de plata de Potosí. Un Informe de un viaje por el Río de la Plata y desde allí por tierra a Perú: Con observaciones sobre los habitantes, como así también sobre los indígenas y los españoles, las ciudades, el comercio, la fertilidad y las riquezas de esa parte de América, 1672 (el original está en francés)
Francisco Coreal
1691-1692
Marinero y aventurero andaluz. Llegó por segunda vez a América en 1691, donde permaneció hasta 1697. En esta oportunidad recorrió la zona del Plata. Hacia 1707 termina el relato de sus aventuras. De este original en español no se sabe nada, queda una traducción francesa publicada en Amsterdam en 1722.
Antonio Sepp von Rechegg
1691
Religioso jesuita de familia alemana, nacido en el Tirol.

En 1691 se estableció en las Misiones Jesuíticas, en las cuales permaneció hasta su muerte en 1733.

Relación de viaje a las Misiones Jesuíticas, Brixen, 1698.
Louis Feuillée
1708
Religioso francés.

Explorador y científico, dedicado en especial a la botánica . Formó parte de la expedición francesa enviada por Luis XIV a Sudamérica, que recaló en la Bahía de Montevideo.

Diario de las observaciones físicas, matemáticas y botánicas hechas por la orden del Rey en las Costas Orientales de la América Meridional y en las Indias Occidentales entre 1707 y 1712, París, 1742 (el original está en francés).
William Toller
1715
Médico y naturalista británico.

En 1715 llegó a la Banda Oriental en viaje a Buenos Aires a bordo del Warwick. Este barco estaba contratado por la South Sea and Fishing Company, en viaje a Buenos Aires a fin de instalar el primer asiento para el tráfico de esclavos. Toller estuvo varias semanas en la zona de Rocha donde hizo observaciones, anotaciones y hasta algunos dibujos de la flora y la fauna.

La historia del viaje al Río de la Plata y Buenos Aires desde Inglaterra, 1715 (diario inédito que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid).
Cayetano Cattáneo (o Catani)
1729 -1730
Misionero jesuita nacido en Módena, Italia.Llegó a Buenos Aires en 1728, recorrió la zona, pasó por Montevideo y luego se estableció en las Misiones Jesuíticas hasta su muerte en 1733.

Escribió varias cartas describiendo las zonas visitadas.

Sus cartas fueron compiladas y publicadas en Venecia en el año de 1752.
Pedro José de Parras
1749 – 1753
Sacerdote franciscano y escritor nacido en Aragón. En 1749 se instaló en el Plata como misionero, durante veinte años. Diario y Derrotero de sus viajes. Buenos Aires 1749-1753. Recién publicado en 1943.
Louis Antoine de Bougainville
1763-1764
1767
Navegante, explorador y matemático francés.

Estuvo en Montevideo entre fines de 1763 y principios de 1764. En 1767 regresó a la bahía de Montevideo en viaje a Las Malvinas.

Viaje alrededor del mundo por la fragata del Rey La Boudeuse y el navío L´Etoile, Francia, 1772.
Dom Antoine Pernetty
1763-1764
Benedictino francés.
Visitó Montevideo entre 1763 y 1764, como capellán y naturalista de la expedición de Bougainville. A su retorno a Francia fue expulsado de la orden y recibido por Federico II en Prusia, donde integró la Academia de Ciencias y Letras.
Historia de un viaje a las Islas Malvinas, hecho en 1763-1764, Berlín, 1769 (el original está en francés).
Alonso Carrió de la Bandera(también conocido como La Vandera)
1771-1773
Cronista de Indias, viajero, escritor y alto funcionario de origen asturiano. Pasó la mayor parte de su vida en el Virreinato del Perú, desempeñándose como Visitador de Correos y Estafetas. El Lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Ayres, hasta Lima con sus itinariarios…, Lima, 1773.
Francisco Millau Maraval (también conocido como Millán y Mirabal)
1752 – 1761
y en otras oportunidades
Marino y geógrafo, nacido en Cádiz. Formó parte de la Comisión demarcadora enviada por el rey Fernando V, luego de la firma del Tratado de Madrid, que llegó a Montevideo a principios de 1752. Millau permanece en el Río de la Plata hasta 1861. Antes de marcharse se casó con una bonaerense con la cual tuvo seis hijos, por lo que regresó varias veces al Plata. En 1776, Millau determinó los límites entre las jurisdicciones administrativas de Buenos Aires y Paraguay. Descripción de la provincia del rio de la Plata, 1772
Félix de Azara
1781-1801
Naturalista, geógrafo e historiador español. Llegó a Montevideo en 1781 como oficial de Carlos III para la demarcación de límites entre España y Portugal por el Tratado de San Ildefonso en el Río de la Plata. Permaneció en la zona hasta 1801. Viajes por la América Meridional, 1809. Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, 1802 Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata, 1847 Memoria sobre el Estado rural del Río de la Plata, 1801.
Juan Francisco Aguirre
1782 - 1798
Marino y escritor nacido en Navarra.

