SÁNCHEZ SANTOS Trinidad

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Tlaxcala, 1859; México, 1913) Periodista

En la hacienda de San Bernardino, Tlaxcala, el 15 de febrero de 1859 nació Trinidad Sánchez Santos, adalid del periodismo católico en México. Desde niño dio muestra lo mismo de su aguda inteligencia como de su espíritu inconforme y rebelde. En la adolescencia su vocación religiosa le llevó a pensar que debía hacerse sacerdote e ingresó al Seminario Palafoxiano de la diócesis de Puebla de los Ángeles donde, además de adquirir las bases de su sólida cultura, descubrió que Dios lo llamaba por un camino diferente: el del periodismo.

En 1880 empezó a escribir en el periódico «La Voz de España»; pronto por la calidad de sus artículos, en 1883 fue llamado a escribir en el diario de mayor prestigio en el México de esos días: «El Tiempo», donde redactaba una sección llamada «Guerrillas», con la que adquirió gran popularidad. Colaboró en ese diario hasta 1887, año en que fue invitado a dirigir el diario «El Nacional». El 1° de abril de 1889 fundó su propio periódico, «El Heraldo», el que solo pudo subsistir por dos años debido principalmente a la hostilidad del grupo de “los científicos”, promotores del positivismo en México e influyentes asesores del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, quien no toleraba las críticas de la prensa a su gobierno. Desde sus escritos, Trinidad Sánchez Santos se manifestó como un formidable adversario de las falacias positivistas, siendo notables sus controversias contra Francisco Bulnes y Justo Sierra. En 1892 fue nombrado director del periódico católico «La Voz de México» sustituyendo al Lic. Aguilar y Marocho, permaneciendo al frente de este periódico hasta el año de 1897. A pesar del ambiente hostil del gobierno porfirista, Trinidad Sánchez Santos logró fundar en 1899 un nuevo periódico: «El País», que él mismo dirigía y que llegó a alcanzar un tiraje de 200,000 ejemplares.

Sánchez Santos, quien además era un gran orador (en 1902 fue publicada una recolección de sus discursos), también incursionó en otros foros como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que fue su secretario, y como orador en los « Congresos Católicos Mexicanos» de 1903, celebrado en la ciudad de Puebla a convocatoria del obispo Ramón Ibarra y González, y el de 1904, celebrado en Morelia. Como secretario de la Sociedad Mexicana de Geografía, participó en el Segundo Congreso Científico, celebrado en 1897.

Después de la caída de Porfirio Díaz, Trinidad Sánchez Santos no dejó de hacer crítica editorial de las políticas gubernamentales (ahora hacia el gobierno de Francisco I. Madero), razón por la cual en 1913 fue recluido algunas semanas en la Penitenciaría de la ciudad de México. Falleció el 8 de septiembre de ese año, pocos días después de que había sido puesto en libertad.

En 1962 Editorial JUS publicó en dos tomos las «Obras Selectas de Trinidad Sánchez Santos». En la ciudad de Puebla un colegio salesiano lleva su nombre, y en Tlaxcala un municipio situado en las faldas del volcán Malinche se llama Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez Santos Trinidad. Obras Selectas. Prólogo y notas del Dr. Octaviano Márquez y Toríz. JUS, México, 1962 (2 volúmenes)

Sánchez Santos Trinidad. Editoriales del País. Compilados por Manuel Sánchez León, S/E México, 1923

JOSÉ FLORENCIO CAMARGO SOSA / JUAN LOUVIER CALDERÓN