Teniente de Navío de la Comisión Demarcadora de límites del Tratado de San Ildefonso. En 1782 partió de Lisboa para Río de Janeiro a las órdenes de José Varela y Ulloa. Desde allí recorre los actuales Paraguay, Argentina y Uruguay, observando, anotando e investigando en el Archivo de Asunción. En 1798 regresó a Europa.

Diario.

Desde su llegada comenzó a escribir una exposición de sus trabajos, que fue recopilada en 1793 con el título Diario, una extensa colección de manuscritos (la obra se encuentra en la Real Academia de de Historia de España, de la que fue miembro). Este Diario estuvo mucho tiempo sin publicarse.

Miguel Rubin de Celis
1782 – 1785
Plata Juan José de Vértiz realizó varios viajes de reconocimiento por la zona del Plata. Estuvo en Montevideo en setiembre de 1782. Debió retornar a España en 1785 para solucionar algunas dificultades. En 1783 dirigió una expedición científica a la zona del Chaco. Diarios que enviaba al Virrey, tal como el Diario de lo acaecido y observado en la comisión del reconocimiento del Fierro, 1783.
Antonio de Pineda y Ramírez
1789-1790
Marino y botánico nacido en Guatemala, hijo de padres españoles.

Encargado del área Historia Natural dentro del grupo científico de la expedición española comandada por Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra.

Apuntes y Diario de Pineda, existentes en el Archivo del Museo Natural de Madrid.
Thadeus (Tadeo) Haenke
1789
y en otras oportunidades posteriores
Naturalista, geólogo, botánico y zoólogo nacido en Bohemia.

Fue elegido como botánico para la expedición Malaspina de 1789, pero perdió el barco, por lo que tuvo que tomar otro que naufragó y llegó a Montevideo a nado. Allí permaneció unos meses donde realizó numerosas expediciones botánicas y recolectó casi 800 plantas. Luego viajó a Buenos Aires y de allí recorrió diferentes zonas del Virreinato del Río de la Plata, regresando a España en 1795. Volvió a América y al Plata en tiempos de las Invasiones Inglesas.

Descripción del Perú, Buenos Aires… 1799.
John Mowe
1805-1807
Estudioso de las ciencias naturales, en especial la mineralogía, de origen británico.

Llegó a Montevideo en junio de 1805 en viaje de negocios, estuvo preso hasta la Invasión Inglesa. En 1807 fue a Buenos Aires y luego a Brasil.

Viajes en el interior del Brasil, particularmente en los distritos del oro y diamantes…, Londres, 1812.
Esteban Rodríguez
1811-1816
Diario inédito de un testigo español de la Revolución Oriental. Diario o noticias particulares acaecidas en la Partida que salió de Montevideo al mando de Bustamante…, inédito (original en Biblioteca Nacional de Montevideo).
Augustin François César Prouvençal de Saint-Hilaire
1820
Explorador y botánico francés.

En su primer viaje recorrió desde Brasil hasta el Río de la Plata, reconociendo más de 6000 especies. Fue miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

Friederich Sellow
1822
Explorador, paleontólogo, naturalista y botánico prusiano. Viajó a Brasil a partir de 1814 recogiendo miles de plantas y semillas. En una oportunidad llegó hasta la Banda Oriental y recorrió su territorio.
W.H.B. Webster
1828-1831 aprox
Cirujano británico. Viajó a bordo de la Expedición del Capitán Henry Foster que tenía como objetivo descubrir la verdadera forma de la tierra. Narraciones del viaje a la zona sur del Océano Atlántico, Londres, 1834.
Arsène Isabelle
1830-1834
1837-1875 aprox
Viajero explorador, naturalista, diplomático, comerciante y periodista francés. Estuvo en Uruguay hacia 1830 de camino hacia Brasil y Argentina. En 1837 retornó a Montevideo como cónsul francés, siempre vinculado a las ciencias naturales, especialmente al estudio de las plantas. Viaje a Buenos Aires y Porto Alegre, por la Banda Oriental, Francia, 1835.
Thomas Samuel Hood
1830-1843
Cónsul general británico acreditado en Uruguay entre 1830 y 1843. Informes Oficiales al Gobierno de Gran Bretaña.
Charles Darwin
1832
Médico, teólogo y naturalista inglés.

Por su interés en las ciencias participó de la expedición alrededor del mundo a bordo del Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. En su viaje pasó unos meses en Uruguay.

John Parish Robertson
1834
Comerciante, financista y escritor nacido en Escocia. En 1809 se estableció en Buenos Aires convirtiéndose en un importante comerciante y prestamista de la región. En 1830 regresó a Inglaterra donde se dedicó a escribir sobre sus vivencias en América, en base a las cartas que había escrito a su hermano William. Cartas sobre el Paraguay, 2 volúmenes, Londres, 1838. Cartas de Sudamérica 3 volúmenes, Londres, 1843 (originalmente ambos en inglés)
W. Whittle
1842-1843
Británico que describió Montevideo entre junio de 1842 y diciembre de 1843, en la época de la Guerra Grande. Diario de un viaje al Río de la Plata, incluyendo observaciones hechas durante una estada en la República de Montevideo, Manchester, 1846.
C. B. Mansfield
1852-1853
Científico británico, especializado en ornitología, geología, química y mecánica. Llegó a Montevideo en misión científica. Paraguay, Brasil y el Plata, Cartas escritas entre 1852-1853, Cambridge, 1856.
Rose Pinon De Saulces de Freycinet
1817 – 1820 aprox
Francesa que, en compañía de su esposo, viajó alrededor del mundo entre 1817 y 1820 en una expedición científica a bordo de un barco militar. Ella escribió sus observaciones en un Diario personal. Diario de Madame Rose de Saulces de Freycinet.
Lina Beck-Bernard
1857
Escritora alsaciana. Estuvo en el puerto de Montevideo en 1857 en viaje a Buenos Aires. Escribió sus impresiones sobre “el aspecto oriental” de Montevideo. Vivió en Santa Fe entre 1857 y 1862. Le Rio Parana, cinq années de séjour dans la République Argentine, 1864. Fleurs des Pampas”, 1872.
Agar Eva Infanzón Canel de Perillan y Buxó (Eva Canel)
1874
Actriz y escritora española, casada con periodista desterrado. Se establecieron en América. Hacia 1874 viajaron a Buenos Aires, desde la cubierta del barco describió los candombes de los africanos de Montevideo. De América. Viajes, tradiciones y novelitas cortas, 1899.;


Bibliografía

  • ASSUNÇAO, Fernando, Viajeros al Río de la Plata, Montevideo. Tres viajeros a las costas orientales del Río de la Plata, Montevideo, 2004
  • BARRIOS PINTOS, Aníbal, Cronistas de la tierra purpúrea. El Uruguay entre 1805 y 1852, Montevideo, 1968
  • BARRIOS PINTOS, A., Montevideo visto por los viajeros, Montevideo, 1968
  • BECCO, Horacio Jorge (comp.), Cronistas del Río de la Plata, Caracas, 1994
  • RIBEIRO, Ana, Montevideo, la malbienquerida, Montevideo, 2000
  • VIDART, Daniel, El Uruguay visto por los viajeros, 4 tomos, Montevideo, 1999.


VERÓNICA LEONE